Mediante comunicado de prensa en su reciente periplo por la ciudad de Bogotá, el Alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, sostuvo reuniones con directivos y representantes de entidades nacionales, con el propósito de gestionar programas y proyectos encaminados a solucionar las diferentes problemáticas que afectan al municipio.
La información dice que en primera instancia, Torres Benavides se reunió con la Gerente del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, Carmen Arévalo Correa, con quien acordó ampliar el número de beneficiarios de la base de datos de los damnificados por la ola invernal y programar un encuentro con el operador de los programas de vivienda en el país, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
“La gerente de esta entidad hizo un importante reconocimiento al municipio por garantizar el cumplimiento y calidad de construcción del proyecto de vivienda ‘Villa Juliana’, que entregará próximamente 576 casas. Además se comprometió visitar Magangué en el mes de septiembre”, apuntó el burgomaestre.
Ciudades Emblemáticas
Continuando con las intensas gestiones en la capital del país, el primer mandatario local dialogó con el Director del Programa ‘Ciudades Emblemáticas’ de la Financiera del Desarrollo (Findeter), Alejandro Callejas Aristizábal, y firmó el convenio que permite implementar esta estrategia en el municipio.
Este programa está orientado a mejorar la gestión de la administración de las ciudades colombianas que necesitan optimizar sus indicadores de satisfacciones básicas, por medio del acompañamiento técnico y la financiación de proyectos que impacten positivamente en las prioridades que tienen los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.
Reclamo por retraso en las obras de ampliación del acueducto
De igual manera, Findeter, como entidad financiera responsable del contrato de ampliación y optimización del acueducto de Magangué, se comprometió a investigar las causas del injustificable incumplimiento del cronograma de obras por parte de la firma contratista, Valores y Contratos S.A. (Valorcon).
Estos trabajos debieron ser entregados en el mes de abril de este año, pero inexplicablemente fueron prorrogados hasta finales de diciembre.
Ayuda humanitaria y programa de vivienda
En reunión con la Directora de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria Betancourt, se concluyó, por iniciativa del Alcalde de Magangué, activar de manera urgente el desembolso de ayudas humanitarias para los adscritos faltantes en el programa de víctimas, que figuran en el censo de los ocupantes ilegales de predios en el municipio.
De igual manera, Gaviria Betancourt se comprometió a adelantar conversaciones con el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, para iniciar la ejecución de las obras de la Urbanización ‘El Oasis’, proyecto de vivienda para la población en situación de desplazamiento que se encuentra paralizado desde hace más de 4 años.
“Entre otras cosas, acordamos iniciar el proceso de apertura de un programa de vivienda gratuita para Magangué, a través de un convenio con Fonvivienda”, puntualizó Torres Benavides.
Ampliación de programas sociales
Finalmente, el primer mandatario local participó en un encuentro con la representante del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Pilar Jiménez Gómez, quien aseguró que la entidad estudia la ampliación de la base de datos de los beneficiarios del programa ‘Más Familias en Acción’.
Así mismo, Jiménez Gómez recomendó al Alcalde de Magangué, gestionar la puesta en marcha de programas como ‘Jóvenes en Acción’ y ‘Generación de Empleos Temporales’ en el municipio.