Paz

La Bagatela No. 46 / marzo de 2017

Editorial de la Bagatela 46. "No es cierto que la paz sea “página doblada” por el país. El asesinato en serie de líderes sociales y defensores de la restitución de tierras al campesinado, el mayor nubarrón actual del proceso de paz, se constituye en siniestra advertencia de lo que puede retornar para el país. Sin la consolidación de la paz la lucha por la democracia o la batalla contra la corrupción, que es una de sus facetas mayores, no podrán librarse a fondo".

DESCARGAR

Movilización Paz a la Calle.

Toda Colombia se movilizó por la Paz de Colombia en una jornada conocida como Paz a la Calle, el 5 de octubre de 2016.

Fotos: Campaña por el SÍ.

El Partido se movilizó a nivel nacional y muy especialmente en Bogotá, realizando una campaña austera y de convicción por la "Pura y simple Paz".

PTC oficialmente inicia su campaña por el ‪#‎SialaPaz‬

El Partido del Trabajo de Colombia PTC oficialmente inicia su campaña por el ‪#‎SialaPaz‬, alentando a los líderes comunales, sociales y políticos a hacer un trabajo en todos los sectores de la sociedad para garantizar el éxito de los acuerdos de paz en el plebiscito. Nuestro candidato es el Sí y vamos a llenar las urnas derrotando significativamente a los amigos de la guerra.

Acto de lanzamiento del PTC por su campaña del Sí a la Paz.

Nos vemos el próximo miércoles 3 de agosto a las 6 pm en la sede de la CTC, para dar inicio a la campaña nacional del Partido del Trabajo de Colombia, por el Sí a la Paz en el plebiscito.

Video: Sí a la paz. 2

Video: Sí a la paz.

FOTOS: Lanzamiento campaña del SI A LA PAZ

Lanzamiento campaña del SI A LA PAZ, Partido del Trabajo de Colombia integrante de la Alianza Verde, presente!!!

Fotos: Manifestación para escuchar los acuerdos firmados en La Habana.

Con los trabajadores, con los ciudadanos, con las organizaciones políticas y sociales, el PTC, integrante de la Alianza Verde, presente en la manifestación para escuchar los acuerdos firmados en La Habana. Alegría infinita por la superación de la violencia política de mas de 60 años.

Manifestación para escuchar los acuerdos firmados en La Habana.

Con los trabajadores, con los ciudadanos, con las organizaciones políticas y sociales, el PTC, integrante de la Alianza Verde, presente en la manifestación para escuchar los acuerdos firmados en La Habana. Alegría infinita por la superación de la violencia política de mas de 60 años.

LA PURA Y SIMPLE PAZ, LA NECESIDAD MAYOR DE COLOMBIA

Editorial.

Persiste el alboroto por el cambio de gabinete y la terna para el próximo Fiscal. En principio, en aras de ampliar el respaldo al proceso de paz y de preparar las nuevas tareas de gobierno a que daría lugar su culminación, podrían parecer lógicos ciertos reemplazos e inevitable la algazara. Lamentablemente, no ha sido así. No es de poca monta que el presidente haya resuelto incluir a Néstor Humberto Martínez en la terna para la designación del nuevo Fiscal General, dada su cercanía con el vicepresidente y habida cuenta del papel de semejante herramienta institucional, sobre todo con vistas al período que seguiría a la firma de los acuerdos de paz. Si se trataba de propiciar dichas rúbricas y de asegurar, acto seguido, el cumplimiento de los compromisos de la paz, tampoco aparece muy lógico el sesgo favorable a Vargas Lleras que finalmente tuvieron los relevos ministeriales. Porque el acercamiento de hecho, de vieja data pero acentuado en las pasadas elecciones, del vicepresidente y aspirante presidencial a las posiciones del uribismo extremo no augura muy buen suceso en cuanto al respaldo al proceso de paz.

La ultraderecha al desnudo.

En simultánea, ideólogos de esta corriente —Ordóñez y Lafaurie— defienden sin máscaras, sin eufemismos a los despojadores de tierras. Peroran acaloradamente en santuarios del paramilitarismo que ahora incorpora “asociaciones de víctimas de la restitución”; vale decir, ejércitos antirrestitución, autores de 72 asesinatos de líderes reclamantes de tierra en Urabá. Cazando votos sobre el sufrimiento de las víctimas, despliegan estos patriotas sin mácula energúmeno lenguaje que invitaría a disparar contra los despojados y sus apoderados. Táctica siniestra ésta de poner lápida a la contraparte en el debate. De la cual abusó el régimen de la seguridad autocrática y hoy ensaya de nuevo el expresidente Uribe en la persona de dos de sus críticos: Moritz y Yohir Akerman, a quienes acusa, sin fundamento, de militar en el Eln.

