Rechazamos la barbarie ¡NO a las corridas de toros!

Rechazamos la barbarie ¡NO a las corridas de toros!

Frente al fallo de la Corte Constitucional del miércoles 04 de febrero que reanudaría las corridas de toros en la Plaza la Santamaría, la Juventud Patriótica de Colombia JUPA, organización juvenil del Partido del Trabajo de Colombia PTC, nos manifestamos en contra de tan absurda decisión, teniendo en cuenta que en pleno siglo XXI el maltrato animal no debe hacer parte de la cultura ni de las tradiciones de un pueblo, como lo quiere vender la rancia oligarquía del país, que aún disfruta con el sufrimiento y dolor de los animales.

Esta decisión de la Corte va en contravía de la bioética, el respeto hacia la dignidad humana, los animales y el compromiso que tenemos de protegerlos. Lamentablemente en nuestro país no contamos con políticas de protección animal que permitan defenderlos frente a este tipo de medidas, pues el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989) expresa en su artículo 7 una excepción que deja por fuera de la protección contra el sufrimiento y el dolor a los animales que hagan parte de las siguientes actividades: “el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos”1.

Posteriormente con la Sentencia C-666 de 2010 se intenta “aliviar” el error cometido contra la vida de estos animales, tras indicar que las corridas de toros solo se pueden desarrollar en municipios que lo consideren como “manifestaciones de tradición regular”, que deben ser tratados con cuidado para morigerar o eliminar la crueldad durante estas actividades y que sólo podrán hacerse si los organismos municipales lo autorizan y nunca con destinación de recursos públicos para dicho fin.

Medidas totalmente insuficientes, que van en pro de la muerte y de la degradación de los animales, avalando esta práctica retrógrada e inhumana que divierte a unos pocos poderosos insensibles con la tortura y la muerte de los indefensos.

Rechazamos de manera enfática el fallo de la Corte Constitucional y reiteramos nuestro apoyo al Alcalde Gustavo Petro, quien durante su gobierno ha dejado a Bogotá por fuera de esta escena de barbarie y sufrimiento; reconocemos la lucha que ha librado contra los poderes oligárquicos establecidos que nos golpean, no solamente en este terreno sino en el propósito de hacer de la ciudad una Bogotá más humana, incluyente, preocupada de los sectores más desfavorecidos, respetuosa del medio ambiente y defensora de lo público.

Ellos olvidan quizá que el poder es del pueblo y que estamos dispuestos a dar esta batalla por la defensa de los animales, su dignidad y su vida. Respaldamos la Consulta Antitaurina: la democracia será nuestra arma en contra de la barbarie.


 

Juventud Patriótica JUPA - Partido del Trabajo de Colombia PTC

Partido Alianza Verde, tendencia progresista.

Bogotá D.C., 06 de febrero de 2015.

 

1 Congreso De La República de Colombia. Ley 84 de 1989. Bogotá.