Homenaje a Jorge Eliécer Gaitán

Hace 72 años se perpetró uno de los hechos más repudiables en la historia de Colombia. Fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, el hombre que supo encarnar los sueños y realidades del pueblo, los campesinos y trabajadores. Su muerte desencadenó y agudizó el conflicto y la violencia armada en el país durante los últimos 60 años. Hoy, en honor a él y a las millones de víctimas que ha dejado la violencia en el país se celebra el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. El reto para el país sigue vigente: construir paz con justicia social.

¿Gaitán te inspira?
Que esperas para sumarte a la JUPA, y continuar con sus sueños.

En respuesta al ¿Sabías qué?
En 1933 Jorge Eliécer Gaitán fundo la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), un partido político colombiano, en defensa de los sectores populares, opuesto a los partidos tradicionales que compartían el mismo proyecto oligarca, propuso un cambio socioeconómico gradual, con la formación política del campesinado y obreros.

La idea de este proyecto político era, en una primera etapa, establecer la democracia económica -luego de una intensa campaña de educación y de elevar el nivel de vida de los trabajadores-, como fundamento de la democracia política.