Internacionalismo Proletario

La crisis Económica, inoperancia de la social democracia en Europa y el ascenso de Podemos en España

Podemos

Por: Luis Daniel Terán
Tomado de nuevagaceta.co

Las grandes crisis político-económicas en el mundo normalmente traen como consecuencia un viraje en la política interna de los países. La última gran crisis del capitalismo iniciada en el año 2008, y que aún persiste en algunos países, ha sacudido los movimientos políticos y sociales en muchos lugares de Europa. Respuestas muy diferentes en la naturaleza de estos grupos y el enrarecido ambiente político es el común denominador, y evidencia de ello son el ascenso electoral de partidos como “Amanecer Dorado” en Grecia, el “Partido de la Libertad” en Dinamarca, además del “Partido de los Verdaderos Finlandeses” y el “Frente Nacional en Francia”, todos de extrema derecha.

EEUU: Protestas frente a CNN ante el silencio mediático de la represión en Ferguson

Luego del incidente en el que resultara muerto el adolescente Michael Brown, a manos de un policía blanco, el pasado 9 de agosto, los habitantes de Ferguson en Missouri, no han parado de protestar, a esto se suma el asesinato de otro joven afro norteamericano el día de hoy. Las fuertes protestas han sido reprimidas y el Gobernador del estado de Missouri ha declarado el toque de queda por varias noches consecutivas, así como la suspensión de clases y llamado a la Guardia Nacional para contener a las masas que claman justicia por estas muertes.

Palestina: Si las palabras fueran...

Me duele Palestina. Los niños de Gaza corren, no es para jugar ni para atrapar sus sueños, es para salvar sus vidas ante la ferocidad de la violencia sionista en sus ciudades de arena seca.

La incursión militar israelí argumenta que esta violencia brutal -que en apenas tres semanas ya cobra casi 2000 vidas, de las que al menos 70% son de población civil y un tercio, niños y niñas (que dolor!)- es para combatir el “terrorismo” de Hamas. Es la tercera intervención militar israelí en Palestina desde 2006, esta vez con más de 250000 personas desplazadas, con cerca de 5000 palestinos muertos desde la primera operación militar de Israel en esta década, más de 8000 casas destruidas completamente. La inocencia se ha perdido, el juego no existe, el aire que se respira huele a humo, sangre y carne quemada. Es ya un peligro jugar a orillas del mar para buscar estrellitas caídas del cielo o conchitas de mar para iluminar la sonrisa. La propia vida se ha convertido en un peligroso juego de muerte.

Protestas en Tel Aviv contra ofensiva israelí hacia Gaza

La actividad se desarrolló bajo el lema “cambiad la dirección: buscar la paz, alejarse de la guerra”, los manifestantes salieron a las calles por un llamado en redes sociales, luego de que una protesta similar había sido prohibida por las autoridades.

Más de 10 mil israelíes protestaron este sábado por la noche en la plaza Rabin de Tel Aviv, capital israelí, contra las acciones violentas que han dejado casi 2 mil palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños.

Por un cese inmediato de la masacre al pueblo palestino

El Partido de Trabajo de Colombia, PTC, fiel a su tradición histórica de defender la soberanía nacional de los países y pueblos sometidos y ocupados, y en especial de respaldar la justa causa de los palestinos, expresa todo su repudio por esta masacre, aboga por el cese inmediato de los operativos militares en su territorio y, conjuntamente con las fuerzas democráticas de Colombia, le exige al gobierno del Presidente Santos pronunciarse en el mismo sentido.
 

Masacre en Gaza 2014: una estrategia política

¿Qué hay detrás de los ataques del poderoso ejército de Israel a Gaza que ya ha dejado 81 palestinos muertos?

Mientras escribo estas líneas, la Franja de Gaza está siendo atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF en ingles), con bombas antibunker de cientos de libras lanzadas desde jets y barcos de guerra, al igual invaden con soldados profesionales y reservas.
Los ataques que llevan un poco más de una semana han dejado 81 palestinos muertos, entre ellos 22 menores de edad, y 6 miembros de una misma familia asesinados cuando una bomba destruyo su casa.

Existe un genocidio de Israel en Gaza

Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abas, acusó este miércoles a Israel de estar cometiendo un "genocidio" en Gaza con su operación militar, que de momento ha matado a 43 palestinos.

"Es un genocidio; matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo", dijo Abas en una reunión de crisis con la dirigencia palestina en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

La población de la URSS y la segunda guerra mundial. Dossier

URSS

Tomado de sinpermiso.info
Por: Mike Davis, David Reynolds

En junio de 2004 escribía Mike Davis acerca de la necesidad de rememorar la descomunal aportación del soldado soviético a la victoria contra el nazismo, generalmente olvidada en medio de celebraciones complacientes como las de los desembarcos de Normandía. Diez años más tarde, el historiador británico David Reynolds abunda en apreciaciones semejantes a la vista de que esa ausencia sigue siendo la tónica dominante de las conmemoraciones del día D en este mes. Reproducimos ambos artículos.  [SP]

VIETNAM La guerra nunca vista

Documental de National Geographic sobre la cruel guerra en Vietnam, contado desde el otro lado, desde el punto de vista de los fotógrafos Vietnamitas.

Se cae el TLC con Corea

Tomado de Portafolio

Por falta de trámite, se hundió el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

 

Esta iniciativa, que estaba en su tercer paso del trámite legislativo, ya había sido aprobada en comisión y Plenaria del Senado de la República. Sin embargo, en la época de sesiones que está por terminar, su discusión fue aplazada constantemente y la votación no se llevó a cabo.

