Opiniones sobre el ataque del Procurador Ordoñez a Petro.

Petro y Ordoñez

"Los datos sobre el número de gobernantes y funcionarios públicos destituidos por el procurador, y en la mayoría de los casos inhabilitados de once años para arriba es aterrador. En su primer período, destituyó a 828 alcaldes y 49 gobernadores, lo que equivaldría, según los cálculos de la revista Semana, que habría destituido cada semana cuatro alcaldes y cada mes a un gobernador. A esta cifra hay que sumarle 622 concejales, 22 congresistas, 18 diputados y miles de funcionarios públicos de distintos niveles. Solo algunos de los casos han sonado pero su acción ha sido de alto impacto en las regiones.

La mayoría han sido sanciondos por causas asociadas a la “ineficacia en la gestión” y no necesariamente a hechos de corrupción de participación en política. Según la misma revista en este momento la Procuraduría está investigando al 90% de los alcaldes y el 100% de los gobernadores en ejercicio. En términos prácticos, su poder es mucho más efectivo que el del Presidente Juan Manuel Santos, quien fue elegido por más de 9 millones de colombianos, mientras Ordóñez fue nombrado por los congresistas, con su precaria representación y uno de los sectores políticos más desprestigiados del país." Por: 2Orillas

"No recuerdo, en casi 30 años que llevo cubriendo como periodista la actividad de Bogotá a un gobierno al que hayan atacado tanto y desde tan distintos frentes. Con la saña y obsesión como atacan al gobierno de la Bogotá Humana. Un periodista inicia su noticiero todos los días con un editorial en contra de Petro porque si o porque no. A veces sus comentarios rayan en el insulto. Un Representante a la Cámara tiene como única tarea tumbar a Petro. Como si la ciudad no tuviera mas temas. Otros problemas... No recuerdo que tantas entidades de control y vigilancia como superintendencias y las comisiones de regulación, la Personería y la Contraloría distritales; la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía hayan abierto y concluido tantas investigaciones contra funcionarios del Distrito Capital. A Petro ya le han tumbado a varios de sus principales escuderos. Algunos con razón, otros sin ella.
Si esos organismos hubieran actuado con la misma “efectividad” en administraciones anteriores quizá nos hubiéramos ahorrado el fraude con las losas del Transmilenio, viaductos que no llevan a ninguna parte, colegios sin niños y niños sin colegio. Quizá, sólo quizá, los Moreno y su carrusel de la contratación no se hubieran salido con la suya.
La explicación a semejante acoso está en que los dueños del poder consideraron que si Gustavo Petro hacía un buen gobierno se convertiría en un candidato presidencial con opción real. Una seria amenaza a sus intereses. Hay quienes lo señalan como la piedra angular del chavismo en Colombia." RICARDO GALÁN, Libreta de Apuntes.

"Fue Gustavo Petro quien orientó todo el sistema de basuras de modo que los miles de recicladores tuvieran condiciones elementales de salubridad y empleos decentes. De paso jubiló a los caballos que halaban las carretas y convirtió la Santamaría en un escenario de música y arte, no de muerte.

Su gestión dirigida a los indigentes, a los miserables que pasan hambre y frío en la avenida Caracas, en la avenida Suba, revela el nivel de desidia de la clase dominante hacia la mayoría empobrecida. ¿En qué momento dejamos de lado el dolor del otro? ¿Cuándo nos pareció irrelevante ayudar a una joven embarazada que limpia vidrios en un semáforo? ¿Desde qué momento se volvió ‘incómoda’ una emergencia social de unos 400.000 desplazados en Bogotá?" María Antonia García de la Torren en El Tiempo.

"La trinca entre contratistas y políticos encontró en Ordóñez el instrumento para castigar la osadía de quitarle al cartel los 2,7 billones del negocio. Y de paso tratar de mostrar que la izquierda es incompetente. Lo grave del procurador no es que rece el rosario en latín; lo peligroso es que haya usado su firma para anular la voluntad de 750.000 ciudadanos. Podía hacerlo y lo ha hecho: ha destituido 800 alcaldes. Ordóñez es un cruzado que está dispuesto, ahuchado por Uribe y por la extrema derecha, a impedir las negociaciones de La Habana. ¿No se ve esta intención en la presión que hizo ante a la Corte Penal Internacional?
El tiro fue contra Petro, pero el tatucazo fue contra la mesa de negociación. En eso coinciden el nuevo embajador de EE.UU. en Colombia y las Farc. Hay que abonarle a Ordóñez que hayan coincidido en algo y que además, sea nuestro Torquemada la única persona que ha logrado unificar a la izquierda. El caso de Petro pone sobre el tapete de discusión una nueva reforma que module el poder del procurador, como sostuvo el ministro de Justicia, y al mismo tiempo, como han propuesto la Farc, le quite al Congreso la facultad para elegir los órganos de control, que deben ser elegidos popularmente. Hasta aquí estoy de acuerdo con Petro." ALFREDO MOLANO BRAVO

"Ahora, con respecto a lo del M-19 (Movimiento 19 de Abril, al que pertenecía Petro), que es el ejemplo más reciente que tenemos de una desmovilización exitosa, diría yo, si algo han hecho ellos es cumplir con los acuerdos que celebraron. Creo que no firmaron nunca nada y ningún ejército rebelde debería firmar el acuerdo de que para abandonar la guerra tienen que abandonar también sus ideas, sus principios y sus proyectos. Lo que tienen es que luchar por ellos en el ámbito de la democracia. Sin embargo, aunque me parece que el M-19 ha cumplido con su parte en ese convenio, yo he visto a los gobiernos seguirlos tratando a veces como si fueran guerrilleros, recordándoles sus viejos delitos y sus viejas insurrecciones, me parece que a Petro le están pasando una cuenta de cobro, por eso fundamentalmente, y tal vez por eso es tan saludable que la reacción que se ha despertado ante la decisión del procurador no sea solamente una reacción desde la izquierda. Porque si fuera una reacción desde la izquierda diciendo que es una decisión parcializada, peligrosa para la reconciliación del país, cualquiera diría que es una posición sectaria o parcial, pero cuando uno ve los editoriales del diario El País, de Madrid, cuando uno ve las declaraciones que el gobierno ha censurado por inconvenientes del nuevo embajador de EE.UU. en Colombia, o las declaraciones del juez Garzón, pues ya no puede tan fácilmente decirse que esos señalamientos sean parciales o sean sectarios." WILLIAM OSPINA.

"Sería un error que esta indignación se circunscribiera a un caso personal o a la defensa de la Bogotá Humana, porque entonces nada se habría ganado. La protesta terminaría en un acto de megalomanía. Tampoco debería ser una protesta que exacerbe los odios, que es lo que menos nos conviene exacerbar si estamos pensando que la paz es posible.
Si para las próximas elecciones elegimos congresistas independientes, que no tengan rabo de paja, se podrán ganar muchas peleas que no se han dado, empezando por la de reducir considerablemente las facultades del procurador. Yo creo que desde la lista de la Alianza Verde se pueden pedalear esos cambios. Mi voto es por ellos." MARÍA JIMENA DUZÁN.