La 'Gata' estaría detrás de ola de invasión de predios en Magangué

Tomado de El Tiempo

Una ola de invasión de predios públicos y privados sin antecedentes se está registrando en Magangué (Bolívar). Según el alcalde del municipio, Marcelo Torres, la situación empeoró luego de que el Gobierno capturara a familiares y personas del círculo cercano de la condenada empresaria del chance Enilse López, la ‘Gata’.

El mandatario dijo, en entrevista con EL TIEMPO, que exfuncionarios de administraciones anteriores que tienen “vínculos con los negocios de López” están “auspiciando” las invasiones.

¿De qué magnitud es la problemática?

En Magangué se desató desde una semana antes de la segunda vuelta presidencial, a comienzos de junio, una verdadera ola de invasiones de predios públicos y privados que hoy ascienden a 24. Es una situación sin antecedentes y extraordinaria.

¿Y a qué se debe esta situación?

Esta ola de invasiones ocurrió casi inmediatamente después de que el Gobierno ordenara la captura de parientes y personas vinculadas a los negocios de Enilse López, y de que se le iniciara procesos de extinción de dominio de sus bienes muebles e inmuebles. Se conocen estas medidas y casi inmediatamente sobreviene esta oleada. Es muy difícil que en un lapso tan breve –dos semanas– se dé tal cantidad de invasiones simultáneas. Eso necesita una dirección, coordinación y logística y que alguien tenga localizados los lotes. Hay una relación que resulta ineludible.

¿Quiénes protagonizan estas invasiones?

Esto es vox populi: hay personajes de administraciones anteriores vinculados a los negocios de Enilse López que están auspiciando estas invasiones.

¿Cuántas personas protagonizan las invasiones?

Alrededor de 5.000.

¿Cuál sería el objetivo de estas personas relacionadas con los negocios de Enilse López en esta oleada de invasiones?

El mensaje es claro en el sentido de que si continúa la ofensiva que el Gobierno ha puesto en marcha contra el clan de Enilse López será a un alto costo en materia de orden público. Y de paso golpear a una administración municipal que le puso fin al estado de cosas que venía atravesando.

¿Se han registrado incidentes de orden público?

Sí. El domingo pasado, luego de que el Esmad realizara un desalojo, una persona falleció en un lugar distante y en circunstancias que aún no son claras. Se propagó la información de que había sido asesinada por el Esmad en el desalojo, lo cual no es cierto. Esto generó un conato de asonada. Atacaron la estación de Policía y la casa del Alcalde.

¿Qué se ha hecho para frenar esas invasiones?

Les hicimos una propuesta a los invasores, en la que la administración se compromete a gestionar un plan de vivienda en el que los beneficiarios serían los invasores. Ese plan sería gestionado ante el Ministerio de Vivienda y otras entidades nacionales sobre la base de que se retiren voluntariamente de los predios invadidos.

¿Ha pedido ayuda al Gobierno central?

Sí porque el municipio no tiene cómo manejar esta situación. Estoy solicitando que el Gobierno les conceda una solución inmediata, así sea parcial y condicional. De no ser así, puede ocurrir una tragedia.

¿Cuánto podría costar una solución provisional?

Alrededor de 5.000 millones de pesos.

¿Y qué le dijo el Gobierno?

Ya se logró que se haga un consejo de seguridad departamental y un comité de justicia transicional, ya que entre los invasores hay bastantes desplazados.

¿Qué tan grande es el poder de Enilse López hoy en día?

Lo que es claro es que las medidas del Gobierno Nacional golpean la base económica del clan de Enilse López. El chance no lo pudo mantener ni en Atlántico, ni en Sucre, ni en Bolívar. Esas decisiones contra ellos afectan el núcleo del poder económico de ese clan. Esto derivaría en una reducción de su poder.