Opinion

Es hora de que la sociedad civil exija prontos resultados a la justicia.

Yezid García Abello - 09/05/2016

El fin de semana, por fin, algunos de los grandes medios se refirieron al caso del asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra, joven que recibió disparos de la policía por la espalda el 19 de agosto de 2011 en el norte de Bogotá, que luego los autores materiales e intelectuales alteraron la escena del crimen, calumniaron al inocente muchacho acusándolo de atracador de busetas, aplicaron la más férrea "solidaridad de cuerpo", dilataron inexplicablemente los procesos penales que cursan contra un general, cuatro coroneles y varios subintendentes y patrulleros.

La ultraderecha al desnudo.

En simultánea, ideólogos de esta corriente —Ordóñez y Lafaurie— defienden sin máscaras, sin eufemismos a los despojadores de tierras. Peroran acaloradamente en santuarios del paramilitarismo que ahora incorpora “asociaciones de víctimas de la restitución”; vale decir, ejércitos antirrestitución, autores de 72 asesinatos de líderes reclamantes de tierra en Urabá. Cazando votos sobre el sufrimiento de las víctimas, despliegan estos patriotas sin mácula energúmeno lenguaje que invitaría a disparar contra los despojados y sus apoderados. Táctica siniestra ésta de poner lápida a la contraparte en el debate. De la cual abusó el régimen de la seguridad autocrática y hoy ensaya de nuevo el expresidente Uribe en la persona de dos de sus críticos: Moritz y Yohir Akerman, a quienes acusa, sin fundamento, de militar en el Eln.

Medios de comunicación y política: La disputa entre los negocios y los derechos.

Por: Luis Daniel Terán* (1)

¿Cómo se llama el presidente de Panamá?Es una pregunta que más de un ciudadano colombiano no sabrá responder, siendo este un país que limita con el nuestro. Pero,¿qué pasaría en este momento si le haces esa misma pregunta cambiando el nombre del país por Venezuela o Ecuador?La respuesta sin duda no tendrá equívocos.¿Se han cuestionado por qué?¿Será que es casual que sepamos los nombres de algunos presidentes de manera mecánica y casualmente no sepamos lo de otros o es un acto que está determinado por otros factores, entre ellos el mediático?Este articulo está inspirado en el libro “Periodismo canalla” del analista de medios Pascual Serrano. Vamos con algunas reflexiones.

El neoliberalismo, la informalidad y los jóvenes

Por: Paola Cervera Quintero

La informalidad en Colombia es una adversa injusticia que golpea a más del 60% de la población trabajadora del país. Esta alarmante cifra no es más que el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que consienten la eliminación de las garantías laborales en los países de América Latina y que para el caso del país se reflejan, principalmente, en las leyes 50 de 1990, 789 de 2003 y 1429 de 2010, las cuales permiten a los empresarios flexibilizar las condiciones de contratación con la falsa premisa de que ellos generarán mayor inversión para fomentar el empleo y el crecimiento de la economía nacional.

La comuna de París: ejemplar gobierno de los trabajadores

Por: Elkin Pérez Zambrano
Dirigente Juvenil
Especial para el informativo CUT
Bogotá Cundinamarca.

“La Comuna es el reciente y el más grande de todos los movimientos habidos. Representaba –y este es un punto en el que no cabe otra opinión– la conquista del poder político por la clase obrera”: Carlos Marx

Un brevísimo periodo de la historia francesa, que va del 18 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo de 1871, denominado La Comuna de París, ha logrado atraer la atención de economistas, analistas políticos, filósofos, y de connotados dirigentes de la izquierda mundial como Marx, Engels, Bakunin, Lenin, Mao Tse-Tung, entre otros. Y a pesar que han pasado casi 150 años, este corto pasaje histórico aún es fuente de inspiración para escritores, poetas y músicos. Pero también es ejemplo eterno para los revolucionarios y demócratas del planeta.

