Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Colombia

El neoliberalismo, la informalidad y los jóvenes

Por: Paola Cervera Quintero

La informalidad en Colombia es una adversa injusticia que golpea a más del 60% de la población trabajadora del país. Esta alarmante cifra no es más que el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que consienten la eliminación de las garantías laborales en los países de América Latina y que para el caso del país se reflejan, principalmente, en las leyes 50 de 1990, 789 de 2003 y 1429 de 2010, las cuales permiten a los empresarios flexibilizar las condiciones de contratación con la falsa premisa de que ellos generarán mayor inversión para fomentar el empleo y el crecimiento de la economía nacional.

Los quindianos se movilizan para defender su bosque

Barbas-Bremen es un pedazo de bosque húmedo andino dividido por fincas dedicadas al ganado de leche. Allí hay monos aulladores, pavas caucanas, tigrillos, tres clases de hormigas, un tipo de murciélago único en el mundo, rana rubí, rana de cristal, guatines...

Barbas-Bremen está en el Quindío, el departamento más pequeño del país, donde lo verde, la vegetación, los bosques, las hectáreas de pino, los valles de palma de cera son tan imponentes, tan importantes, que se han convertido en la fuerza de una única materia económica: el turismo.

No es un secreto, pero en el Quindío no hay industria —o es muy poca—, solo comercio, y los esfuerzos de las alcaldías y la Gobernación, desde hace años y luego del terremoto del 25 de enero de 1999, se centró en el turismo ecológico, por lo que un parque natural como el Barbas-Bremen no solo representa las luchas más comunes del presente, la del medio ambiente, sino también las importantes de siempre: las económicas.

Lo que no se dice de la creación de Ecopetrol

ECOPETROL

“Mi llegada al Partido Socialista me deparó la oportunidad de realizar la etapa más importante y más hermosa de mi vida: la lucha al lado de los trabajadores del petróleo”.
Diego Montaña Cuéllar

El presente artículo tiene el propósito de desmitificar la idea dominante de la historia oficial de Ecopetrol, que concibe a la fundación de la empresa como resultado exclusivo de la acción de las clases dominantes, sin considerar las luchas y dinámicas sociales, las fuertes disputas, conflictos y negociaciones entre aquéllas y la clase obrera, sobre todo durante la fundamental huelga nacionalista de 1948, protagonizada por la Unión Sindical Obrera (USO). Este hecho sentó las bases de la reversión de la Concesión de Mares y la creación de Ecopetrol como la primera empresa petrolera estatal colombiana, la cual empezó a operar el 25 de agosto de 1951.

Colombia, en el puesto 12 en el mundo en desigualdad: Pnud

Colombia ocupa el puesto 12 en mayor desigualdad del ingreso entre 168 países del mundo, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano que acaba de presentar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Esta posición se obtiene utilizando el dato más reciente del Dane, correspondiente al 2013, en el que se recoge algún avance frente al dato de 2010 que usa el documento del Pnud.

Además de las diferencias entre el ingreso de las personas, la desigualdad tambié

Colombia promoverá la alfabetización indígena en la FUL 2014

Durante el evento que se celebrará del 22 al 31 de agosto en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, Transformemos participará en el encuentro de mediadores de lectura, que es una de las herramientas que utilizan para abordar los temas educativos, explica Natalia Consuegra, representante de la asociación colombiana.

De igual forma, precisa que la fundación creada en 2006, tiene por objeto incorporar al sistema de educación formal-oficial a jóvenes y adultos de comunidades vulnerables, para ello han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que pretenden responder a las necesidades de cada comunidad a fin de que sus estudiantes se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz en sus comunidades.

“La educación de calidad haría crecer 2 puntos el PIB”: Meisel

Entre 2002 y 2012, el gasto público en educación en Colombia pasó de 4,4% del PIB a 4,9%. Lo desafortunado es que esos recursos no se traducen en calidad.

