Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Movimiento Estudiantil

¡Exigimos, exigimos, exigimos!

Capuchs

Tomado de Las2Orillas

En la Reforma universitaria Argentina (1918) estudiantes se unieron para ganarle al Estado la autonomía universitaria (Capacidad de cada institución de definir sus propios estatutos y reglamentos), el cogobierno (Estudiantes, docentes, graduados participando activamente en las elecciones universitarias), la gratuidad (Eliminar el pago de matrícula, costo de ingreso), ingreso irrestricto (Eliminar el examen de ingreso y el límite de cupos), entre otras victorias.

60 años de una tragedia estudiantil

Tomado de: El Espectador
Por: Steven Navarrete Cardona

Cerca de cincuenta soldados inscritos al batallón Colombia empuñan carabinas de aspecto antiguo. Frente a ellos, tendidas en el suelo, decenas de personas intentan resguardarse de las balas. La foto, a blanco y negro, refleja tensión, angustia. Fue tomada por Julio Flórez Ángel, con una cámara Rollei Kort. Su lente logró capturar de forma sagaz aquel momento trágicamente histórico ocurrido la mañana del 9 de junio de 1954. Eran las 11 y 15 minutos y el Ejército abría fuego contra varios estudiantes que participaban en una protesta en la carrera séptima con calle 13.

Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Universitario Colombiano

(Documento construido y aprobado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil los días 20 y 21 de agosto en la Universidad Distrital)

I. FINANCIACIÓN.
Aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía; por tanto, rechazamos de manera íntegra y categórica la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educación Superior, incluyendo aquellas que hacen parte de los Tratados de Libre Comercio y los demás acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre ésta materia.

RESPALDAMOS LA MOVILIZACIÓN DEL 16 Y 17 DE OCTUBRE EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA

 

 

 
 

CONSEJO NACIONAL SUPERIOR ESTUDIANTIL DE COLOMBIA

 
CONSEC
 
 
El consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia-CONSEC- expresa su respaldo a la jornada nacional de movilización estudiantil que se realiza durante los días 16 y 17 de octubre en defensa de la universidad publica y en procura de una reforma educativa democrática y progresista. También resaltando las justas reclamaciones encaminadas a instaurar los cambios que hoy necesita la política educativa en el país y que fueron elaboradas por cada Universidad.

Comunicado CONSEC - UPN 003

CONSEC

El Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia ,es una organización estudiantil comprometida con la defensa del desarrollo nacional y el bienestar de la población y en esa condición manifiesta su respaldo al Paro Nacional Agrario que se adelanta desde el pasado 19 de agosto con el propósito de lograr modificaciones en la política oficial que a través de la firma de tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea desprotege al campo colombiano frente a la competencia externa, arruina la producción agropecuaria nacional y hunde en la miseria a los trabajadores agrarios.

Pronto se conocerá el proyecto de ley realizado por la MANE

mane colombia
Bajo la premisa de que la Ley 30 debe ser derogada y reemplazada por un nuevo sistema de educación superior, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) propone en su proyecto de ley que la educación se conciba como un derecho fundamental y una condición para el desarrollo, que sea de alta calidad, con cuerpos de gobierno más democráticos y que esté al servicio del país.

Sobre el Poder en la Universidad y la democracia en la Mane

Con movilización y argumentación lograron ganar el apoyo de la opinión pública y el pulso a un gobierno que mediante ministerio se mostró sordo y ciego frente a la problemática de la educación, la privatización y la segregación progresiva de la juventud que no accede a la educación aún siendo un derecho constitucional. En la actualidad se encuentra redactando su propuesta de educación y un plan de acción para el segundo semestre del año en curso.

Balance personal sobre el VII plenario de la Mane.

Movimiento Estudiantil
Por: Yaco Sepúlveda
Miembro de la Juventud Patriótica - PTC
y Jóvenes Progresistas

El comunicado mantiene la esperanza de que se rectifiquen las falencias democráticas de la MANE y se amplíe realmente su base, así mismo ratifican los compromisos con las tareas trazadas. Si no se corrigen estos problemas, no solo la unidad seguiría en juego, sino también, la MANE seguirá disminuyendo y aumentando su soledad. Caso en el cual su propuesta de ley quedará en un cajón, y no será guía para la transformación.