La crisis Económica, inoperancia de la social democracia en Europa y el ascenso de Podemos en España

Podemos

Por: Luis Daniel Terán
Tomado de nuevagaceta.co

Las grandes crisis político-económicas en el mundo normalmente traen como consecuencia un viraje en la política interna de los países. La última gran crisis del capitalismo iniciada en el año 2008, y que aún persiste en algunos países, ha sacudido los movimientos políticos y sociales en muchos lugares de Europa. Respuestas muy diferentes en la naturaleza de estos grupos y el enrarecido ambiente político es el común denominador, y evidencia de ello son el ascenso electoral de partidos como “Amanecer Dorado” en Grecia, el “Partido de la Libertad” en Dinamarca, además del “Partido de los Verdaderos Finlandeses” y el “Frente Nacional en Francia”, todos de extrema derecha.

Los quindianos se movilizan para defender su bosque

Barbas-Bremen es un pedazo de bosque húmedo andino dividido por fincas dedicadas al ganado de leche. Allí hay monos aulladores, pavas caucanas, tigrillos, tres clases de hormigas, un tipo de murciélago único en el mundo, rana rubí, rana de cristal, guatines...

Barbas-Bremen está en el Quindío, el departamento más pequeño del país, donde lo verde, la vegetación, los bosques, las hectáreas de pino, los valles de palma de cera son tan imponentes, tan importantes, que se han convertido en la fuerza de una única materia económica: el turismo.

No es un secreto, pero en el Quindío no hay industria —o es muy poca—, solo comercio, y los esfuerzos de las alcaldías y la Gobernación, desde hace años y luego del terremoto del 25 de enero de 1999, se centró en el turismo ecológico, por lo que un parque natural como el Barbas-Bremen no solo representa las luchas más comunes del presente, la del medio ambiente, sino también las importantes de siempre: las económicas.

El drama de las niñas que son esposas en Siria

Mujeres en Siria

“Quería terminar mis estudios y ser médica. Pero mis padres me obligaron a casarme... Ahora estoy embarazada, y (el feto) es muy débil porque mi cuerpo no está listo.” El testimonio es de Maha, una niña siria forzada a casarse a los 12 años debido a la falta de recursos de su familia y el temor de ser víctima de abuso sexual. En la actualidad tiene dos meses de embarazo y extraña estudiar, como se lo dijo a la ONG Save the Children. La menor fue obligada a desposarse con un hombre diez años mayor que ella.

GAZA SOMOS TODOS!


"Oh, amigos de Colombia, amantes de la libertad, Escuchad: En mi país el horizonte está en llamas."
Mohammad Hasham Zamani.

"Siempre que un poder extranjero se ha interpuesto entre ellos y el sol que los alumbra de día y las estrellas que titilan en su firmamento nocturno, se han levantado en rebelión, han despejado su cielo de sombras y los agresores han sido expulsados de su territorio".

Marcelo Torres.
Tribuna Roja Nº 50, Bogotá, febrero de 1985
La resistencia afgana: FECUNDA GIRA POR EL SUELO COLOMBIANO

Pánico

Un debate sacude otra vez al sector salud: el de la reglamentación de productos biotecnológicos y biosimilares.

No es una discusión cualquiera, pues involucra no solo la forma como se introducirán al mercado estas herramientas terapéuticas de última generación, sino también la seguridad de los pacientes y su impacto en las finanzas del sistema de salud.

Quizás es necesaria aquí una explicación científica. Los medicamentos biotecnológicos se derivan de organismos vivos (desde células normales o genéticamente modificadas hasta fluidos y tejidos) y tienen una compleja estructura molecular. Sus características los ubican a la cabeza de los tratamientos eficaces contra múltiples males, incluidos varios tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

En educación no basta con obtener estándares de Calidad, Iso, Pisa y Ocde

Myriam Zapata Jimenez

Desde hace veinte años se comenzaron a establecer en Colombia criterios de evaluación de la calidad de la educación, haciendo especial énfasis en los centros de enseñanza, es así como el Consejo Nacional de Acreditación, inició a principios de la década de los años noventa una conceptualización alrededor de la denominada calidad.


