Movimiento Estudiantil

Ser pilo paga, o la privatización de la educación por la puerta de atrás (I)

Por: Diana Marcela Cañón L

La educación es la base fundamental para un proyecto de vida, de sociedad y de nación. De ahí que la Juventud Patriótica haya acuñado la consigna “Por una educación nacional, científica y de masas”.

Históricamente Colombia se ha caracterizado por esperar mucho de la educación, en especial de la oficial, pero invirtiendo muy pocos recursos en ella, o no los suficientes; muestra de ello es la constante movilización por parte de los profesores y estudiantes en busca de financiación adecuada para la educación, y la inflexible negativa del gobierno argumentando que no se obtienen los resultados esperados y que por ello, antes que dar más recursos, hay que reevaluar nuevamente en qué y cómo se invierten los ya asignados.

La última medida educativa implementada por el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón fue promover una política de becas para que estudiantes de estratos uno, dos y tres, que terminaran su bachillerato pudiesen ingresar a la educación superior. Nada mal parecía a primera vista. Un programa que favorezca aquellos que en circunstancias normales, en un país donde para muchos es un privilegio estudiar y para poder hacerlo se debe endeudar, una posibilidad de financiamiento dada por el Estado no sonaba para nada mal.

Carta pública a Gina Parody: “Los profesores en el Valle no somos valorados”

Por: Absalón Cabrera

Tomado de: Las 2 Orillas.

Por medio de la presente quiero manifestar públicamente el sentir de varios colegas, excompañeros de estudio y otras personas que se sienten identificados con el malestar, por la precaria remuneración ofrecida en el sector privado de la educación para los profesionales y licenciados. Además, por las pocas ofertas de empleo que encuentran los licenciados en filosofía que vivimos en el Valle del Cauca.

PROGRAMA SER PILO PAGA

A raíz de la decisión del Consejo de Estado donde establece que el SISBEN no es obstáculo para acceder al Programa Ser Pilo Paga, ratifica que el Programa no es una estrategia de democratización, equidad y ampliación de ‘cobertura con calidad’ de la educación superior.

El programa no es democrático se basa en las pruebas Saber, indicadores no válidos para medir la capacidad académica ni las competencias académicas y con limitaciones técnicas y metodológicas. La financiación del programa profundiza la tendencia privatizadora, genera un tratamiento diferencial con la universidad pública y sus estudiantes, principalmente a las regionales acentuando el centralismo, con un esquema de costos ineficiente que no compromete aportes para su cofinanciación por parte de las universidades privadas.

Carta a los estudiantes: Se dejaron venir las elecciones.

Se dice que los estudiantes no votan, lo cual a primera vista es extraño, pues son la universidades algunos de los pocos lugares donde circulan ideas y se discute sobre el presente y el futuro del país. Y no cabe duda de que entre los estudiantes están quienes con más pasión sueñan y se esfuerzan por lograr cambios para la sociedad; muchos desde su trabajo académico y profesional, otros desde el activismo social y político. - See more at: http://www.partidodeltrabajodecolombia.org/content/carta-a-los-estudiant...

Sin embargo, al final son decisiones políticas desde las instituciones del poder, las que más inciden en el día a día y en el futuro de cada persona. Y “si no es ganando elecciones, entonces ¿cómo?"1, nos pregunta una compañera, Paola Salazar, estudiante de la Universidad de Antioquia, a quién apoyamos al Congreso de la República, hace un año. - Si no es tomando partido, ganando elecciones, y eventualmente, postulándonos nosotros mismos o formando nuevos grupos políticos, ¿entonces cómo?.

Marcelo compartió con estudiantes.

Marcelo Torres

Marcelo Torres, Alcalde de Magangué, estuvo verificando las condiciones de los estudiantes que se transportan en chalupa por el Río Magdalena, escuchó sus inquietudes, concluyendo que hay cosas por corregir.
-Trabajaremos para que este servicio mejore y nuestros niños asistan a la escuela en las mejores condiciones- Dijo Marcelo.

Estudiantes de Santa Rosa protestan y exigen transporte en la Gobernación

Decenas de estudiantes del colegio La Florida de Santa Rosa de Cabal protestan en la Gobernación de Risaralda.

El motivo de la manifestación es la falta de transporte escolar para ir a su colegio ubicado en zona rural del municipio, a la mayoría a dos horas a pie de sus hogares, aseguran.

Los jóvenes y niños vinieron acompañados de algunos padres de familia, quienes claman por una solución ya que en todo el año el transporte ha estado ausente.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A CAMILA VALLEJO: “El aporte de los movimientos estudiantiles tiene que ver con romper la barrera de lo posible”

Camila Vallejo

La reconocida exponente de la levantada juvenil de 2011 y actual diputada chilena apenas tiene 26 años, pero lleva en su mochila años de militancia por la educación, una reciente experiencia como madre y una licenciatura en Geografía. Icono político de la juventud en el nuevo siglo, habla desde Santiago sobre política, educación, maternidad y transformaciones, de las sociales y las internas.

¡Exigimos, exigimos, exigimos!

Capuchs

Tomado de Las2Orillas

En la Reforma universitaria Argentina (1918) estudiantes se unieron para ganarle al Estado la autonomía universitaria (Capacidad de cada institución de definir sus propios estatutos y reglamentos), el cogobierno (Estudiantes, docentes, graduados participando activamente en las elecciones universitarias), la gratuidad (Eliminar el pago de matrícula, costo de ingreso), ingreso irrestricto (Eliminar el examen de ingreso y el límite de cupos), entre otras victorias.

