Noticias

¡¡QUE HORROR!!

Edición Nueva Democracia, sobre el debate de moción de censura al Ministro de Defensa, Guerrillero Botero.

La Bagatela No. 46 / marzo de 2017

Editorial de la Bagatela 46. "No es cierto que la paz sea “página doblada” por el país. El asesinato en serie de líderes sociales y defensores de la restitución de tierras al campesinado, el mayor nubarrón actual del proceso de paz, se constituye en siniestra advertencia de lo que puede retornar para el país. Sin la consolidación de la paz la lucha por la democracia o la batalla contra la corrupción, que es una de sus facetas mayores, no podrán librarse a fondo".

DESCARGAR

La Bagatela No. 45 / febrero de 2017

Última edición dedicada a la problemática eje de Bogotá, la Campaña Unidos Revocamos a Peñalosa. Recuento de las actividades de revocatoria en el movimiento sindical. Reseña de cuatro artículos sobre el proceso de los acuerdos de paz. Inicio de una serie de crónicas sobre "Los pies descalzos". Una respuesta temprana a ¿Puede Trump parar la Globalización? Repaso a las aristas regresivas de la reforma tributaria.

DECARGAR

LA PURA Y SIMPLE PAZ, LA NECESIDAD MAYOR DE COLOMBIA

Editorial.

Persiste el alboroto por el cambio de gabinete y la terna para el próximo Fiscal. En principio, en aras de ampliar el respaldo al proceso de paz y de preparar las nuevas tareas de gobierno a que daría lugar su culminación, podrían parecer lógicos ciertos reemplazos e inevitable la algazara. Lamentablemente, no ha sido así. No es de poca monta que el presidente haya resuelto incluir a Néstor Humberto Martínez en la terna para la designación del nuevo Fiscal General, dada su cercanía con el vicepresidente y habida cuenta del papel de semejante herramienta institucional, sobre todo con vistas al período que seguiría a la firma de los acuerdos de paz. Si se trataba de propiciar dichas rúbricas y de asegurar, acto seguido, el cumplimiento de los compromisos de la paz, tampoco aparece muy lógico el sesgo favorable a Vargas Lleras que finalmente tuvieron los relevos ministeriales. Porque el acercamiento de hecho, de vieja data pero acentuado en las pasadas elecciones, del vicepresidente y aspirante presidencial a las posiciones del uribismo extremo no augura muy buen suceso en cuanto al respaldo al proceso de paz.

La ultraderecha al desnudo.

En simultánea, ideólogos de esta corriente —Ordóñez y Lafaurie— defienden sin máscaras, sin eufemismos a los despojadores de tierras. Peroran acaloradamente en santuarios del paramilitarismo que ahora incorpora “asociaciones de víctimas de la restitución”; vale decir, ejércitos antirrestitución, autores de 72 asesinatos de líderes reclamantes de tierra en Urabá. Cazando votos sobre el sufrimiento de las víctimas, despliegan estos patriotas sin mácula energúmeno lenguaje que invitaría a disparar contra los despojados y sus apoderados. Táctica siniestra ésta de poner lápida a la contraparte en el debate. De la cual abusó el régimen de la seguridad autocrática y hoy ensaya de nuevo el expresidente Uribe en la persona de dos de sus críticos: Moritz y Yohir Akerman, a quienes acusa, sin fundamento, de militar en el Eln.

Medios de comunicación y política: La disputa entre los negocios y los derechos.

Por: Luis Daniel Terán* (1)

¿Cómo se llama el presidente de Panamá?Es una pregunta que más de un ciudadano colombiano no sabrá responder, siendo este un país que limita con el nuestro. Pero,¿qué pasaría en este momento si le haces esa misma pregunta cambiando el nombre del país por Venezuela o Ecuador?La respuesta sin duda no tendrá equívocos.¿Se han cuestionado por qué?¿Será que es casual que sepamos los nombres de algunos presidentes de manera mecánica y casualmente no sepamos lo de otros o es un acto que está determinado por otros factores, entre ellos el mediático?Este articulo está inspirado en el libro “Periodismo canalla” del analista de medios Pascual Serrano. Vamos con algunas reflexiones.

