Fuerzas democráticas comparten el respaldo a Santos
El acuerdo con el Partido Liberal fue el acontecimiento público que selló el acercamiento entre las huestes Progresistas que eligieron a Petro a la alcaldía de Bogotá y la reelección del Presidente Santos. Fue el llamado de urgencia, antes de la primera vuelta, a las fuerzas democráticas del país, para que ante la posibilidad del retorno del uribismo en medio de una ardua disputa con Santos, aprovecháramos la ocasión para incidir y derrotar la corriente más autoritaria y violenta, y acompañar la propuesta de paz.
Aunque muchos seguidores no alcanzaron a captar el mensaje y apoyaron otras banderías, el mismo 25 de mayo, los colombianos entre sorprendidos y temerosos, se percataron de la dimensión del tropiezo. La reacción fue inmediata. El lunes, del gabinete distrital renunciaron tres diligentes jefes acompañados de una docena de funcionarios que se unieron a la campaña. La dirección Progresista se reforzó y decidió concentrar esfuerzos en Bogotá y la Costa Caribe, donde ya se reúnen cientos de activistas en las capitales. Ediles afectos a la administración distrital acompañados de cientos de líderes de las localidades organizaron una campaña relámpago por todo Bogotá.
A su vez trabajadores de las centrales y de innumerables sindicatos preparan un gran acto de reconocimiento a Santos y a su propuesta de paz. En la dirección de la Alianza Verde, el sector Progresista defendió el respaldo a las negociaciones de paz y la reelección de Santos y si no se aprobó un apoyo explícito, la gran mayoría de sectores, incluidas las bancadas verdes expresaron su intención de voto por Santos.
Además un nutrido grupo de intelectuales y académicos de distintas banderías políticas incluidos Progresistas, firmaron una carta de respaldo que entregaron al Presidente en un encuentro. Se adoptó como emblema de la campaña Progresista la mariposa amarilla, símbolo de paz y en reconocimiento a Gabo. Se elabora un periódico de campaña y un afiche. El fin de semana arrancan en Bogotá concentraciones por localidad.