Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Autores marxistas

La comuna de París: ejemplar gobierno de los trabajadores

Por: Elkin Pérez Zambrano
Dirigente Juvenil
Especial para el informativo CUT
Bogotá Cundinamarca.

“La Comuna es el reciente y el más grande de todos los movimientos habidos. Representaba –y este es un punto en el que no cabe otra opinión– la conquista del poder político por la clase obrera”: Carlos Marx

Un brevísimo periodo de la historia francesa, que va del 18 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo de 1871, denominado La Comuna de París, ha logrado atraer la atención de economistas, analistas políticos, filósofos, y de connotados dirigentes de la izquierda mundial como Marx, Engels, Bakunin, Lenin, Mao Tse-Tung, entre otros. Y a pesar que han pasado casi 150 años, este corto pasaje histórico aún es fuente de inspiración para escritores, poetas y músicos. Pero también es ejemplo eterno para los revolucionarios y demócratas del planeta.

LA MEMORIA COMO SINÓNIMO DE PROTESTA CONTRA LA INJUSTICIA Y DE RECONCILIACIÓN CON LA VIDA

Escultura Pablo Miguez

Por: Paola Cervera Quintero - Ingeniera Industrial - Candidata a Magíster en Política Social

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica,
Porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

José Saramago

La memoria histórica constituye un instrumento de reparación colectiva, de comprensión social de los fenómenos violentos que ocurren en los países, es una condición necesaria para la construcción de paz. La memoria tiene naturaleza afectiva, emotiva, y se hace necesaria luego de un hecho que cause conmoción, de una tragedia que desgarre el tejido social de una comunidad.

FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA, CIVIL Y DEMOCRÁTICA

Por: Carlos Francisco Saavedra.

El pasado 01 de agosto, se conmemoraron 20 años del fallecimiento del fundador del Partido del Trabajo de Colombia, Francisco Mosquera Sánchez, nacido en una familia popular del Santander y quien desde muy joven, estuvo vinculado a las justas causas que demanda la sociedad y la misma estructura del sistema político colombiano.

Desde su juventud, Mosquera inquietado por la situación histórica y política de Colombia, estuvo ligado a la vida partidaria, a la construcción de partido, a la opinión de las situaciones complejas por las que atraviesa Colombia. Mosquera, fue un interesado de la academia, de la política y del periodismo, quien desde dichos espacios, promovió una sólida caracterización del Estado colombiano, de sus problemas, de sus causas, y la promoción de organizaciones políticas que conlleven a la resolución de las problemáticas fundamentales del país, que en términos de Mosquera, se hallan sobre la institucionalidad y la democracia.

Teniendo en cuenta lo anterior y la historia del Partido, es deber partidista, el de sobresaltar la labor de Francisco Mosquera, desde diversos ámbitos de la acción política civilista, democrática y progresista. Mosquera, es el reflejo del joven interesado por las concepciones civilistas de la revolución política y democrática, hombre estudioso y activista por la clase obrera, la humanidad y la lucha por los estamentos societarios para la transformación del sistema colombiano.

LA APERTURA NO IMPEDIRA LA CRISIS IMPERIALISTA

Editorial escrito por Francisco Mosquera para Tribuna Roja, No. 53, agosto 13-agosto 26 de 1993

Desde su verdadera fecha de nacimiento, por allá hacia mediados de 1965, nuestro Partido ha venido combatiendo al imperialismo norteamericano, la causa principal de las adversidades "modernas" de Colombia. Más de un encuentro, polémica o ruptura, en la que participamos, giró en torno de principio tan fundamental. Entre aquellos que con saña reclamaron su supremacía dentro del proceso revolucionario siempre primó la tendencia a desentenderse de las cuestiones teóricas y, según las circunstancias, a imaginarse molinos de viento para justificar sus disparatadas acciones.Cierto que a raíz de la invasión de los rusos a Afganistán, en las postrimerías de 1979, nos pronunciamos a favor de un gigantesco frente contra Moscú, cuyos cabecillas ya habían dado muestras palmarias de su expansionismo.

COLOMBIA: TRES VIAS A LA REVOLUCION. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA, 1972.

Mosquera

Umberto Valverde y Oscar Collazos. Círculo Rojo Editores, Bogotá, 1972

Pregunta: ¿Cuándo surge el MOIR y en base a qué proposiciones políticas se plantea su organización?

