En el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, están convencidos de que “lo que no se mide no se puede mejorar” y por eso los exámenes que les aplican a los estudiantes colombianos en los diferentes cursos (Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°) sirven fundamentalmente para tener información objetiva acerca de los aprendizajes que deben obtener y de esa manera mejorar esos logros.
Cada aplicación de la prueba, explica la viceministra de Educación y directora general del Icfes, Patricia Martínez Barrios, implica una evaluación sobre lo actuado por parte de todo el equipo técnico de este instituto y desde allí, en aras de mejorar los procesos educativos, se proponen cambios. En 2000, por ejemplo, de una prueba Saber 11 (examen de Estado que presentan los estudiantes próximos a graduarse de bachilleres) que evaluaba solo conocimientos, se pasó a una que evaluaba competencias, es decir, medía qué tanto sabían los alumnos usar el conocimiento para resolver problemáticas específicas.
Tiempo después, se identificó que un solo día para evaluar ocho áreas era poco tiempo, que era mejor integrar algunas y reducirlas a cinco, como se reflejará a partir del próximo domingo 3 de agosto en las Pruebas Saber 11 que presentarán alrededor de 600.000 estudiantes de todo el país.
Así, se llegaron a otros cuatro cambios: se incluirán temas de competencias ciudadanas; habrá preguntas abiertas; el puntaje será de 0 a 500 y habrá cambios en la clasificación de resultados de los colegios. El País explica cada uno de estos ajustes y otros detalles:
1. Cinco pruebas
Anteriormente los exámenes Saber 11 tenían ocho pruebas. A partir del próximo domingo serán cinco: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas e Inglés. Ya no habrá un componente flexible de profundización en algunas de las áreas como antes: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas o Interdisciplinar (con temas sobre Violencia y Sociedad o Medio Ambiente) sino que hay subpruebas de razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas.
2. Preguntas abiertas
A las ya tradicionales preguntas de selección múltiple se le adicionan, a partir de estas pruebas, las de preguntas abiertas, con el fin de que el alumno evite respuestas por azar (de pura ‘chepa’ como se dice popularmente), sino que argumente.
La respuesta del estudiante se califica de acuerdo con criterios que se han elaborado previamente, acorde con las características de la pregunta que se le formula. Los resultados de la calificación típicos para preguntas abiertas de respuesta corta son:
Crédito total: El estudiante respondió de manera completa y correcta a la pregunta.
Crédito parcial: El estudiante respondió de manera parcial pero aceptable a la pregunta.
Sin crédito: El estudiante respondió a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.
Julián Mariño, director de evaluación del Icfes, aconseja que los jóvenes escriban con letra clara, legible y que lo hagan en el espacio que se les exige (ver gráfico), porque si no lo hacen, su respuesta no llega siquiera a ser tenida en cuenta para ser enviada a un grupo de profesionales (licenciados destacados en Pruebas Saber Pro) previamente capacitados por el instituto para calificarlas.
“Lo que no esté dentro del espacio definido para responder no lo ve el lector y no se va decodificar. Que no traten de meter cuatro líneas en donde cabe solo una y que no se vayan a salir dentro del espacio previsto para la respuesta”.
3. Competencias ciudadanas
Articula elementos de las competencias ciudadanas con herramientas de pensamiento propias de las Ciencias Sociales en la educación media.
Evalúa conocimientos básicos de la Constitución, el pensamiento social, la interpretación de fuentes, el análisis de perspectivas, el pensamiento sistémico y la reflexión crítica.
4. Puntaje
El estudiante conocerá sus resultados con un puntaje global, en un rango de 0 a 500. Además de su puntaje en cada prueba; el puntaje en las subpruebas de razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas. Su nivel de desempeño lo conocerá en 2014 únicamente para la prueba de inglés. A partir del segundo semestre de 2015 para todas las pruebas.
También conocerá el puesto que ocupó en comparación con sus pares (en un grupo de mil estudiantes).
5. Clasificación de resultados de planteles
Los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Saber 11 dan lugar a una clasificación de los planteles educativos. Antes de las pruebas de este 3 de agosto se utilizaban para ello, siete denominaciones: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior. A partir de estos nuevos exámenes habrá solo cinco categorías: A+, A, B, C y D. En A+ quedarán los colegios con los resultados más destacados.
Además de simplificar y reducir el número de niveles, se busca con este cambio acabar con esa connotación negativa que tiene calificar a los planteles con esas categorías (especialmente las de bajo, inferior o muy inferior), que no corresponden necesariamente a la calidad del colegio, como cierta gente lo asocia, pues los resultados en las pruebas Saber 11 son apenas un indicador de los varios que se deben tener en cuenta a la hora de dictaminar si un centro educativo es de grandes calidades o no.
De acuerdo con la directora general del Icfes, Patricia Martínez Barrios, “si nosotros partimos de la convicción de que la evaluación es para mejorar, clasificar a los colegios desde muy superior a muy inferior generaba unas percepciones negativas con relación a los esfuerzos que se hacen en todos los proyectos educativos, porque de todas maneras siempre se realizan esfuerzos, y hay que tener en cuenta que no es lo mismo un colegio estrato seis que tiene todos las posibilidades, a un colegio de la zona urbana marginal o de la zona rural; entonces, el país tiene que reconocer el esfuerzo de todas las instituciones educativas en sus contextos particulares, por eso esta clasificación reduce mucho esa percepción errónea que puede entregarse con la clasificación actual”.
Otra de las innovaciones es que ahora no se tendrán en cuenta la totalidad de los resultados obtenidos por todos los estudiantes del plantel, sino que a partir de estas pruebas, se excluirá el 20 % de los desempeños más bajos para no afectar la calificación total del colegio.
Con esto el Icfes quiere evitar que algunos colegios recurran a una vieja práctica: no presentar a sus estudiantes de bajo rendimiento académico para que no les dañen la calificación total del centro educativo.