Piden controles para costos de matrículas universitarias

Los padres de familia aseguran que las universidades realizan cobros excesivos.

Tras comprobar que para el segundo semestre de este año algunas universidades incrementaron de forma exorbitante el valor de los pagos extemporáneos, padres de familia exigen al Ministerio de Educación ejercer mayores controles.

 

"Ya nadie conoce el techo de la educación superior en Colombia, hay universidades que están cobrando hasta 150 millones de pesos por 10 semestres de estudio más una especialización. Eso es supremamente exagerado",  indica Carlos Ballesteros, miembro de la Confederación

Nacional de Padres de Familia.

 

Por su parte, las universidades privadas aseguran que el cobro con diferentes plazos está permitido, siempre que el aumento no sea superior a la inflación, que actualmente es del 2,8%.

 

"Salvo que la institución educativa presente algunas justificaciones especiales y le sea expresamente autorizado un incremento por encima de ese valor", dice el vocero de la Asociación Colombiana de Universidades, Carlos Hernando Forero, para explicar los casos en los que se puede

cobrar de más. 

 

Los incrementos por fuera de la ley deben ser denunciados ante el Ministerio de Educación. Las instituciones que incurran en cobros irregulares están en la obligación de devolver el dinero pagado demás a los estudiantes.

 

NoticiasRCN.com