Renovación Sindical

Lo que no se dice de la creación de Ecopetrol

ECOPETROL

“Mi llegada al Partido Socialista me deparó la oportunidad de realizar la etapa más importante y más hermosa de mi vida: la lucha al lado de los trabajadores del petróleo”.
Diego Montaña Cuéllar

El presente artículo tiene el propósito de desmitificar la idea dominante de la historia oficial de Ecopetrol, que concibe a la fundación de la empresa como resultado exclusivo de la acción de las clases dominantes, sin considerar las luchas y dinámicas sociales, las fuertes disputas, conflictos y negociaciones entre aquéllas y la clase obrera, sobre todo durante la fundamental huelga nacionalista de 1948, protagonizada por la Unión Sindical Obrera (USO). Este hecho sentó las bases de la reversión de la Concesión de Mares y la creación de Ecopetrol como la primera empresa petrolera estatal colombiana, la cual empezó a operar el 25 de agosto de 1951.

LA CUT RESPALDA AL ALCALDE DE MAGANGUÉ

En el pasado mes de junio en Magangué, Bolívar, fueron detenidas 12 personas, entre ellas, el esposo y el hijo de la señora Emilce López “La Gata”, vinculadas al delito de lavado de activos, con lo cual se inicia un desmantelamiento de sus bienes patrimoniales, afectando su poderío económico.

Como respuesta a esta decisión del Estado, este grupo ha reaccionado incentivando dentro de un amplio sector de desplazados, la invasión de 25 predios urbanos públicos y privados, reclamando una solución de vivienda.

Esta situación real de la población la han utilizado para promover desórdenes en Magangué y una frustrada asonada, generando zozobra, amenaza al Alcalde y a su familia, preparando una situación propicia contra la vida democrática de esta ciudad.

 La CUT se solidariza con Magangué y su Alcalde, rechaza las acciones golpistas de grupo de “La Gata” y reclama del gobierno nacional un apoyo especial hacia Magangué para atender con inversión social los reclamos justos de la población.

Bogotá, 11 de julio de 2014

NUESTRA APUESTA DE PAZ ES PARA QUE EL PETRÓLEO CONTRIBUYA AL DESARROLLO HUMANO Y NO A LA GUERRA

uso

UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO U.S.O.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL


 La Unión Sindical Obrera De la Industria del Petróleo-USO
- entiende cabalmente la trascendencia histórica que encarna la salida política a este conflicto de 50 años, la urgencia de continuidad de los avances logrados en proceso que se desarrolla en la Habana, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y el reciente anuncio del establecimiento del diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN.

LÍDERES DEL SECTOR EDUCATIVO APOYAN A SANTOS

Movilización educación.
DECLARACIÓN
 
Los suscritos líderes políticos, sociales y académicos del sector educativo:
 
Teniendo presente que la educación es el principal recurso institucional y pedagógico con que cuentan la sociedad y el Estado para llevar a cabo la consolidación de una cultura de paz, reconciliación y respeto a los derechos humanos; y que es también el principal factor de equidad y justicia, así como de desarrollo humano, económico y social;

Declaración de la CSI y de la CSA sobre las negociaciones de Paz en Colombia

Trabajadores.
La CSI y la CSA han presenciado y conocido de primera mano los graves efectos producidos por el conflicto armado en Colombia, la gran tragedia humanitaria de este conflicto con más de seis millones de víctimas. 