Francisco Mosquera: El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, aparece en Colombia a finales del año de 1969, en un gran Encuentro Nacional, que se realiza en la ciudad de Medellín, en el mes de septiembre. Tenía como finalidad inmediata la de unificar, a nivel nacional, las diferentes agrupaciones obreras en Antioquia, Valle, Santander, y algunas federaciones y sindicatos de trabajadores oficiales que en todo el país habían adoptado una posición diferente y de combate frente a las centrales obreras UTC y CTC, controladas por los partidos tradicionales. Desde sus comienzos el MOIR se propuso la creación de una organización gremial nacional de la clase obrera colombiana, para desembocar, después de un proceso, en una Central Obrera. Pero lo importante de este acontecimiento consiste en que es producto de la lucha ideológica y política que se ha venido dando en Colombia, especialmente en los últimos diez años

En respaldo a Germán Arciniegas

Resistencia Civil

Francisco Mosquera

Señor Doctor

Germán Arciniegas

Pocas mentes como la suya han hecho tan portentosos esfuerzos para esclarecer y cimentar los valores nacionales, y ningún otro colombiano ha vinculado de tal modo su nombre y su obra a la fecha mágica del 12 de Octubre. Por ello, nadie admitió que el gobierno, sin motivo confesable, por decreto del 21 de noviembre de 1990, le quitara a usted la responsabilidad de conducir la Comisión Colombiana para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, poniendo en cambio a la señora Ana Milena de Gaviria. De inmediato se conocieron las manifestaciones de inconformidad de Carlos Lleras Restrepo, Otto Morales Benítez, Hernando Santos, Germán Espinosa y otros. Tampoco se hicieron esperar las renuncias irrevocables, al comité preparatorio, de Pilar Moreno de Angel y de Ramón de Zubiría.

LOS COLOMBIANOS DECIDIRÁN SU PORVENIR SIN INTROMISIÓN AJENA

Frente Amplio

Discurso pronunciado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con motivo del lanzamiento de la candidatura presidencial de Jaime Piedrahita Cardona por el Frente por la Unidad del Pueblo, FUP. Publicado en Tribuna Roja No. 27, primera quincena de agosto de 1977.

Compañeras y compañeros:

SALVEMOS LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Frente Amplio

Durante decenios los mandatarios colombianos han venido, de una parte, diluyendo el apoyo a la actividad productiva de los estratos empresariales y, de la otra, buscando arrebatarles a las masas laboriosas los contados derechos y conquistas obtenidos en incesante batallar. Conforme a sus escrúpulos, astucias u oportunidades los gobiernos han corrido con mayor o menor suerte en semejante propósito. Pero el actual batió todas las marcas. En prontitud, porque en medio año le puso piso legal al conjunto de sus garrafales intenciones. En extensión, porque las enmiendas abarcan los más variados y sensibles tópicos de la vida del país. En profundidad, porque pocas veces el zarpazo fue tan desgarrador. En frescura, porque se recurre a cualquier arbitrio, igual a la pérfida asistencia de los victoriosos invasores del Medio Oriente que a la sumisión prometedora de los asaltantes del Palacio de Justicia.

Nuestra América es un ensayo.

" Pocas mentes como la suya han hecho tan portentosos esfuerzos para esclarecer y cimentar los valores nacionales, y ningún otro colombiano ha vinculado de tal modo su nombre y su obra a la fecha mágica del 12 de Octubre

Carlos Marx - El capital I

El Capital

Carlos Marx:
La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías" 1 y la mercancía como su forma elemental. Por eso, nuestra investigación arranca del análisis de la mercancía.

La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estómago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo para estos efectos. 2 Ni interesa tampoco,
desde este punto de vista, cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción

SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

Adelante!

 Hoy nuestro país está más unido que nunca. El triunfo de la revolución democrático-burguesa y las victorias de la revolución socialista, así como los éxitos alcanzados en la construcción socialista, han cambiado rápidamente la fisonomía de la vieja China. Ante nuestra patria se abre un futuro aún más radiante. . 

SOBRE EL GOBIERNO DE COALICION

La Gran Marcha Proletaria China

Nuestro Congreso se celebra en las siguientes circunstancias: Después de casi ocho años de la resuelta, heroica e indomable lucha contra los agresores japoneses sostenida por el pueblo chino a costa de incontables penalidades y sacrificios, ha surgido una nueva situación: se ha logrado la victoria decisiva en la sagrada y justa guerra en escala mundial contra los agresores fascistas, y se avecina el
momento en que el pueblo chino, en coordinación con los países aliados, derrotará a los agresores japoneses.

LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO

LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO

En los primeros meses que siguieron a la conquista del Poder político por el proletariado en Rusia (25. X.-7. XI. 1917), podía parecer que, a consecuencia de las enormes diferencias existentes entre la Rusia atrasada y los países avanzados de la Europa occidental, la revolución del proletariado en estos últimos se parecería muy poco a la nuestra. En la actualidad contamos ya con una experiencia internacional más que regular, que demuestra con absoluta claridad que algunos de los rasgos fundamentales de nuestra revolución tienen una significación no solamente local, particularmente nacional, rusa, sino también internacional. Y hablo de la significación internacional no en el sentido amplio de la palabra: no son sólo algunos, sino todos los rasgos fundamentales, y muchos secundarios, de nuestra revolución, los que tienen una significación internacional, desde el punto de vista de la influencia de dicha revolución sobre todos los países. No, hablo en el sentido más estrecho de la  palabra, es decir, entendiendo por significación internacional su importancia internacional o la inevitabilidad histórica de la repetición en escala internacional de lo que ocurrió en nuestro país, esta significación debe ser reconocida en algunos de los rasgos fundamentales de nuestra revolución.

