La venta de alcohol antiséptico e industrial para menores de edad en Bogotá debe ser prohibida

Comunicado de prensa

 

Bogotá, agosto24 de 2014

 

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo 157 que prohíbe la venta de alcohol industrial y alcohol antiséptico a niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

 

Actualmente algunos menores de edad están consumiendo bebidas caseras conocidas como “chamberlain”,“frutiñazo” y “yogurazo”, las cuales preparan mezclando alcohol industrial o alcohol antiséptico con gaseosa, leche o frutiño.

 

El consumo de estas bebidas pone en alto riesgo la salud de los jóvenes, puede causar daños físicos, neurológicos e incluso ocasionar la muerte. Han sido recurrentes los casos de intoxicación en Bogotá, pues algunos jóvenes recurren a este tipo de preparación casera para evadir la prohibición que existe a la venta, compra y consumo de licor para menores de edad y así embriagarse con total desconocimiento de las nefastas consecuencias.

 

El proyecto fue iniciativa de la concejala Liliana de Diago y tuvo ponencia positiva unificada de los concejales Yezid García Abello yMarco Fidel Ramírez.

 

El proyecto original planteaba la realización de campañas de prevención y sensibilización en los colegios del Distrito sobre el riesgo de consumir bebidas preparadas con estos dos tipos de alcohol. Pero ante la gravedad de la problemática el concejal de la Alianza Verde, Yezid García, en su ponencia, propuso ir más allá de las campañas pedagógicas y prohibir la venta del alcohol antiséptico y el alcohol industriala niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Dicha prohibición queda establecida enel Código de Policía de Bogotá.

 

La propuesta fue acogida por el otro ponente, Marco Fidel Ramírez, y por los concejales de laComisión de Gobierno, que aprobaron este domingo el proyecto, el cual pasa adiscusión de la Plenaria del Concejo.