Clínicas y hospitales denuncian que EPS y el Estado le deben $5 billones

Hospital de Colombia

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas pide al Gobierno una reforma estructural al Sistema de Salud.
Del total de la deuda a las instituciones hospitalarias las EPS del régimen contributivo deben el 35.3%;  las EPS de Régimen Subsidiado el 30.3%; el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, el 9.9% y el 24.4% restante lo adeudan las empresas de medicina prepagada, de planes complementarios, aseguradoras, administradoras de riesgos profesionales, particulares  y empresas, entre otros.

Unámonos y exijamos la continuidad de Pekerman.

Perkerman

Comenatarios de Yezid García, Concejal Progresista de Bogotá.

El proceso de la Selección Colombia necesita y merece continuidad, hay muchos jugadores jóvenes que tienen innegables cualidades técnicas, físicas y personales. Lo que ha funcionado bien no debe cambiarse. Pekerman ya demostró que es un viejo zorro del futbol, que sabe, que es serio, que confía en los jóvenes, que arriesga y que no se deja manosear de directivos y periodistas como el gordo y Carlos antonio. Por ello, desde ahora, unámonos también para exigir la continuidad de ese exitoso cuerpo técnico encabezado por un argentino que nos llevó a la mejor figuración nacional en un mundial: quinto puesto.

Avanza la restitución

TIERRA Y VIDA

Tomado de OlaPolítica.com

30.000 hectáreas de tierras han sido restituidas a sus víctimas en más de 1.200 procesos fallados, fue el reciente anuncio del Director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal.  Se han recibido 60 mil solicitudes de las cuales casi 24 mil están en trámite. Esta oficina funciona desde hace dos años. 10.016 casos han pasado el trámite administrativo de verificación del despojo. Actualmente 5 mil demandas para recuperar 300 mil hectáreas.  Los departamentos más favorecidos con la restitución de tierras despojadas por paramilitares y guerrilla, han sido Córdoba, Bolívar, el Catatumbo  y el Tolima.

 

BASTA YA DE CELEBRACIONES QUE NO CORRESPONDEN A LA VERDAD HISTÓRICA.

Por Jorge Gamboa,
Secretario Regional del PTC Valle del Cauca
mogambo48 @ hotmail.com

Nos aprestamos a celebrar un aniversario más de los hechos históricos del 3 de julio de 1.810, alrededor de los cuales hay una sana polémica entre representantes de la Academia de Historia del Valle del Cauca y catedráticos e investigadores sobre qué tan “grito de independencia” fueron los hechos y la proclama del 3 de julio de 1.810 contenida en la declaración del Cabildo de Cali, documento que estuvo extraviado por 180 años, lo que ayudó a la confusión sobre lo sucedido.

Colombia 'bailó cumbia y mapalé' con Grecia

Debut mundialista de Colombia

La selección de Colombia debutó en el Mundial Brasil 2014 por 3 goles a 0 frente a Grecia, en el Mineirao de Belo Horizonte. Buena victoria la del colectivo colombiano dirigido por Pekerman.

Por las sendas del Ubérrimo.

Por las sendas del Ubérrimo.

Después de leer Por las sendas de El Ubérrimo de Iván Cepeda y Alirio Uribe el lector quedará perplejo y asombrado. Es un texto valiente, rigurosamente documentado, que renueva la información sobre algunos temas que han marcado la compleja historia de Colombia en las últimas décadas: paramilitarismo, desalojo violento de tierras y usurpación del poder para beneficios particulares. Se ahondará en la espinosa trayectoria de la hacienda Guacharacas, epicentro en Antioquia del paramilitarismo en los años 80 y 90, que fue propiedad del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago. El segundo capítulo abarca la acumulación de tierras en las vecindades de El Ubérrimo en Córdoba, de la familia Uribe Moreno y algunos amigos, que mejoraron sus predios con fondos públicos; llámese Agro Ingreso Seguro o para el drenaje del Distrito de Mocarí. En tercer lugar se profundizará el lastimoso caso de los dos jefes de seguridad del expresidente Uribe, los generales retirados de la policía Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, involucrados con el narcoparamilitarismo. En el país de la "memoria calcinada" este libro es un faro para no olvidar nuestra historia.