Dichos criterios estuvieron marcados, en gran parte, por políticas internacionales que determinaron indicadores de logro de competencias. El problema de la famosa calidad se presenta cuando no se consideran las especificidades de cada entorno. Eso significa que dichas competencias adquieren un carácter universal y homogeneizante, en las pruebas de evaluación no se consideran aspectos particulares, por lo que se aplican indistintamente; un ejemplo de ello, es que hoy ocupamos el último lugar de los 44 países evaluados en las pruebas PISA.

Rezago educativo amenaza crecimiento sostenible de Colombia

Economistas, analistas y un representante de la JuntaDirectiva del Banco de la República, coincidieron en las consecuencias a largoplazo que tendrá que asumir el país por cuenta de la calidad de la educación desus estudiantes, en gran parte por culpa de las características de la docenciaen zonas intermedias del país.   

En la editorial hecha por cinco expertos en economía yeducación, al libro publicado por el Emisor y titulado “Educación y DesarrolloRegional en Colombia”, se evidenció el consenso entre los autores sobre lanecesidad de inversión en capital humano, particularmente en la educación, loque conlleva importantes beneficios, tanto individuales como colectivos.

Colombia destinará, por primera vez, más dinero a educación que a defensa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió ayer que en el presupuesto de 2015 el Ministerio de Educación tendrá por primera vez más recursos que el de Defensa, el que ha copado las mayores partidas en las últimas décadas, por la lucha contra la guerrilla.

“En 2015, el presupuesto de Educación será, por primera vez, el de mayor peso entre todos los sectores, incluido Defensa”, afirmó el presidente en el discurso pronunciado durante la instalación del nuevo Congreso que legislará en el periodo 2014-2018, en el que estará como jefe de la oposición su más implacable adversario, el ex presidente Álvaro Uribe.

La educación en Colombia aumenta las brechas sociales

Por Julián de Zubiría Samper*

Educación para la desigualdad

Con frecuencia hemos oído que la educación es el mejor mecanismo para el ascenso social, y que por eso la educación cumple un papel esencial en la disminución de las inequidades sociales. Esta afirmación, verdadera en varias democracias del mundo, todavía no es cierta en Colombia.

Por ejemplo, entre los jóvenes colombianos que se presentaron a las renombradas pruebas PISA en 2012, el que provenía de la educación pública obtuvo en promedio 50 puntos menos que el alumno de la privada.  Así mismo, quien no tuvo ningún año de educación inicial, obtuvo 34 puntos menos que quién sí lo tuvo. Y si es mujer, en el área de matemáticas consigue en promedio 25 puntos menos

Lo que esconde la pelea por el presupuesto de Colciencias

COLCIENCIAS

Lo que busca el Gobierno ahora es que los proyectos que presentan los gobernadores no tengan que pasar a través de los OCADs, que son los comités que definen en qué se gasta la plata de las regalías y donde tienen asiento los gobernadores, el gobierno nacional y las autoridades municipales y que, antes de ser aprobados, deben pasar una revisión técnica de Colciencias.

Existe un genocidio de Israel en Gaza

Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abas, acusó este miércoles a Israel de estar cometiendo un "genocidio" en Gaza con su operación militar, que de momento ha matado a 43 palestinos.

"Es un genocidio; matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo", dijo Abas en una reunión de crisis con la dirigencia palestina en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Los Progresistas llevaremos la iniciativa

La verdadera lucha es por la democracia, por el progreso de la gente, la movilización ciudadana, la inclusión, la diversidad, el cambio por las vías legales, civiles y constitucionales, hay que reclutar jóvenes no para la guerra, sino para el debate, para la movilización, organización y solución a los problemas de nuestra nación, región y barrio.

Profundicemos la traición de Santos a Uribe.

Pedro Gonzalez

Es el momento de aprovechar ese espacio para debilitar al Uribismo, ayudar al Presidente para que los siga “traicionando”, sigo sosteniendo la máxima de que es mejor enfrentarse a un gobierno neoliberal, que a un gobierno que además de neoliberal es mafioso.