Marcelo Torres: Colombia está en la calle por la paz.

Declaración del PTC

EL PARO ARMADO Y LA MARCHA URIBISTA

En secuencia letal, el paro armado y la marcha uribista, cual rayo en cielo no tan sereno, vinieron a notificarle a Colombia que no sólo no han quedado atrás los días de la intimidación armada de extensas comarcas y aún de grandes ciudades, sino que de manera masiva, abierta y desafiante, amenazaron de muerte a todo aquel que no aceptare someterse a sus designios. Tan lúgubre mensaje se abatió sobre 36 municipios de ocho departamentos, con acciones violentas intensificadas en Antioquia, Urabá, Córdoba, Chocó y Sucre, pero extendidas a varias regiones más como el Sur de Bolívar, con el saldo de ocho uniformados y un civil muertos, el transporte paralizado y el cierre casi generalizado de los establecimientos comerciales.

La Bagatela N°42: Frente único por la paz y la democracia

La Bagatela

Frente único por la paz y la democracia
Periódico del Partido del Trabajo de Colombia, Edición 42.

1) Editorial: Una táctica al servicio de la paz y la democracia.
2) Magangué proclama candidatura de Ubaldo Meza a la Alcaldía.
3) Yezid García y su lucha por la Bogotá Humana.
4) Conclusiones VI Congreso de la CUT.
5) Construir dentro de la juventud trabajadora.
6) 20 años del fallecimiento de Francisco Mosquera.

Palestina: Si las palabras fueran...

Me duele Palestina. Los niños de Gaza corren, no es para jugar ni para atrapar sus sueños, es para salvar sus vidas ante la ferocidad de la violencia sionista en sus ciudades de arena seca.

La incursión militar israelí argumenta que esta violencia brutal -que en apenas tres semanas ya cobra casi 2000 vidas, de las que al menos 70% son de población civil y un tercio, niños y niñas (que dolor!)- es para combatir el “terrorismo” de Hamas. Es la tercera intervención militar israelí en Palestina desde 2006, esta vez con más de 250000 personas desplazadas, con cerca de 5000 palestinos muertos desde la primera operación militar de Israel en esta década, más de 8000 casas destruidas completamente. La inocencia se ha perdido, el juego no existe, el aire que se respira huele a humo, sangre y carne quemada. Es ya un peligro jugar a orillas del mar para buscar estrellitas caídas del cielo o conchitas de mar para iluminar la sonrisa. La propia vida se ha convertido en un peligroso juego de muerte.

Masacre en Gaza 2014: una estrategia política

¿Qué hay detrás de los ataques del poderoso ejército de Israel a Gaza que ya ha dejado 81 palestinos muertos?

Mientras escribo estas líneas, la Franja de Gaza está siendo atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF en ingles), con bombas antibunker de cientos de libras lanzadas desde jets y barcos de guerra, al igual invaden con soldados profesionales y reservas.
Los ataques que llevan un poco más de una semana han dejado 81 palestinos muertos, entre ellos 22 menores de edad, y 6 miembros de una misma familia asesinados cuando una bomba destruyo su casa.

Avanza la restitución

TIERRA Y VIDA

Tomado de OlaPolítica.com

30.000 hectáreas de tierras han sido restituidas a sus víctimas en más de 1.200 procesos fallados, fue el reciente anuncio del Director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal.  Se han recibido 60 mil solicitudes de las cuales casi 24 mil están en trámite. Esta oficina funciona desde hace dos años. 10.016 casos han pasado el trámite administrativo de verificación del despojo. Actualmente 5 mil demandas para recuperar 300 mil hectáreas.  Los departamentos más favorecidos con la restitución de tierras despojadas por paramilitares y guerrilla, han sido Córdoba, Bolívar, el Catatumbo  y el Tolima.

 

La población de la URSS y la segunda guerra mundial. Dossier

URSS

Tomado de sinpermiso.info
Por: Mike Davis, David Reynolds

En junio de 2004 escribía Mike Davis acerca de la necesidad de rememorar la descomunal aportación del soldado soviético a la victoria contra el nazismo, generalmente olvidada en medio de celebraciones complacientes como las de los desembarcos de Normandía. Diez años más tarde, el historiador británico David Reynolds abunda en apreciaciones semejantes a la vista de que esa ausencia sigue siendo la tónica dominante de las conmemoraciones del día D en este mes. Reproducimos ambos artículos.  [SP]

Santa Fe de Ralito: la otra rectoría de la Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba, Monteria, Colombia.

La Fiscalía 13 de Justicia y Paz está reconstruyendo los hechos en torno a la toma de institución académica por parte del paramilitarismo. La documentación deja claro cómo desde La Capilla, finca de Salvatore Mancuso, se nombraron y destituyeron rectores, y se dictaron las políticas universitarias y laborales.

