Por Mauricio Vargas
Con la llegada de la edición número 50 del Boletín de Renovación Sindical, de Antioquia, después del trabajo paciente en diferentes escenarios para exponer los puntos de vista democráticos y de consolidar apoyos y simpatías, queremos dar un salto significativo, darle vida propia a Renovación ampliando el equipo de trabajo apuntando a una dinámica colectiva.
En la actualidad gobiernos, de la mano de las grandes corporaciones tecnológicas son responsables de la avanzada contra de los derechos como la privacidad, la libertad de expresión principalmente. Espiar personas en masa no es delito, pero si divulgar información y hacer públicos documentos y cables que den cuenta de la corrupción o actuaciones, situaciones que evidencien hechos graves al interior de los gobiernos.
En ese contexto, los jóvenes con algunos talentos en el campo de la computación, como en otros, deben ponerlos al servicio de los trabajadores para desarrollar su organización, capacidad de difusión y para realizar un trabajo en equipo que traduzca en beneficio de trabajadores y ciudadanos en general.
Y sin embargo el fenómeno del Software Libre, o el de WikiLeaks solo es posible mediante la globalización, la creación de redes centralizadas, servidores interconectados en todo el globo y la amplia difusión de la informática y la tecnología en la vida cotidiana, la academia, la producción y la comunicación.
Según lo demuestra los últimos acontecimientos, la integración de los movimientos sociales con las tecnologías de la información TIC's han traducido en nuevas o más efectivas maneras de convocatoria, difusión y comunicación. Sorteando la censura y los obstáculos del gobierno por medio de trucos técnicos para pasar la información atravesando las murallas de fuego (firewall) y sus complejos filtros sin ser detectados, los manifestantes dieron a conocer al mundo lo que sucedía Egipto, Turquía, etc.
Así pues que los jóvenes que abrazamos la causa del proletariado tenemos que compartir nuestro conocimiento, para el trabajo político y para el trabajador en singular, empoderar al trabajador de las TICs o al menos de sus aspectos más avanzados es una tarea que emprenderemos con empeño.
Dentro de poco estaremos convocando a quienes quieran integrar el equipo de trabajo de Renovación Sindical, además iniciaremos con una serie de talleres para difundir el uso y buenos hábitos de las herramientas y servicios que ofrece Internet.
Y esto es especialmente importante porque hasta ahora la derecha no podido compartir más que sus vicios y prejuicios al sindicalismo y la izquierda “clasista” nada más que sus intrigas, argucias, entelequias, sus propios vicios además del clásico sectarismo criollo. El otro aspecto es la poca o nula participación de los jóvenes en las dinámicas de los trabajadores, por apatía social o desconocimiento de la historia, ya que muchos de sus derechos y privilegios en todos los ámbitos, se deben al trabajo abnegado de los trabajadores a través del tiempo y de sus luchas heroicas donde no pocas veces pusieron la sangre, después de haber puesto el sudor toda la vida.
Así que este editorial también está dirigido a aquellos jóvenes a que aporten y se vinculen a Renovación Sindical y a que tomemos el ejemplo de compañeros como Ángel Herrera, quien aún con las necesidades propias, resuelven coger fuertemente de la mano al trabajador y luchar por una causa común.