Rector de la UTP rechaza amenazas a estudiantes de la Institución

Universidad Tecnologica de Pereira

Panfleto que amenaza a 10 líderes estudiantiles de la UTP circula por redes sociales y es firmado por las Águilas Negras de Colombia.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, rechaza las amenazas proferidas a un conjunto de líderes estudiantiles de la Institución que anda rodando por las redes sociales. 

En el panfleto compartido por internet a nombre de las Águilas Negras de Colombia, se amenza a 10 estudiantes de la Universidad, anuciándoles que tienen un plazo de 40 días para retirarse de la institución e irse de la ciudad, o de lo contrario serán asesinados.

El enemigo principal es uribe y la prioridad es la paz y la democracia.

Uribe Neopopulista
Por Carlos Medina Gallego

Colombia definirá en las urnas,  el próximo 15 de junio,  sus rutas políticas y sociales de futuro en dos ofertas absolutamente diferentes: Una democracia neoliberal, dispuesta, por las circunstancias, a emprender reformas sustanciales (no necesariamente estructurales) en los ámbitos agrario, social y político , en el marco de un acuerdo de finalización del conflicto armado y, una propuesta neopopulista y autoritaria, que no reconoce el conflicto social y armado

Democracia o autoritarismo

fascismo

Tomado de El Espectador

Por: Cristina de la Torre.

La radical polarización que proyectó esta campaña entre Santos y Uribe no es frivolidad. Desnuda una fractura de las élites que podría extenderse a la sociedad toda y poner en jaque a la democracia. Esta ruptura evoca la puja, a medias resuelta, entre el reformismo liberal de los años 30 y un conservadurismo a ultranza que bebió en la fuente del fascismo. Evoca también su desenlace en guerra civil, cuando al reformismo de López Pumarejo respondió la derecha con la Violencia. No sorprendería que la lid de medio siglo entre Estado e insurgencia derivara hoy en enfrentamiento entre hermanos.

Robledo es igualito a Uribe

Robledo

O por lo menos se está portando como tal. Pretender que quienes votaron por Clara López, le metan a la urna un descolorido voto en blanco, es desnaturalizar la conciencia ideológica que caracteriza al sufragante socialdemócrata.

El voto de Clara López es un voto con alma y neurona, no es un voto manipulado por la desinformación, ni apasionado por resentimientos malsanos. Quien votó por Clara lo hizo porque la ha escuchado y digerido, y tras un proceso intelectual y analítico de sus ideas y propuestas, decide que es su mejor opción.

UN PASO FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS

Por: Mauricio Vargas González, 
Militante de la Juventud Patriótica del Partido del Trabajo de Colombia.

ESTAS ELECCIONES SON UN PASO FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS.

Considerando a Santos como un político de derecha, liberal y de la oligarquía, pienso que ha hecho las cosas bien, se ha comportado de acuerdo a sus intereses de clase pero es evidente que su relación con el Uribismo ha sido de gran distanciamiento desde el inicio de su mandato(1)

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio (TERCERA PARTE)

Por: Alberto Herrera

Capítulo VII (La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio)
Elecciones presidenciales: round definitivo de la disputa S vs U

Tomar nota de lo sucedido en el debate electoral 2014, que aún está lejos de terminar, aconseja el momento. A Uribe en su afán desenfrenado por reconquistar el poder, le tocó tirarse al ruedo, poner su nombre, medir su fuerza de tu a tu, de ex presidente a presidente, desafiando a todos y asegurando que obtendría 40 senadores. Su lista sacó apenas el 14.29% de la votación nacional, es decir el 85.7% de los colombianos no lo apoyó, (Resultados electorales, www.registraduría). Pírrico resultado en su propósito de derrotar al actual mandatario.

La política del amor y el entendimiento con el diferente (alianzas) no es retórica, hace parte integral de nuestra política

Por Mauricio Vargas, militante de base de la JUPA-Ptc

El amor por Colombia y su pueblo nos debe unir contra la amenaza autoritaria de Zuluaga-Uribe. Y eso adquiere la forma concreta de votar por Santos.

La tesis de la "agudización de las contradicciones", es decir, entre más pobre y más maltratado sea, más temprano que tarde este reaccionará, es una entelequia que disfruta del sufrimiento de las masas e incluso lo asume como necesario. 

