Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Opinion

Pánico

Un debate sacude otra vez al sector salud: el de la reglamentación de productos biotecnológicos y biosimilares.

No es una discusión cualquiera, pues involucra no solo la forma como se introducirán al mercado estas herramientas terapéuticas de última generación, sino también la seguridad de los pacientes y su impacto en las finanzas del sistema de salud.

Quizás es necesaria aquí una explicación científica. Los medicamentos biotecnológicos se derivan de organismos vivos (desde células normales o genéticamente modificadas hasta fluidos y tejidos) y tienen una compleja estructura molecular. Sus características los ubican a la cabeza de los tratamientos eficaces contra múltiples males, incluidos varios tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

En educación no basta con obtener estándares de Calidad, Iso, Pisa y Ocde

Myriam Zapata Jimenez

Desde hace veinte años se comenzaron a establecer en Colombia criterios de evaluación de la calidad de la educación, haciendo especial énfasis en los centros de enseñanza, es así como el Consejo Nacional de Acreditación, inició a principios de la década de los años noventa una conceptualización alrededor de la denominada calidad.


Dichos criterios estuvieron marcados, en gran parte, por políticas internacionales que determinaron indicadores de logro de competencias. El problema de la famosa calidad se presenta cuando no se consideran las especificidades de cada entorno. Eso significa que dichas competencias adquieren un carácter universal y homogeneizante, en las pruebas de evaluación no se consideran aspectos particulares, por lo que se aplican indistintamente; un ejemplo de ello, es que hoy ocupamos el último lugar de los 44 países evaluados en las pruebas PISA.

Los Progresistas llevaremos la iniciativa

La verdadera lucha es por la democracia, por el progreso de la gente, la movilización ciudadana, la inclusión, la diversidad, el cambio por las vías legales, civiles y constitucionales, hay que reclutar jóvenes no para la guerra, sino para el debate, para la movilización, organización y solución a los problemas de nuestra nación, región y barrio.

Democracia o autoritarismo

fascismo

Tomado de El Espectador

Por: Cristina de la Torre.

La radical polarización que proyectó esta campaña entre Santos y Uribe no es frivolidad. Desnuda una fractura de las élites que podría extenderse a la sociedad toda y poner en jaque a la democracia. Esta ruptura evoca la puja, a medias resuelta, entre el reformismo liberal de los años 30 y un conservadurismo a ultranza que bebió en la fuente del fascismo. Evoca también su desenlace en guerra civil, cuando al reformismo de López Pumarejo respondió la derecha con la Violencia. No sorprendería que la lid de medio siglo entre Estado e insurgencia derivara hoy en enfrentamiento entre hermanos.

Robledo es igualito a Uribe

Robledo

O por lo menos se está portando como tal. Pretender que quienes votaron por Clara López, le metan a la urna un descolorido voto en blanco, es desnaturalizar la conciencia ideológica que caracteriza al sufragante socialdemócrata.

El voto de Clara López es un voto con alma y neurona, no es un voto manipulado por la desinformación, ni apasionado por resentimientos malsanos. Quien votó por Clara lo hizo porque la ha escuchado y digerido, y tras un proceso intelectual y analítico de sus ideas y propuestas, decide que es su mejor opción.

UN PASO FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS

Por: Mauricio Vargas González, 
Militante de la Juventud Patriótica del Partido del Trabajo de Colombia.

ESTAS ELECCIONES SON UN PASO FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS.

Considerando a Santos como un político de derecha, liberal y de la oligarquía, pienso que ha hecho las cosas bien, se ha comportado de acuerdo a sus intereses de clase pero es evidente que su relación con el Uribismo ha sido de gran distanciamiento desde el inicio de su mandato(1)

La política del amor y el entendimiento con el diferente (alianzas) no es retórica, hace parte integral de nuestra política

Por Mauricio Vargas, militante de base de la JUPA-Ptc

El amor por Colombia y su pueblo nos debe unir contra la amenaza autoritaria de Zuluaga-Uribe. Y eso adquiere la forma concreta de votar por Santos.

