Clínicas y hospitales denuncian que EPS y el Estado le deben $5 billones

Hospital de Colombia

Del total de la deuda a las instituciones hospitalarias las EPS del régimen contributivo deben el 35.3%;  las EPS de Régimen Subsidiado el 30.3%; el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, el 9.9% y el 24.4% restante lo adeudan las empresas de medicina prepagada, de planes complementarios, aseguradoras, administradoras de riesgos profesionales, particulares  y empresas, entre otros.

 

Así lo reveló el último estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con corte a diciembre 31 de 2013, con una muestra de 133 instituciones.

 

Son 5 billones de pesos los que deben las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas, por la prestación de servicios de salud.

 

Las EPS del régimen contributivo adeudan a los hospitales y clínicas $1.7 billones de pesos, de los cuales el 57% es cartera morosa. En este grupo las EPS que más deben sigue siendo la Nueva EPS, con $540.567 millones de pesos, seguida de Coomeva EPS  con $302.741 millones de pesos.

 

Respecto a las EPS del régimen subsidiado su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1.5 billones de pesos, de los cuales el 67.4% es cartera morosa; del cual sobresale Caprecom EPS, entidad pública, con $312.791 millones de pesos, y Coosalud $81.000 millones de pesos.

 

De acuerdo con este estudio, las Entidades Promotoras de Salud que más le deben a las clínicas y hospitales colombianos son: la Nueva EPS, Caprecom, Alianza Medellín Antioquia o Savia Salud, Coomeva EPS, el operador fiduciario del Fosyga, Saludcoop EPS, Cafesalud EPS, Ecoopsos, Emdisalud y Saludvida EPS; solamente estas 10 entidades deben a los hospitales y clínicas $2.1 billones de pesos del total de la cartera. 
 

En diálogo con Caracol Radio, el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, señaló que "esto ha tenido un crecimiento, en el año 2012, estabamos hablando de una cifra que estaba rondando los 4.5 billones de pesos, ya se ha llegado a los $5 billones, se mantiene la morocidad", precisó que "la morocidad mantiene un ciclo muy malo, donde a veces baja un poco al 56%, pero ha estado muy cercana al 60% durante estos últimos cuatro años".

 

Frente a la responsabilidad del Gobierno en esta deuda de las entidades prestadoras de Salud a las clínicas y hospitales de Colombia, el director de la Asociación sostuvo que "la mayoría de esas entidades son del Gobierno; por ser públicas, o son mixtas; donde hay una gran participación del Gobierno, o están en vigilancia especial o intervención por parte del Gobierno, es decir que el propio Estado tiene mucha responsabilidad en este asunto porque no es capaz de dar ejemplo con sus propias entidades".

 

"Nosotros queremos insistir con la presentación de estas cifras que la única manera de resolver este asunto definitivamente es una reforma estructural al Sistema de Salud, donde se cambie la tenencia y el uso de los recursos del sistema", insistió Giraldo y agregó "como se paga por anticipado a los compradores de servicios, que son principalmente las EPS, pues ellos ya no tienen afán en hacer que el flujo de recursos se muevan, en autorizar cosas y en abrir puertas, porque eso les va a disminuir la masa de dinero en el bolsillo, entonces eso se tiene que cambiar profundamente y eso se hace a través de una reforma".