La Bagatela N°42: Frente único por la paz y la democracia

La Bagatela

Frente único por la paz y la democracia
Periódico del Partido del Trabajo de Colombia, Edición 42.

1) Editorial: Una táctica al servicio de la paz y la democracia.
2) Magangué proclama candidatura de Ubaldo Meza a la Alcaldía.
3) Yezid García y su lucha por la Bogotá Humana.
4) Conclusiones VI Congreso de la CUT.
5) Construir dentro de la juventud trabajadora.
6) 20 años del fallecimiento de Francisco Mosquera.

Los quindianos se movilizan para defender su bosque

Barbas-Bremen es un pedazo de bosque húmedo andino dividido por fincas dedicadas al ganado de leche. Allí hay monos aulladores, pavas caucanas, tigrillos, tres clases de hormigas, un tipo de murciélago único en el mundo, rana rubí, rana de cristal, guatines...

Barbas-Bremen está en el Quindío, el departamento más pequeño del país, donde lo verde, la vegetación, los bosques, las hectáreas de pino, los valles de palma de cera son tan imponentes, tan importantes, que se han convertido en la fuerza de una única materia económica: el turismo.

No es un secreto, pero en el Quindío no hay industria —o es muy poca—, solo comercio, y los esfuerzos de las alcaldías y la Gobernación, desde hace años y luego del terremoto del 25 de enero de 1999, se centró en el turismo ecológico, por lo que un parque natural como el Barbas-Bremen no solo representa las luchas más comunes del presente, la del medio ambiente, sino también las importantes de siempre: las económicas.

El drama de las niñas que son esposas en Siria

Mujeres en Siria

“Quería terminar mis estudios y ser médica. Pero mis padres me obligaron a casarme... Ahora estoy embarazada, y (el feto) es muy débil porque mi cuerpo no está listo.” El testimonio es de Maha, una niña siria forzada a casarse a los 12 años debido a la falta de recursos de su familia y el temor de ser víctima de abuso sexual. En la actualidad tiene dos meses de embarazo y extraña estudiar, como se lo dijo a la ONG Save the Children. La menor fue obligada a desposarse con un hombre diez años mayor que ella.

¡Que responda el uribismo!

Recomiendo leer el artículo de la revista Semana “El ventilador del hacker Andrés Sepúlveda”, vinculado a los más altos círculos de la derecha y al Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe. Las revelaciones del delincuente informático son espeluznantes: Interceptación de los correos privados de los negociadores del proceso de paz en la Habana, tanto los del Gobierno como los de las FARC; campaña general contra el proceso de paz y por el rechazo de las Fuerzas Armadas al mismo; campaña de desprestigio contra el alcalde Gustavo Petro, orquestada por el Procurador, señalándolo calumniosamente de “corrupto”; matoneo informático a quienes se manifiesten contra los comentarios de la señora Cabal; creación de un “grupo armado ilegal” como respuesta a la firma de la paz; confesión de que “el objetivo era atacar cualquier cosa que no fuera compatible con el uribismo y el “Centro Democrático”. El artículo menciona cuatro intentos de asesinar al hacker Sepúlveda que han sido descubiertos y por ello tiene un esquema de seguridad de 50 personas para los desplazamientos a las audiencias. Es hora de que el hoy senador Álvaro Uribe, tan locuaz para atacar a Petro, a Santos y al proceso de paz, hable sobre este tema. Yezid García.

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-ventilador-del-hacker/400101-3

Policías de CAI Bellavista pasan cuenta de cobro a periodista comunitario

PATIOBONITO

Un acto bastante preocupante se registró en la Localidad de Kennedy específicamente en el sector de Patio Bonito, en la que estuvo involucrado un bicitaxista, un agente de policía del CAI Bellavista y un reportero de este medio alternativo.

Según relata el periodista comunitario, luego de cubrir una nota en el Parque Bellavista sobre el Circuito Sur organizado por 3 alcaldías locales incluyendo la de Kennedy, abordó un bicitaxi para que lo llevara hasta el lugar de su residencia. En el camino según el comunicador, recibió amenazas con arma corto punzante por parte del bicitaxista que al parecer intentó cobrarle más de lo permitido, acción que lo obligó a huir del vehículo.

