Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Dos Mujeres colombianas a la universidad Andina

Consuelo Ahumada, Abogada y Lourdes Castro

En el marco del XIX Período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino en Quito-Ecuador, la Doctora Consuelo Ahumada Beltrán y la Abogada, Lourdes Castro García; fueron elegidas para ser parte del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La Universidad Andina Simón Bolívar, fue fundada en 1985 por el Parlamento Andino para cumplir con los objetivos de contribuir al desarrollo de la educación superior en la Comunidad Andina mediante la ejecución de diversas actividades académicas. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración.

La Doctora Consuelo Ahumada Beltrán, Ph.D. en ciencia política de la universidad de New York, con énfasis en estudios latinoamericanos. Profesora investigadora en temas de América Latina y la región andina, economía política del desarrollo e internacional organismos internacionales como OMC, OIM, OIT, políticas públicas y sociales, conflicto sociopolítico en la región andina, relaciones internacionales de América Latina, género y conflicto condiciones laborales, relaciones económicas y comerciales Estado y políticas públicas. Además, actualmente trabaja en dos de los cinco proyectos de investigación que la identifican, el análisis de las estrategias de Estados Unidos y su impacto sobre los países andinos, con énfasis en Colombia y Venezuela y el impacto de los acuerdos comerciales sobre propiedad intelectual en el costo de los medicamentos y en las condiciones de salud de la población en Canadá y Colombia.

Lourdes Castro García, abogada con una amplia trayectoria de trabajo en derechos humanos e incidencia política. Ha trabajado con redes y ONG Europeas y acompañado y apoyado el trabajo de movimientos sociales y ONG y redes latinoamericanas. Ha publicado varios artículos en revistas, libros y medios digitales sobre diversos temas relacionados con las relaciones Unión Europea, América latina, Derechos Humanos y Paz. Es autora entre otros de “Acuerdos de Asociación, ¿Un nuevo capítulo en las relaciones América Latina- Unión Europea?”, Integratemas 8, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.

Ambas delegadas al Consejo Superior de la Universidad Andina fueron propuestas por la Parlamentaria Andina por Colombia Gloria Flórez Schneider, Presidenta de la Comisión Segunda, encargada de los asuntos de educación, cultura, comunicaciones, ciencia y tecnología.