Una idea para toda Latinoamérica.

Por: Mauricio Vargas González

 

Existe un fenómeno social en las universidades del mundo, todos los años estudiantes se asocian libremente, de manera autónoma, basados en sus propios esfuerzos para difundir una tecnología y una filosofía. Comunidad, tecnología y filosofía, una triada que converge en el Software Libre. Así nace en 2011 en el Instituto Tecnológico de Tapachula (Chiapas, México) un grupo de usuarios llamado GNU Linux Latam [#gulchmx] http://gulch.org.mx/

 
Con el desarrollo de los computadores, la ciencia y la academia, los llamados hackers empezaron a producir software que compartían libremente, luego, con el crecimiento de las empresas dedicadas a la informática, estas producciones empezaron a ser propiedad exclusiva protegida por copyright. Richard Stallman, el llamado padre del Software Libre, se embarcó cual Quijote de la Mancha a crear el proyecto GNU is not Unix, con el sueño de permitir que las futuras generaciones pudieran tener libre acceso al conocimiento, compartirlo, reproducirlo, modificarlo y crearlo sin ser acusados y juzgados por la justicia como piratas.

 
No era simplemente programar y compartir, pues nada garantizaba que estas creaciones permanecieran libres en el futuro. Por lo que tuvo que recurrir a la filosofía con la cual sustentar el proyecto y a un copyright sui generis llamado copyleft, que en lugar de establecer la propiedad individual sobre un código, hace lo contrario, que la propiedad sea pública, social y de la humanidad.
GULCHMX inició su trasegar y desde entonces no han cesado de difundir, promover y desarrollar su misión. Charlas, conferencias y realización de eventos, participación en FLISOL -Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre-  proyectos de desarrollo, colaborar con otros grupos, compartir conocimiento y brindarlos a la gente.
 
Algo que lo destaca de otros colectivos es la convicción de llevar este conocimiento de vanguardia a otras instituciones y sectores de la sociedad. Un ejemplo muy bello es su visita a colegios para iniciar a niños y jóvenes en este apasionante universo del pingüino y el gñu. Hacen parte de este estudiantes y egresados, quienes participan en proyectos como: Zurmo CRM, GLMPlayer, P2PU; Mozilla México, Firefox OS, OpenSUSE, entre otros.
Ahora el grupo se propone pasar a otro nivel, buscando que GNU/Linux Latam sea un punto de encuentro para partidarios de Software Libre en Latinoamérica. Y para esto invita a todos los grupos y activistas de nuestro continente a que se unan a esta iniciativa, manteniendo, claro está, la independencia e identidad propias de cada grupo.
 
Unidos, compartiendo nuestras experiencias y apoyándonos podremos impulsar más lejos nuestro sueño y lograr que la sociedad y las futuras generaciones puedan disfrutar y desarrollar todo su potencial por medio de Software Libre.