La tesis de la "agudización de las contradicciones", es decir, entre más pobre y más maltratado sea, más temprano que tarde este reaccionará, es una entelequia que disfruta del sufrimiento de las masas e incluso lo asume como necesario. 

¿Debe la izquierda colombiana votar por Juan Manuel Santos?

Zorro Zuluaga

Tomado de palabrasalmargen.com

Por: Andrés Felipe Parra Ayala

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales no son una sorpresa. La mayoría de las encuestas, que toman como muestra a la gente que no vive en Bogotá y no pasa su tiempo en las redes sociales, daban como ganador a Zuluaga o aseguraban un empate técnico. Las elecciones parlamentarias habían ya demostrado que el uribismo, aunque ha disminuido su fuerza electoral, sigue disputando el puesto de ser la principal fuerza política del país.

Lo que ahora significaría votar por Juan Manuel Santos: Carta abierta al Senador Jorge Enrique Robledo

Por: Daniel Grisales. Kavilando

Proponer votar por Juan Manuel Santos para la segunda vuelta presidencial, no es un equivalente a apoyar la llamada “Unidad Nacional”, expresar esto es recurrir a una falacia argumentativa pues no es posible confundir  un “apoyo electoral táctico y coyuntural”, con un guiño al modelo económico que todos sabemos, representa el candidato presidente.

 

Senador Robledo, le escribo perplejo y sin aun haber podido entender cómo es posible tener una lectura de contexto tan equivocada como la que usted ha demostrado luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 25 de mayo. Creo que esto me ha dado razón con la decisión que hace un tiempo tomé de no volver a dar un voto por la tendencia que usted representa dentro del Polo Democrático Alternativo.

Opiniones sobre el ataque del Procurador Ordoñez a Petro.

Petro y Ordoñez

"Los datos sobre el número de gobernantes y funcionarios públicos destituidos por el procurador, y en la mayoría de los casos inhabilitados de once años para arriba es aterrador. En su primer período, destituyó a 828 alcaldes y 49 gobernadores, lo que equivaldría, según los cálculos de la revista Semana, que habría destituido cada semana cuatro alcaldes y cada mes a un gobernador. A esta cifra hay que sumarle 622 concejales, 22 congresistas, 18 diputados y miles de funcionarios públicos de distintos niveles.

Sobre el Poder en la Universidad y la democracia en la Mane

Con movilización y argumentación lograron ganar el apoyo de la opinión pública y el pulso a un gobierno que mediante ministerio se mostró sordo y ciego frente a la problemática de la educación, la privatización y la segregación progresiva de la juventud que no accede a la educación aún siendo un derecho constitucional. En la actualidad se encuentra redactando su propuesta de educación y un plan de acción para el segundo semestre del año en curso.

Una idea para toda Latinoamérica.

Existe un fenómeno social en las universidades del mundo, todos los años estudiantes se asocian libremente, de manera autónoma, basados en sus propios esfuerzos para difundir una tecnología y una filosofía. Comunidad, tecnología y filosofía, una triada que converge en el Software Libre. Así nace en 2011 en el Instituto Tecnológico de Tapachula (Chiapas, México) un grupo de usuarios llamado GNU Linux Latam [#gulchmx] http://gulch.org.mx/

Violencia y universidad

Por Agustin Angarita Lezama

Hace unos meses me encontré con un compañero de estudios. Nos cruzábamos en las residencias universitarias, en las cafeterías donde tomábamos los alimentos, en las bibliotecas, en los campos deportivos o en las fiestas de nuestras facultades porque estudiábamos carreras distintas. Todavía recuerdo su imagen vivaz y sonriente recorriendo el campus de la mano con una muchachita menudita y de apariencia frágil, con quien eran inseparables. Ya profesionales decidieron casarse.