EEUU: Protestas frente a CNN ante el silencio mediático de la represión en Ferguson

Luego del incidente en el que resultara muerto el adolescente Michael Brown, a manos de un policía blanco, el pasado 9 de agosto, los habitantes de Ferguson en Missouri, no han parado de protestar, a esto se suma el asesinato de otro joven afro norteamericano el día de hoy. Las fuertes protestas han sido reprimidas y el Gobernador del estado de Missouri ha declarado el toque de queda por varias noches consecutivas, así como la suspensión de clases y llamado a la Guardia Nacional para contener a las masas que claman justicia por estas muertes.

Gustavo Petro, uno de los 8 mejores alcaldes del mundo

A pesar de ser una figura polémica dentro de la política colombiana, y de protagonizar sonados escándalos en este ámbito gracias a su gestión, el alcalde Gustavo Petro fue nombrado por el portal internacional The Huffington Post como uno de los 8 mejores alcaldes del mundo.
 

Su nombre figura al lado de personajes como Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Klaus Wowereit, alcalde de Berlín. El portal destaca que Petro ganó una reputación en el ámbito político por "cuestionar al establecimiento".

Protestas en Tel Aviv contra ofensiva israelí hacia Gaza

La actividad se desarrolló bajo el lema “cambiad la dirección: buscar la paz, alejarse de la guerra”, los manifestantes salieron a las calles por un llamado en redes sociales, luego de que una protesta similar había sido prohibida por las autoridades.

Más de 10 mil israelíes protestaron este sábado por la noche en la plaza Rabin de Tel Aviv, capital israelí, contra las acciones violentas que han dejado casi 2 mil palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños.

Entrevista del Alcalde Petro al Diario El Espectador

Alcalde de Bogotá Gustavo Petro

Transcripción del audio, entrevista El Espectador

Alcalde Mayor, Gustavo Petro

Periodistas: Juan David Laverde y Alexander Marín.

Fecha: 5 agosto 2014

 

Alcalde: Quisimos dar una entrevista a medio escrito, primero porque esto no se puede explicar en televisión muy fácilmente; después ya veremos cómo se genera la discusión pública y en segundo lugar, precisamente, porque la ciudadanía debe saber ¿qué fue lo que hicimos nosotros? Entonces lo que preferimos es hacer varias entrevistas pero especializarlas; por ejemplo, ahora hablar de fase I Y fase II, que es donde está directamente el contrato de TransMilenio. Esa es nuestra intención, porque si hacemos una entrevista general hablando de todo, pues no vamos a poder explicar todo lo que tenemos aquí. Después podemos dar otra entrevista del SIM.

El próximo lunes Colombia conocerá la propuesta de Política Pública de Educación Superior

l CESU, presidido por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentará este lunes al país el ´Acuerdo por lo Superior 2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz´.

En un acto público ante toda la comunidad académica del país, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), presidido por la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentará este lunes 4 de agosto al país el ´Acuerdo por lo Superior 2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz´ y posteriormente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“¡Estoy más bien emputado!”

ENTREVISTA Andrés Hoyos, fundador y director de la revista ‘El Malpensante’, acaba de mandarles una carta a sus suscriptores pidiendo que lo apoyen para sacar a su publicación de la precariedad. SEMANA habló con él.

Estos son los cambios en la prueba de estado Icfes

En el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, están convencidos de que “lo que no se mide no se puede mejorar” y por eso los exámenes que les aplican a los estudiantes colombianos en los diferentes cursos (Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°) sirven fundamentalmente para tener información objetiva acerca de los aprendizajes que deben obtener y de esa manera mejorar esos logros.

Piden controles para costos de matrículas universitarias

Los padres de familia aseguran que las universidades realizan cobros excesivos.

Tras comprobar que para el segundo semestre de este año algunas universidades incrementaron de forma exorbitante el valor de los pagos extemporáneos, padres de familia exigen al Ministerio de Educación ejercer mayores controles.

