Tomado de El Tiempo
Ante un auditorio conformado por decenas de dirigentes educativos de todo el mundo que participaron en la XVII Cumbre de Ministros de Educación celebrada en Tokio (Japón), Colombia hizo la presentación de una de las banderas de la política educativa del actual gobierno: Todos a Aprender.
María Fernanda Campo, ministra de Educación, fue invitada por Andreas Scheleicher, director de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), considerada el club de los países ricos, a exponer este programa mediante el cual los mejores docentes y tutores del país orientan y apoyan a las escuelas en las regiones más apartadas. El objetivo es ayudar a mejorar la labor pedagógica de los educadores para elevar el desempeño de los estudiantes.
Todos a Aprender ha reclutado a 3.100 maestros con excelencia en la enseñanza de matemáticas y lenguaje, quienes han apoyado a cerca de 90.000 educadores. En dos años de esta iniciativa se han mejorado los resultados de 2,5 millones de estudiantes de primaria.
Desde Tokio, la ministra Campo hizo un balance de su presentación.
¿Cuál es la importancia de esta invitación?
Uno de los grandes objetivos del presidente Juan Manuel Santos es lograr la admisión de Colombia a la Ocde, que evalúa al país en educación para decidir si lo admite. Compartir allí esta buena práctica es un mensaje muy positivo en el proceso de admisión, porque demuestra que estamos implementando prácticas que van a permitir transformar la calidad de la educación.
¿Cuáles fueron los puntos expuestos del programa?
El tema de la conferencia fue la importancia de la docencia como transformadora de la educación. En cuanto a Todos a Aprender, se hizo énfasis en su componente más revolucionario, que es el acompañamiento situado desde el aula de clase. Los resultados son nuevas y mejores prácticas pedagógicas y didácticas.
Otros países también expusieron sus experiencias exitosas…
Estos espacios sirven para aprender de las buenas prácticas que se están desarrollando en diferentes lugares. En Colombia ya hemos empezado a recibir visitas de delegaciones de Perú y Uruguay, que se interesaron por conocer Todos a Aprender, sobre todo porque este es un programa que con solo dos años de funcionamiento ya empieza a mostrar resultados en más del 90 por ciento de las regiones donde ha sido implementado.
¿Qué sigue con el programa Todos a Aprender?
El presidente Santos, en campaña, se comprometió a aplicarlo también en secundaria, dado que todo el sector está pidiendo que sea ampliado con todos sus componentes. Con esto estaríamos llegando a cerca de 5 millones de estudiantes el próximo año y ya estamos implementando los preparativos para hacerlo.+
Las cifras del programa
En Tokio, la ministra Campo destacó que el programa Todos a Aprender, con énfasis en las áreas de matemáticas y lenguaje, está dirigido a estudiantes de primaria de las instituciones educativas públicas en las zonas más vulnerables del país.
El programa ha entregado en solo dos años más de 18 millones de textos y capacitado a cerca de 90.000 maestros en procesos de transformación pedagógica en las aulas.
Igualmente, recordó la ministra, ha preparado a unos 4.000 rectores de colegios en liderazgo y gestión del conocimiento, reconstruido y mejorado cerca de 5.000 sedes educativas y construido más de 50 megacolegios en el país.
EDUCACIÓN