Rector de la UTP rechaza amenazas a estudiantes de la Institución

Universidad Tecnologica de Pereira

Panfleto que amenaza a 10 líderes estudiantiles de la UTP circula por redes sociales y es firmado por las Águilas Negras de Colombia.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, rechaza las amenazas proferidas a un conjunto de líderes estudiantiles de la Institución que anda rodando por las redes sociales. 

En el panfleto compartido por internet a nombre de las Águilas Negras de Colombia, se amenza a 10 estudiantes de la Universidad, anuciándoles que tienen un plazo de 40 días para retirarse de la institución e irse de la ciudad, o de lo contrario serán asesinados.

60 años de una tragedia estudiantil

Tomado de: El Espectador
Por: Steven Navarrete Cardona

Cerca de cincuenta soldados inscritos al batallón Colombia empuñan carabinas de aspecto antiguo. Frente a ellos, tendidas en el suelo, decenas de personas intentan resguardarse de las balas. La foto, a blanco y negro, refleja tensión, angustia. Fue tomada por Julio Flórez Ángel, con una cámara Rollei Kort. Su lente logró capturar de forma sagaz aquel momento trágicamente histórico ocurrido la mañana del 9 de junio de 1954. Eran las 11 y 15 minutos y el Ejército abría fuego contra varios estudiantes que participaban en una protesta en la carrera séptima con calle 13.

Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Universitario Colombiano

(Documento construido y aprobado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil los días 20 y 21 de agosto en la Universidad Distrital)

I. FINANCIACIÓN.
Aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía; por tanto, rechazamos de manera íntegra y categórica la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educación Superior, incluyendo aquellas que hacen parte de los Tratados de Libre Comercio y los demás acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre ésta materia.

Hasta siempre camarada Diego Ruiz

Diego Fernando Ruíz Claros, Angel Nocturno,

Intervención de Raúl Moreno en las honras fúnebres del

camarada Diego Ruiz, en representación del Comité Ejecutivo

Central del PTC y del Comité Ejecutivo Nacional de la

Juventud Patriótica. Bogotá, 19 de noviembre de 2012.
 

Nos reunimos hoy los militantes del Partido del Trabajo de Colombia y de la Juventud Patriótica, junto con sus amigos, para honrar tu memoria. Representaste genuinamente lo que significa ser un joven, cálido, fraterno, arrojado, valiente, aventurero, emprendedor, desapegado, soñador, irreverente cuando se requirió, solidario y amoroso, todo lo cual te llevó a ocupar un sitio especial en nuestros afectos y recuerdos.

RESPALDAMOS LA MOVILIZACIÓN DEL 16 Y 17 DE OCTUBRE EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA

 

 

 
 

CONSEJO NACIONAL SUPERIOR ESTUDIANTIL DE COLOMBIA

 
CONSEC
 
 
El consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia-CONSEC- expresa su respaldo a la jornada nacional de movilización estudiantil que se realiza durante los días 16 y 17 de octubre en defensa de la universidad publica y en procura de una reforma educativa democrática y progresista. También resaltando las justas reclamaciones encaminadas a instaurar los cambios que hoy necesita la política educativa en el país y que fueron elaboradas por cada Universidad.

Comunicado CONSEC - UPN 003

CONSEC

El Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia ,es una organización estudiantil comprometida con la defensa del desarrollo nacional y el bienestar de la población y en esa condición manifiesta su respaldo al Paro Nacional Agrario que se adelanta desde el pasado 19 de agosto con el propósito de lograr modificaciones en la política oficial que a través de la firma de tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea desprotege al campo colombiano frente a la competencia externa, arruina la producción agropecuaria nacional y hunde en la miseria a los trabajadores agrarios.

Pronto se conocerá el proyecto de ley realizado por la MANE

mane colombia
Bajo la premisa de que la Ley 30 debe ser derogada y reemplazada por un nuevo sistema de educación superior, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) propone en su proyecto de ley que la educación se conciba como un derecho fundamental y una condición para el desarrollo, que sea de alta calidad, con cuerpos de gobierno más democráticos y que esté al servicio del país.

Sobre el Poder en la Universidad y la democracia en la Mane

Con movilización y argumentación lograron ganar el apoyo de la opinión pública y el pulso a un gobierno que mediante ministerio se mostró sordo y ciego frente a la problemática de la educación, la privatización y la segregación progresiva de la juventud que no accede a la educación aún siendo un derecho constitucional. En la actualidad se encuentra redactando su propuesta de educación y un plan de acción para el segundo semestre del año en curso.

Balance personal sobre el VII plenario de la Mane.

Movimiento Estudiantil
Por: Yaco Sepúlveda
Miembro de la Juventud Patriótica - PTC
y Jóvenes Progresistas

El comunicado mantiene la esperanza de que se rectifiquen las falencias democráticas de la MANE y se amplíe realmente su base, así mismo ratifican los compromisos con las tareas trazadas. Si no se corrigen estos problemas, no solo la unidad seguiría en juego, sino también, la MANE seguirá disminuyendo y aumentando su soledad. Caso en el cual su propuesta de ley quedará en un cajón, y no será guía para la transformación.

Violencia y universidad

Por Agustin Angarita Lezama

Hace unos meses me encontré con un compañero de estudios. Nos cruzábamos en las residencias universitarias, en las cafeterías donde tomábamos los alimentos, en las bibliotecas, en los campos deportivos o en las fiestas de nuestras facultades porque estudiábamos carreras distintas. Todavía recuerdo su imagen vivaz y sonriente recorriendo el campus de la mano con una muchachita menudita y de apariencia frágil, con quien eran inseparables. Ya profesionales decidieron casarse.