Se encuentra usted aquí

Francisco Mosquera

Homenaje a Mosquera, mañana lunes 1 Agosto 12m.

Te invitamos a que nos acompañes mañana lunes a las 12m, en el cementerio central a rendir homenaje a la memoria de nuestro Camarada Francisco Mosquera, ahora más que nunca su esclarecedora orientación rechazando la lucha armada, como forma de la acción revolucionaria en este periodo, queda plenamente demostrada. Acompañanos.

La vigencia histórica del marxismo (Francisco Mosquera).

EDITORIAL: LA VIGENCIA HISTÓRICA DEL MARXISMO

Al cumplirse el 14 de marzo cien años de la muerte en Londres de Carlos Marx, el Partido decidió valerse de la conmemoración para estudiar y difundir los hallazgos del genial alemán, cuyo sistema de pensamiento, designado honoríficamente con su nombre, alumbra la lucha emancipadora del proletariado. Con tal motivo se constituyó una comisión para que coordinara las múltiples actividades con que celebramos las efemérides. Entre las orientaciones impartidas por el Comité Ejecutivo Central se destacó la de no limitar la campaña educativa a los textos de Marx y Engels, sino ampliarla y sustentarla con los acopios posteriores de sus principales discípulos, Lenin, Stalin y Mao. Recomendación pertinente, pues se trata es de remarcar la trascendencia del marxismo. ¿Y de qué modo mejor que el de empezar por reconocer los reportes sobre los magnos transformadores sociales que debieron sus éxitos al rigor con que interpretaron las instrucciones de aquéllos y a la lealtad con que los defendieron?

FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA, CIVIL Y DEMOCRÁTICA

Por: Carlos Francisco Saavedra.

El pasado 01 de agosto, se conmemoraron 20 años del fallecimiento del fundador del Partido del Trabajo de Colombia, Francisco Mosquera Sánchez, nacido en una familia popular del Santander y quien desde muy joven, estuvo vinculado a las justas causas que demanda la sociedad y la misma estructura del sistema político colombiano.

Desde su juventud, Mosquera inquietado por la situación histórica y política de Colombia, estuvo ligado a la vida partidaria, a la construcción de partido, a la opinión de las situaciones complejas por las que atraviesa Colombia. Mosquera, fue un interesado de la academia, de la política y del periodismo, quien desde dichos espacios, promovió una sólida caracterización del Estado colombiano, de sus problemas, de sus causas, y la promoción de organizaciones políticas que conlleven a la resolución de las problemáticas fundamentales del país, que en términos de Mosquera, se hallan sobre la institucionalidad y la democracia.

Teniendo en cuenta lo anterior y la historia del Partido, es deber partidista, el de sobresaltar la labor de Francisco Mosquera, desde diversos ámbitos de la acción política civilista, democrática y progresista. Mosquera, es el reflejo del joven interesado por las concepciones civilistas de la revolución política y democrática, hombre estudioso y activista por la clase obrera, la humanidad y la lucha por los estamentos societarios para la transformación del sistema colombiano.

Semblanzas de Francisco Mosquera

JUPA-PTC

Invitad@s al Conversatorio "Semblanzas de Francisco Mosquera" un espacio donde escucharemos personas allegadas al Camarada, los cuales nos recordarán quién era el gran líder que formó el Partido del Trabajo de Colombia y las diversas facetas que lo convirtieron en uno de los hombres más recordados en la historia de la lucha de clases en el país.

SOMOS LOS FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA

FOGONEROS

MOSQUERA: La revolución de cualquier país está determinada por sus fuerzas y contradicciones internas. Hemos insistido mucho en este principio básico, no tanto por contrarrestar la propaganda mercantilista de la reacción que tendenciosamente repite la cantinela de que los revolucionarios colombianos son accionados a control remoto desde el exterior, como para recordarles frecuentemente a nuestras camaradas que el triunfo de la revolución estriba en el acierto con que interpretemos la realidad nacional y llevemos a la práctica las soluciones que correspondan a dicha realidad. Cual faro orientador contamos con el marxismo-leninismo, la ideología invencible del proletariado que quía nuestra acción.

Unidad y Combate

Este libro, Unidad y combate, es la compilación de los escritos del primer periodo de la historia del MOIR (1970-1975) en el cual Francisco Mosquera trazó los lineamientos teóricos básicos para la construcción del Partido. Es reimpresión con cambio de formato y tipo de letra, pero el contenido de los artículos es igual al original.

PRECISIONES NECESARIAS

LOS DESVARÍOS DEL VIRAJE OFICIAL

Queremos exponer de nuevo nuestras opiniones porque nos hallamos dentro de un caos enorme, cuya alocada trayectoria bien podría tender hacia desenlaces aún más lesivos para el pueblo, que es, en definitiva, el soporte de la nación y sufre sin remedio las consecuencias de los quebrantos de ésta. Ninguno de los signos vitales de Colombia llama al optimismo. Los presagios tanto económicos como políticos son preocupantes. Sobre todo el baño de sangre que nos ahoga, esa violencia absurda y desenfrenada que golpea no sólo a seres inocentes sino a bienes esenciales. Hace poco la zozobra se reducía a unas cuantas regiones apartadas. Durante la administración Betancur se extendió a varios departamentos, y hoy no existe espacio de la geografía patria, incluidas las grandes capitales, en el que las gentes se sientan seguras. No creemos estar exagerando, pese al esfuerzo que despliegan algunos medios de divulgación por suavizar los estruendosos percances.

Resistencia civil

FRANCISCO MOSQUERA SÁNCHEZ
Nació en Piedecuesta, Santander, el 25 de mayo de 1941. Fundador y secretario general del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, hasta su muerte el 1º de agosto de 1994. Sus escritos políticos más importantes están recogidos en los libros Unidad y combate y Resistencia civil, publicados por Ediciones Tribuna Roja en 1977 y 1995, respectivamente

LA APERTURA NO IMPEDIRA LA CRISIS IMPERIALISTA

Editorial escrito por Francisco Mosquera para Tribuna Roja, No. 53, agosto 13-agosto 26 de 1993

Desde su verdadera fecha de nacimiento, por allá hacia mediados de 1965, nuestro Partido ha venido combatiendo al imperialismo norteamericano, la causa principal de las adversidades "modernas" de Colombia. Más de un encuentro, polémica o ruptura, en la que participamos, giró en torno de principio tan fundamental. Entre aquellos que con saña reclamaron su supremacía dentro del proceso revolucionario siempre primó la tendencia a desentenderse de las cuestiones teóricas y, según las circunstancias, a imaginarse molinos de viento para justificar sus disparatadas acciones.Cierto que a raíz de la invasión de los rusos a Afganistán, en las postrimerías de 1979, nos pronunciamos a favor de un gigantesco frente contra Moscú, cuyos cabecillas ya habían dado muestras palmarias de su expansionismo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Francisco Mosquera