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio (SEGUNDA PARTE)

Auto: Alberto Herrera

Por: Alberto Herrera.

Capítulo V
La alcaldía de Bogotá en medio del torbellino S vs U

Para el uribismo, tomarse Bogotá no solo implicaba apoderarse de la plaza principal, sino desbancar y eliminar a Petro, un enemigo de antaño y un aliado de su contradictor. Había que armar un ardid para desprestigiarlo, debilitarlo y destituirlo, pues con una base sólida en la capital que Uribe siempre buscó pero que nunca alcanzó, estaría en inigualables condiciones para extender su triunfo al resto de Colombia. El despojo ha sido tortuoso para Bogotá y creado confusión entre sus habitantes.

Experiencias de la segunda guerra mundial para tener en cuenta

Frente Antifacista

Tomado de Renovación Magisterial

A propósito de las alianzas para la conformación del frente único antifascista, para el caso de la Segunda Guerra Mundial, el más amplio y de mayor escala constituido en la historia, entre los trabajadores, sectores democráticos y burgueses NO fascistas, con sus respectivas expresiones políticas de izquierda, centro y derecha con el propósito de derrotar el tenebroso y poderoso enemigo, reproducimos apartes del prólogo escrito por Francisco Mosquera Sánchez para el libro José Stalin, la Gran Guerra Patria, Bogotá, Editorial Bandera Roja, traducido y acotado por Gabriel Iriarte. Bogotá, agosto de 1980.

Consejo Editorial
Renovación Magisterial

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio

Acuerdo P.Liberal Progresistas

Por:Alberto Herrera.

Capítulo I
Aunque buena parte del país no lo percibió, desde el triunfo electoral del presidente Santos en el 2010 se generó un ambiente de diferenciación y de confrontación con su antecesor. Innumerables manifestaciones afloraron desde distintas posiciones políticas aún desde antes de su posesión: “Ojala Santos ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale y regresemos a una forma de gobierno que fortalezca el estado y las instituciones”, dijo Cesar Gaviria, y cuando Uribe aún en el cargo increpó sus palabras y le contestó con insultos, el ex presidente liberal tranquilamente volvió a la carga: “Aquí el que da asco es usted (Uribe) y su gobierno”. (Junio 17 de 2010, El Tiempo). A su vez el propio Santos en rueda de prensa mostró su distanciamiento con el gobierno y manifestó: “Y, efectivamente, uno a veces se cansa y cambia el paso”. (Julio 18 de 2010, El Tiempo).

¿Debe la izquierda colombiana votar por Juan Manuel Santos?

Zorro Zuluaga

Tomado de palabrasalmargen.com

Por: Andrés Felipe Parra Ayala

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales no son una sorpresa. La mayoría de las encuestas, que toman como muestra a la gente que no vive en Bogotá y no pasa su tiempo en las redes sociales, daban como ganador a Zuluaga o aseguraban un empate técnico. Las elecciones parlamentarias habían ya demostrado que el uribismo, aunque ha disminuido su fuerza electoral, sigue disputando el puesto de ser la principal fuerza política del país.

Lo que ahora significaría votar por Juan Manuel Santos: Carta abierta al Senador Jorge Enrique Robledo

Por: Daniel Grisales. Kavilando

Proponer votar por Juan Manuel Santos para la segunda vuelta presidencial, no es un equivalente a apoyar la llamada “Unidad Nacional”, expresar esto es recurrir a una falacia argumentativa pues no es posible confundir  un “apoyo electoral táctico y coyuntural”, con un guiño al modelo económico que todos sabemos, representa el candidato presidente.

 

Senador Robledo, le escribo perplejo y sin aun haber podido entender cómo es posible tener una lectura de contexto tan equivocada como la que usted ha demostrado luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 25 de mayo. Creo que esto me ha dado razón con la decisión que hace un tiempo tomé de no volver a dar un voto por la tendencia que usted representa dentro del Polo Democrático Alternativo.

Páginas