 

Colombia, en el puesto 12 en el mundo en desigualdad: Pnud

Colombia ocupa el puesto 12 en mayor desigualdad del ingreso entre 168 países del mundo, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano que acaba de presentar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Esta posición se obtiene utilizando el dato más reciente del Dane, correspondiente al 2013, en el que se recoge algún avance frente al dato de 2010 que usa el documento del Pnud.

Además de las diferencias entre el ingreso de las personas, la desigualdad tambié

Colombia promoverá la alfabetización indígena en la FUL 2014

Durante el evento que se celebrará del 22 al 31 de agosto en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, Transformemos participará en el encuentro de mediadores de lectura, que es una de las herramientas que utilizan para abordar los temas educativos, explica Natalia Consuegra, representante de la asociación colombiana.

De igual forma, precisa que la fundación creada en 2006, tiene por objeto incorporar al sistema de educación formal-oficial a jóvenes y adultos de comunidades vulnerables, para ello han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que pretenden responder a las necesidades de cada comunidad a fin de que sus estudiantes se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz en sus comunidades.

“La educación de calidad haría crecer 2 puntos el PIB”: Meisel

Entre 2002 y 2012, el gasto público en educación en Colombia pasó de 4,4% del PIB a 4,9%. Lo desafortunado es que esos recursos no se traducen en calidad.

Con poca educación o analfabeta, los perfiles de las empleadas domésticas en Colombia

El informe da cuenta de que únicamente 8.000 trabajadoras tienen un contrato de trabajo que ha sido establecido por escrito y de ese total, solo un 14.6% cotiza para pensión. “Tradicionalmente el trabajo doméstico ha sido la puerta de entrada al mercado laboral para mujeres con poca educación o analfabetas, sin experiencia laboral ni redes de apoyo en el proceso de búsqueda de empleo, en situación de desplazamiento forzado y en contextos de pobreza”, concluye el estudio de la Agencia de Información Laboral (ENS).

¿Qué hacemos con Colciencias?

Cifras Valores

La clave del desarrollo

Uno de los últimos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la distancia en riqueza entre los países ricos y los pobres es de 46 años. Esto quiere decir que si las cosas siguen como van, los países en vías de desarrollo, como Colombia, tendrán los niveles de vida que hoy tienen los desarrollados hacia el año 2060.

Clínicas y hospitales denuncian que EPS y el Estado le deben $5 billones

Hospital de Colombia

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas pide al Gobierno una reforma estructural al Sistema de Salud.
Del total de la deuda a las instituciones hospitalarias las EPS del régimen contributivo deben el 35.3%;  las EPS de Régimen Subsidiado el 30.3%; el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, el 9.9% y el 24.4% restante lo adeudan las empresas de medicina prepagada, de planes complementarios, aseguradoras, administradoras de riesgos profesionales, particulares  y empresas, entre otros.

Masacre en Gaza 2014: una estrategia política

¿Qué hay detrás de los ataques del poderoso ejército de Israel a Gaza que ya ha dejado 81 palestinos muertos?

Mientras escribo estas líneas, la Franja de Gaza está siendo atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF en ingles), con bombas antibunker de cientos de libras lanzadas desde jets y barcos de guerra, al igual invaden con soldados profesionales y reservas.
Los ataques que llevan un poco más de una semana han dejado 81 palestinos muertos, entre ellos 22 menores de edad, y 6 miembros de una misma familia asesinados cuando una bomba destruyo su casa.

Existe un genocidio de Israel en Gaza

Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abas, acusó este miércoles a Israel de estar cometiendo un "genocidio" en Gaza con su operación militar, que de momento ha matado a 43 palestinos.

"Es un genocidio; matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo", dijo Abas en una reunión de crisis con la dirigencia palestina en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

La 'Gata' estaría detrás de ola de invasión de predios en Magangué

Tomado de El Tiempo

Una ola de invasión de predios públicos y privados sin antecedentes se está registrando en Magangué (Bolívar). Según el alcalde del municipio, Marcelo Torres, la situación empeoró luego de que el Gobierno capturara a familiares y personas del círculo cercano de la condenada empresaria del chance Enilse López, la ‘Gata’.

El mandatario dijo, en entrevista con EL TIEMPO, que exfuncionarios de administraciones anteriores que tienen “vínculos con los negocios de López” están “auspiciando” las invasiones.

Páginas