Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

neoliberalismo

El neoliberalismo, la informalidad y los jóvenes

Por: Paola Cervera Quintero

La informalidad en Colombia es una adversa injusticia que golpea a más del 60% de la población trabajadora del país. Esta alarmante cifra no es más que el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que consienten la eliminación de las garantías laborales en los países de América Latina y que para el caso del país se reflejan, principalmente, en las leyes 50 de 1990, 789 de 2003 y 1429 de 2010, las cuales permiten a los empresarios flexibilizar las condiciones de contratación con la falsa premisa de que ellos generarán mayor inversión para fomentar el empleo y el crecimiento de la economía nacional.

"El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades":Noam Chomsky

“Todo esto sucede cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida”, dijo Noam Chomsky ... Las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y reproduce “dinámicas autoritarias” indeseables para las sociedades actuales.

EL POSMODERNISMO: IDEOLOGIA NEOLIBERAL

EL POSMODERNISMO: IDEOLOGIA NEOLIBERAL

El posmodernismo ha venido irguiéndose como expresión ideológica del actual orden económico mundial, el neoliberalismo. Y, al igual que la economía, no es cosa diferente al remozamiento de teorías
que planteadas hace muchos siglos. Razón tiene quien denominó a sus exponente posmodernícolas. Fue en las aulas universitarias donde primero echó sus raíces la moda, sin que los difusores parasen
mientes en considerar que la fórmula económica que sustenta hace agua por todos los costados y que la misma suerte espera a la conciencia neoliberal, el posmodernismo. Conviene que nos detengamos en el análisis de las principales contradicciones que existen en tal teoría, no sin antes advertir que es difícil pillar a los posmodernos en declaraciones concretas sobre las bases y conceptualizaciones de sus saberes?. Ese eclecticismo es justamente una de las características de la escuela.