Nueva York habla con una voz nueva

De Blasio

Tomado de Revista Sin Permiso

Por: Tom Hayden

El apoyo abrumador de los votantes de la ciudad de Nueva York a  Bill de Blasio como alcalde es el último signo del cambio hacia una nueva izquierda popular en América. De Blasio ha conseguido este inesperado apoyo gracias a una campaña en la que ha abordado temas que los especialistas creían demasiado polarizante como para que su programa político tuviese éxito. (Para conocer la reacción de la derecha republicana tras la victoria de De Blasio, ver http://www.westernjournalism.com/meet-new-york-citys-marxist-power-couple/, NdT)

Uno de estos temas es la promesa de De Blasio de corregir las desigualdades que hacen de Nueva York una "historia de dos ciudades" desigualdades entre los neoyorquinos, un tema introducido en el discurso dominante en 2011 por el movimiento Occupy Wall Street. El otro es el compromiso de De Blasio de poner fin a la práctica policial de “parar y registrar” dirigidas contra los jóvenes de color: una agresiva táctica apoyada por la mayoría de los votantes blancos y abrumadoramente criticada por los afroamericanos, los latinos y los votantes estadounidenses de origen asiático.

Pepe Mujica sacó a CLARO de Uruguay

CLaro

Tomado de: La Ola Política

El gobierno uruguayo revocó el permiso de brindar servicios de televisión en el país a la empresa de origen mexicano Claro, subsidiaria de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, en una resolución difundida este domingo en Montevideo.

El presidente José Mujica resolvió revocar "por razones de ilegitimidad la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), del 23 de octubre de 2008, que otorgó licencia de comunicaciones Clase D a FLIMAY S.A (Claro), para la prestación de Servicio de Televisión para Abonados", expresa la resolución fechada el 10 de mayo.

THE WORKER IN THE NEW WORLD ORDER (Los trabajadores en el nuevo orden mundial)

Por Mike Alewitz

5  Pendones / 7' x 10'/ 1995

Este album contiene los pendones y murales portables que pinté para la convención fundante de el ICEM en 1995. Los murales fueron dedicados a los lideres encarcelados de la Unión de Trabajadores Petroleros Nigerianos. Los pendones son expuestos en una demostración organizada en la reunión  para exigir su libertad. El siguiente párrafo por Paul Buhle.

THE WORKER IN THE NEW WORLD ORDER (Los trabajadores en el nuevo orden mundial)

Mike Alewitz -  THE WORKER IN THE NEW WORLD ORDER

Por Mike Alewitz
5  Pendones / 7' x 10'/ 1995

Este album contiene los pendones y murales portables que pinté para la convención fundante de el ICEM en 1995. Los murales fueron dedicados a los lideres encarcelados de la Unión de Trabajadores Petroleros Nigerianos. Los pendones son expuestos en una demostración organizada en la reunión  para exigir su libertad. El siguiente párrafo por Paul Buhle.
 

You Know... The Struggle (La Lucha Continúa)

Por Ainslie Binder, Silviana Calderero & Sarah Goodyear w. Mary Owen, 'Manny', Philip Pocock, Tomie Arai, Kathleen Gupta (Cityarts), Peter Tirado Vidal, Eva Cockcroft & Mike Alewitz.  Grabado en Lowe East Side de New York, 1984 y publicado en 1988

No se equivocó Snowden al huir de los EE. UU.

Leviatan

Tomado de: Revista Sin Permiso

Daniel Ellsberg, autor de Secrets: A Memoir of Vietnam and the Pentagon Papers, fue acusado en 1971 de infringir la Ley de Espionaje, así como de robo y conspiración, por fotocopiar los llamados Papeles del Pentágono. El juicio se invalidó en 1971 después de que se presentaran pruebas ante el tribunal de la conducta dolosa del gobierno norteamericano, incluyendo pinchazos telefónicos ilegales.      

Mucha gente compara desfavorablemente a Edward Snowden conmigo por haber abandonado el país y solicitar asilo, en lugar de afrontar su juicio como hice yo. El país en el que yo me quedé era una Norteamérica diferente, hace mucho tiempo.

An Injury to One Is An Injury To All - La injusticia de uno es la injusticia de todos

An Injury to One Is An Injury To All -  La injusticia de uno es la injusticia de todos

Este mural fue realizado en Los Angeles, Estados Unidos, por Mike Alewitz, en un muro exterior del Hall de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de América en honor a las víctimas que calleron en la rebelión de 1992 en los Angeles a causa de la brutalidad policial.

 

Sudáfrica: El pacto fáustico del ANC fue a costa de los más pobres

Democracia liberal a democracia neoliberal

Hoy se conoce a los jóvenes de Sudáfrica como la generación Born Free ("nacida libre"). Disfrutan la dignidad de haber nacido en una sociedad democrática, con derecho a votar y a elegir quién gobernará. Pero la Sudáfrica moderna no es una sociedad perfecta. La igualdad plena -social y económica- no existe, y el control de la riqueza del país está en manos de unos pocos y surgen así nuevos desafíos y frustraciones. A los veteranos de la lucha contra el apartheid, como yo, se les pregunta con frecuencia si, a la luz de esa decepción, el sacrificio valió la pena. Aunque mi respuesta es que sí, debo confesar serias dudas: creo que deberíamos haberlo hecho mucho mejor.