29 de mayo de 2014 : Despues del 3er. Congreso de la CSI, realizado en Berlin entre el 18 y el 23 de mayo, y en ocasión de la realización de la 103 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en la ciudad de Ginebra, la CSI y la CSA se pronuncian sobre las negociaciones del proceso de paz en Colombia, en los siguientes terminos:

EL Sindicalismo Democrático A VOTAR POR LA PAZ

El salón de actos de la CTC fue el escenario del encuentro de líderes sindicales en respaldo a la paz en Colombia. Llegaron trabajadores estatales, del Distrito, maestros, de ETB y del acueducto, bancarios, de la salud, vendedores ambulantes, y de la liquidada Telecom. Entre los invitados asistieron dirigentes del Partido Liberal, de Progresista y de la Alianza Verde, así como concejales y ediles de Bogotá y grupos de jóvenes. Todos a una sola voz expresaron su rechazo a la violencia y al autoritarismo, y reconocieron a la búsqueda de esa paz como la mayor diferencia entre Santos vs Uribe y optaron por respaldar ya, al candidato de la reelección.

Sindicalismo democrático por la paz.

Guillermo Alfonso Jaramillo en acto por la paz

El sindicalismo respalda las negociaciones de Paz y en acto con Progresistas y el Partido Liberal llama a los colombianos a votar por Santos.

Los demócratas nos la jugamos por la paz.

PTC por la PAZ

DETENER Y DERROTAR EL URIBISMO
Hoy a las 6 pm en la sede de la CTC (calle 39 # 28A - 23) los trabajadores reafirmarán su respaldo a las negociaciones de La Habana y darán su respaldo a la candidatura de Santos.
Estan invitados

Coctel Cultural de Renovación Sindical Antioquia fue exitoso.

El 25 de julio realizamos un sencillo coctel cultural, para reflexionar acerca de las 50 ediciones de este boletín, y empezar a trazar el camino de su apertura y fortalecimiento.

Durante el coctel, el compañero Mauricio Vargas nos motivo a conocer y a usar software libre. Nos contó sobre el significado que tiene dicho movimiento, y el papel de internet en la lucha social. También, hubo un compromiso de iniciar una serie de talleres de formación para el buen manejo de las nuevas técnologias de comunicación.

Fortalecer a Renovación

Por Mauricio Vargas

Con la llegada de la edición número 50 del Boletín de Renovación Sindical, de Antioquia, después del trabajo paciente en diferentes escenarios para exponer los puntos de vista democráticos y de consolidar apoyos y simpatías, queremos dar un salto significativo, darle vida propia a Renovación ampliando el equipo de trabajo apuntando a una dinámica colectiva.

Coctel Cultural de Renovación Sindical Antioquia

Evento Renovación Sindical

Desde Renovación Sindical se está haciendo un esfuerzo importante por aplicar los principios y métodos democráticos-civilistas del progresismo en el sindicalismo: http://www.renovacionsindical.org/antioquia/

Reunión nacional de "Renovación Sindical y Magisterial"

Renovación Sindical y Magisterial
Muy exitosa y entusiasta la reunión nacional de "Renovación Sindical y Magisterial" presidida por Fabio Arias, Miguel Pardo, Miguel Ángel Delgado y Carlos Castañeda. Delegados de Putumayo, Nariño, Valle, Quindio, Risaralda, Caldas, Antioquia, Urabá, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Meta, Huila y San Andrés analizaron los resultados de las pasadas elecciones de la CUT, Fecode y las Seccionales respectivas y elaboraron la agenda de trabajo para el segundo semestre. Respaldo a la consolidación del Progresismo y a Gustavo Petro y Bogotá Humana:

  

Reunión Nacional de "Renovación Sindical y Magisterial"

Renovación Sindical y Magisterial

Muy exitosa y entusiasta la reunión nacional de "Renovación Sindical y Magisterial" presidida por Fabio Arias, Miguel Pardo, Miguel Ángel Delgado y Carlos Castañeda. Delegados de Putumayo, Nariño, Valle, Quindio, Risaralda, Caldas, Antioquia, Urabá, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Meta, Huila y San Andrés analizaron los resultados de las pasadas elecciones de la CUT, Fecode y las Seccionales respectivas y elaboraron la agenda de trabajo para el segundo semestre. Respaldo a la consolidación del Progresismo y a Gustavo Petro y Bogotá Humana