Luego de infiltrar con éxito las entidades gubernamentales y los organismos de seguridad cordobeses, Salvatore Mancuso emprendió un macabro plan para tomarse el poder de la Universidad de Córdoba. Y lo logró. En su empeño, dejó una dolorosa estela de muerte y desarraigo de la cual aún no se recupera este claustro universitario.

Centenario de la primera guerra mundial

Gran Guerra Imperialista

Tomado de Semana

INFORME ESPECIAL: El próximo sábado se cumplen 100 años del asesinato del archiduque Francisco Fernando, la chispa que encendió la Primera Guerra Mundial.


El 28 de junio de 1914, una mañana luminosa de verano recibía en Sarajevo, la capital de Bosnia, al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro y su esposa la condesa Sofía Chotek. El ilustre visitante era sobrino del emperador Francisco José, y por virtud de la muerte prematura de los dos hijos de este, se había convertido en heredero del trono. Visitaba la ciudad a pesar de las advertencias de sus allegados, pues Bosnia, recién anexada al imperio del Águila Bicéfala, era un foco de activistas que aspiraban a integrar ese territorio con el proyecto nacionalista de la gran Serbia. Lo que sucedió en el curso de menos de dos horas cambió el rumbo de la historia, pues encendió la mecha de la mayor conflagración que la humanidad hubiera conocido hasta entonces. Al final de esos cuatro años de horror, el mapa político había cambiado radicalmente, un orden social centenario había desaparecido y al menos cuatro grandes imperios se habían esfumado. Nada sería igual después de l

Aprendiendo de los elefantes

Colombia Partido

Tomado de El Espectador

Colombianos y marfileños nos miramos con prevención en las puertas de entrada y en la tribuna, no sólo por el enfrentamiento deportivo entre nuestras selecciones de fútbol en un mundial, sino por las simplificaciones globales. De parte nuestra estaba latente un despectivo: “miren a los africanitos”. De parte de ellos: “esos son los famosos colombianos”.

Por las sendas del Ubérrimo.

Por las sendas del Ubérrimo.

Después de leer Por las sendas de El Ubérrimo de Iván Cepeda y Alirio Uribe el lector quedará perplejo y asombrado. Es un texto valiente, rigurosamente documentado, que renueva la información sobre algunos temas que han marcado la compleja historia de Colombia en las últimas décadas: paramilitarismo, desalojo violento de tierras y usurpación del poder para beneficios particulares. Se ahondará en la espinosa trayectoria de la hacienda Guacharacas, epicentro en Antioquia del paramilitarismo en los años 80 y 90, que fue propiedad del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago. El segundo capítulo abarca la acumulación de tierras en las vecindades de El Ubérrimo en Córdoba, de la familia Uribe Moreno y algunos amigos, que mejoraron sus predios con fondos públicos; llámese Agro Ingreso Seguro o para el drenaje del Distrito de Mocarí. En tercer lugar se profundizará el lastimoso caso de los dos jefes de seguridad del expresidente Uribe, los generales retirados de la policía Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, involucrados con el narcoparamilitarismo. En el país de la "memoria calcinada" este libro es un faro para no olvidar nuestra historia.

NUESTRA APUESTA DE PAZ ES PARA QUE EL PETRÓLEO CONTRIBUYA AL DESARROLLO HUMANO Y NO A LA GUERRA

uso

UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO U.S.O.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL


 La Unión Sindical Obrera De la Industria del Petróleo-USO
- entiende cabalmente la trascendencia histórica que encarna la salida política a este conflicto de 50 años, la urgencia de continuidad de los avances logrados en proceso que se desarrolla en la Habana, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y el reciente anuncio del establecimiento del diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN.

El enemigo principal es uribe y la prioridad es la paz y la democracia.

Uribe Neopopulista
Por Carlos Medina Gallego

Colombia definirá en las urnas,  el próximo 15 de junio,  sus rutas políticas y sociales de futuro en dos ofertas absolutamente diferentes: Una democracia neoliberal, dispuesta, por las circunstancias, a emprender reformas sustanciales (no necesariamente estructurales) en los ámbitos agrario, social y político , en el marco de un acuerdo de finalización del conflicto armado y, una propuesta neopopulista y autoritaria, que no reconoce el conflicto social y armado

Todos unidos en torno a Santos

Tomado de Ola Política
Por Humberto Tobón

Santos logró el milagro de acoger bajo su propuesta de paz para Colombia, a la mayor variedad de personajes, ideologías e intereses. En torno al propósito de reelección presidencial están las grandes confederaciones sindicales y los más poderosos empresarios del país. Estos dos sectores, que son como el agua y el aceite, coinciden en que el país tiene que seguir avanzando social y económicamente y que es un riesgo muy grande apostarle a una guerra sin fin.

Páginas