Poetas se pronuncian por la paz en Colombia

Poetas por la paz.

Tomado de Granma
Por: Madeleine Sautié

Un manifiesto por la paz en Colombia fue expresado este miércoles en nombre de los poetas de distintos parajes del orbe, reunidos en la capital cubana a propósito del XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Un manifiesto por la paz en Colombia fue expresado este miércoles en nombre de los poetas de distintos parajes del orbe, reunidos en la capital cubana a propósito del XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana, que sesionará oficialmente hasta este sábado, para extenderse después hasta la Sierra Maestra con acciones en ese territorio  oriental.

Manifiesto de Cartagena

Simón Bolivar.

Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño.

15 de diciembre de 1812

[Conciudadanos]

Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos,
de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas y políticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.

Admiten acción de tutela que pide cancelar candidatura de Zuluaga (VER ADJUNTO)

Tomado de Caracol Radio.

El ciudadano Francisco Basilio Arteaga radicó una tutela que fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en la que pide que se cancele la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, debido al escándalo con el hacker Andrés Sepúlveda y las interceptaciones ilegales.

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación ante los recientes hechos ilegales y oscuros por parte de Zuluaga-Uribe en su empeño por enlodar los diálogos de PAZ y destruir a sus contrincantes con mentiras y calumnias. Que sobre semejante proceder mafioso y fascista recaiga todo el peso de la ley.

#RenuncieOIZ

http://www.juventudpatriotica.com/portada/sites/default/files/field/image/adjuntos/2014/05/FISCALIA.jpg

Uribe y la guerra perpetua

Guerra por Quino.

Tomado de Semana
Por Marta Ruiz

O nos encaminamos a darle un cierre definitivo al conflicto de manera civilizada, como proponen varios de los candidatos, o nos quedamos anclados en la barbarie de la guerra, tal como propone Uribe, a través de su candidato Oscar Iván Zuluaga.

Drama y vida de Rigoberto Urán, el nuevo líder del Giro de Italia

Rigoberto Urán

Tomado de Las 2 Orillas

Por: Pacho Escobar

Un papá acribillado por paramilitares, una mamá deprimida, unos italianos generosos y unas piernas invencibles.

La primera bicicleta que tuvo Rigoberto Urán se la regalaron partida en tres pedazos. Era roja, de hierro y tan vieja que un tío suyo la tenía botada en la ramada trasera de la casa. El papá de Rigoberto se la mandó soldar porque quería que montaran juntos los fines de semana. Rigo, como lo llaman desde niño, tenía 14 años pero le aburría el ciclismo, no le gustaba pedalear.

Mockus, Petro y Cepeda, preocupados por la paz

Petro, Mockus y Cepeda.

Tomado de Ola Política

Políticos independientes y de izquierda, intelectuales, académicos, luchadores sociales, defensores de DD HH, consideran la paz un objetivo social y nacional.
 

Antanas Mockus es una de las personalidades más respetadas por los colombianos. Todos le reconocen su integridad y transparencia intelectual. Siempre le han preocupado la violencia y los desarreglos que sufre el país, al que pone por encima de contradicciones políticas y de intereses particulares. Es un colombiano que cree en la necesidad de poner fin al conflicto armado y en que llegó la hora de hacerlo, con las conversaciones que se adelantan en La Habana.

¡Renuncie Zuluaga!

Zuluaga-Uribe

Tomado de Ola Política

La derecha peligrosa que nos estuvo dirigiendo durante 8 años y pretendía hacerlo nuevamente ha quedado al descubierto.