VERDADES OLVIDADAS PERO VIGENTES Por Marcelo Torres

Marcelo Torres y Francisco Mosquera.

Con el empeño de fundamentar nuestro criterio en el debate que se libra en el Polo, LA BAGATELA publica este texto que parte de una afirmación:
los orígenes del debate actual sobre la necesidad de una política de alianzas que propicie la más amplia coalición de las fuerzas democráticas, aligual que sobre el imperativo del deslinde sin esguinces frente a la insurgencia armada, datan, se recalca, de lustros atrás, mas la novedad consiste en que por primera vez interesa a la más masiva audiencia nacional. El artículo reivindica que las posiciones que hoy justamente sostienen los líderes del sector democrático del Polo fueron originalmente planteadas por Francisco Mosquera.

"El marxismo no ha desaparecido, como sí ha ocurrido con el posestructuralismo (de manera bastante misteriosa), e incluso quizá con el posmodernismo": Terry Eagleton

Postmodern Ecological

Presentamos una entrevista a Terry Eagleton, crítico literario, escritor y marxista, sobre uno de sus últimos libros, The event of literature.
Donde expone algunas opiniones acerca del Posmodernismo, las Estética y la correlación entre teoría marxista y agudización de la lucha de clases.

IdZ: Su libro The event of literature plantea que la teoría literaria ha estado en declinación durante los últimos 20 años, y que históricamente existe una relación entre las vicisitudes de la teoría y determinados momentos de conflictividad social. ¿Por qué cree que la teoría se desarrolla y alcanza sus picos más altos en períodos en que la conflictividad social es mayor?

En nuestra época, la teoría literaria alcanzó su punto más álgido, a grandes rasgos, en un momento en el cual la izquierda política se encontraba en ascenso. Hubo un auge de dicha teoría en el período que abarca, aproximadamente, desde 1965 hasta mediados o finales de la década de 1970, lo que coincide más o menos con el momento en el que la izquierda era mucho más militante, y tenía mayor confianza en sí misma, que en la actualidad. De 1980 en adelante, con el endurecido control del capitalismo postindustrial avanzado, estas producciones teóricas empezaron a ceder lugar al posmodernismo, que entre otras cosas es –como lo ha señalado Fredric Jameson– la ideología del capitalismo tardío.

EL MOIR INSISTE EN EL FRENTE ÚNICO

Frente Amplio

Antes que escarceos nacionalistas, antes que utópicos ofrecimientos de extinguir la pobreza, Colombia requiere rescatar la democracia, el medio insustituible de la lucha del pueblo. Y que se dialogue, para arrumbar o posponer cuanto entrabe la integración del frente único reclamado con insistencia por nosotros y otras vertientes ideológicas.

La vigencia histórica del marxismo

Marximo

Al cumplirse el 14 de marzo cien años de la muerte en Londres de Carlos Marx, el Partido decidió valerse de la conmemoración para estudiar y difundir los hallazgos del genial alemán, cuyo sistema de pensamiento, designado honoríficamente con su nombre, alumbra la lucha emancipadora del proletariado. Con tal motivo se constituyó una comisión para que coordinara las múltiples actividades con que celebramos las efemérides. Entre las orientaciones impartidas por el Comité Ejecutivo Central se destacó la de no limitar la campaña educativa a los textos de Marx y Engels, sino ampliarla y sustentarla con los acopios posteriores de sus principales discípulos, Lenin, Stalin y Mao. Recomendación pertinente, pues se trata es de remarcar la trascendencia del marxismo. ¿Y de qué modo mejor que el de empezar por reconocer los reportes sobre los magnos transformadores sociales que debieron sus éxitos al rigor con que interpretaron las instrucciones de aquéllos y a la lealtad con que los defendieron?

Diez dias que estremecieron al mundo.

Diez dias que estremecieron al mundo.

Jhon Reed
Diez dias que estremecieron al mundo.

El bolchevismo y el jacobinismo

Robespierre
Albert Mathiez
El bolchevismo y el jacobinismo

“El Occidente descolgado”: un alegato profundo y demoledor contra el postcolonialismo, el multiculturalismo y el postmodernismo

Jean-Philippe Béja reseñó para la revista Etudes Africaines el libro del gran africanista filomarxista francés Jean-Loup Amselle: L’Occident décroché. Enquête sur les postcolonialismes [El Occidente descolgado: una exploración de los postcolonialismos], París, Ed. Stock, 2008, 320 págs.