El informe da cuenta de que únicamente 8.000 trabajadoras tienen un contrato de trabajo que ha sido establecido por escrito y de ese total, solo un 14.6% cotiza para pensión. “Tradicionalmente el trabajo doméstico ha sido la puerta de entrada al mercado laboral para mujeres con poca educación o analfabetas, sin experiencia laboral ni redes de apoyo en el proceso de búsqueda de empleo, en situación de desplazamiento forzado y en contextos de pobreza”, concluye el estudio de la Agencia de Información Laboral (ENS).
Actualmente, esta labor es desempeñada más por mujeres que hombres en Colombia. Según la investigación, 750.000 personas están trabajando en ese sector, y de ese total un 95 % son mujeres.
“En el caso de Medellín, el 91% de las empleadas domésticas internas trabaja entre 10 y 18 horas al día, el 32% entre 11 y 14 horas diarias, el 90% no recibe pago de horas extras, el 86% recibe mensualmente menos del salario mínimo, y más de la mitad afirma haber sido discriminada en sus lugares de trabajo”, explica el estudio de la Agencia.
Otras de las conclusiones del análisis es que el fenómeno de que la mano de obra para este tipo de oficios relacionados con servicios sociales, personales y comunales sea, en su mayoría, desempeñado por mujeres se debe a que en el país hay unos estereotipos marcados, lo que –enfatiza la Agencia, “impide su mayor participación en otros sectores de la economía”.
En Colombia, las actividades que son consideradas como propias del servicio doméstico son aquellas que están relacionadas con el hogar: lavar, planchar, atender a los niños, preparar alimentos, hacer aseo y limpieza, entre otras, aclara el sitio web Gerencie.com.
Está determinado, además, que las únicas que pueden prestar los servicios mencionados son personas naturales.
Tomado de Pulzo.com