El video publicado por Semana.com es evidente, no hay necesidad a interpretaciones, es claro y contundente. Oscar Ivan Zuluaga el candidato de bolsillo del expresidente Uribe, el más investigado en la historia, raya en la delincuencia.

Petro: "Colombia puede construir una democracia sólida y un camino a la paz"

Gustavo Petro

ENTREVISTA con canal de televisión Euronews, el mandatario habló de su proceso de destitución.

En una entrevista de varias horas, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue entrevistado por el canal internacional Televisión Euronews y por el periodista Alberto de Filippis, sobre su caso con la Procuraduría, su pasado y lo que implica ser un mandatario de izquierda en Colombia.

La humanidad frente a la guerra

Tomado de El Espectador
Por William Ospina

La última guerra de la que tuvimos esos datos fue la llamada Guerra de los Mil Días. Desde entonces nuestras confrontaciones se han llamado, en los años cincuenta, la Violencia, y en las últimas décadas, el Conflicto.
Ambas abarcan no un claro enfrentamiento entre ejércitos en campos de batalla sino un clima de acechanza y de terror, cuyas principales víctimas son civiles, hechos bélicos, pero también atrocidades que exceden el ámbito de la guerra, largos y multiplicados fenómenos de inhumanidad que van hundiendo a la sociedad en la sordidez, en la indiferencia, e incluso en la resignación.

Maquiavelo, simple aprendiz

Uribe y Obdulio

Tomado de El Mundo
Por Ramón Elejalde Arbeláez

Fue Nicolás de Maquiavelo un historiador, político y filósofo italiano que nació el 3 de mayo de 1469 y se le considera con Thomas Hobbes y Jean Bodin, uno de los padres del Estado moderno. Su obra más famosa es El Príncipe y en ella describe el sistema que un gobernante debe poner en práctica para adquirir y mantener el poder político.

El olor de la muerte

Uribe

Tomado de El Espectador
Por: Francisco Gutiérrez Sanín

El país se acerca a una decisión crucial. Y el favor que nos hizo el hacker de marras —con sus frases brutales y su trayectoria de pequeño tramposo de aluvión— fue expresar de manera concentrada lo que puede significar el regreso del uribismo a la Presidencia.
 

Las elecciones serán un plebiscito sobre el regreso de Uribe al poder

Uribe Santos

Tomado de la Silla Vacía

Juan Manuel Santos ha querido plantear que esta campaña es sobre la guerra o la paz. Pero cada vez parece más claro que será más bien un plebiscito sobre el regreso de Álvaro Uribe al poder.
La encuesta Gallup publicada ayer, que coincide en líneas generales con la de Cifras y Conceptos de ayer mismo, muestra inequívocamente que habrá segunda vuelta y que esta será entre Santos y Óscar Iván Zuluaga. En esa segunda ronda, el candidato uribista le saca al presidente-candidato una ventaja de siete puntos.

El PTC se sumará a campaña Santos

PTC alianza con Santos

Tomado de Ola Política

El Partido de los Trabajadores de Colombia, liderado por Marcelo Torres y el Concejal Yesid García, apoyará a Santos para la Presidencia.

En su Asamblea General, el Partido de los Trabajadores, presidido por el Concejal de Bogotá Yesid García, tomará la decisión de apoyar la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos, lo cual fortalece la aspiración reeleccionista del Presidente de la República.

Viva el Paro Nacional Agrario

Paro Nacional Agrario

Comunicado del Partido del Trabajo de Colombia. PTC

Ante la nueva movilización adelantada por los campesinos colombianos para enfrentar la agresión neoliberal contra la producción nacional agropecuaria, el Partido del Trabajo de Colombia,PTC, expresa su respaldo integral a las sentidas y legítimas aspiraciones y demandas de las organizaciones campesinas, indígenas y afro descendientes convocantes del Paro Nacional Agrario del 28 de abril.

Páginas