Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Historia

La comuna de París: ejemplar gobierno de los trabajadores

Por: Elkin Pérez Zambrano
Dirigente Juvenil
Especial para el informativo CUT
Bogotá Cundinamarca.

“La Comuna es el reciente y el más grande de todos los movimientos habidos. Representaba –y este es un punto en el que no cabe otra opinión– la conquista del poder político por la clase obrera”: Carlos Marx

Un brevísimo periodo de la historia francesa, que va del 18 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo de 1871, denominado La Comuna de París, ha logrado atraer la atención de economistas, analistas políticos, filósofos, y de connotados dirigentes de la izquierda mundial como Marx, Engels, Bakunin, Lenin, Mao Tse-Tung, entre otros. Y a pesar que han pasado casi 150 años, este corto pasaje histórico aún es fuente de inspiración para escritores, poetas y músicos. Pero también es ejemplo eterno para los revolucionarios y demócratas del planeta.

LA MEMORIA COMO SINÓNIMO DE PROTESTA CONTRA LA INJUSTICIA Y DE RECONCILIACIÓN CON LA VIDA

Escultura Pablo Miguez

Por: Paola Cervera Quintero - Ingeniera Industrial - Candidata a Magíster en Política Social

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica,
Porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

José Saramago

La memoria histórica constituye un instrumento de reparación colectiva, de comprensión social de los fenómenos violentos que ocurren en los países, es una condición necesaria para la construcción de paz. La memoria tiene naturaleza afectiva, emotiva, y se hace necesaria luego de un hecho que cause conmoción, de una tragedia que desgarre el tejido social de una comunidad.

La población de la URSS y la segunda guerra mundial. Dossier

URSS

Tomado de sinpermiso.info
Por: Mike Davis, David Reynolds

En junio de 2004 escribía Mike Davis acerca de la necesidad de rememorar la descomunal aportación del soldado soviético a la victoria contra el nazismo, generalmente olvidada en medio de celebraciones complacientes como las de los desembarcos de Normandía. Diez años más tarde, el historiador británico David Reynolds abunda en apreciaciones semejantes a la vista de que esa ausencia sigue siendo la tónica dominante de las conmemoraciones del día D en este mes. Reproducimos ambos artículos.  [SP]

VIETNAM La guerra nunca vista

Documental de National Geographic sobre la cruel guerra en Vietnam, contado desde el otro lado, desde el punto de vista de los fotógrafos Vietnamitas.

Nuestra América es un ensayo.

" Pocas mentes como la suya han hecho tan portentosos esfuerzos para esclarecer y cimentar los valores nacionales, y ningún otro colombiano ha vinculado de tal modo su nombre y su obra a la fecha mágica del 12 de Octubre

DOCUMENTAL LOS COMUNEROS - SEÑAL COLOMBIA

Video Documental sobre LOS COMUNEROS - Revolución de 1.781 en el Socorro - Santander- Colombia

Revolucion china (1949). Canal Encuentro.

Capítulo de la serie "Revolución", aparecida en Encuentro, canal de Tv del Ministerio de Educación nacional argentino.

Se puede descargar la serie completa con uTorrent entrando a http://thepiratebay.se/torrent/8175114 y haciendo click en el imán "Get this torrent".

Centenario de la primera guerra mundial

Gran Guerra Imperialista

Tomado de Semana

INFORME ESPECIAL: El próximo sábado se cumplen 100 años del asesinato del archiduque Francisco Fernando, la chispa que encendió la Primera Guerra Mundial.


El 28 de junio de 1914, una mañana luminosa de verano recibía en Sarajevo, la capital de Bosnia, al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro y su esposa la condesa Sofía Chotek. El ilustre visitante era sobrino del emperador Francisco José, y por virtud de la muerte prematura de los dos hijos de este, se había convertido en heredero del trono. Visitaba la ciudad a pesar de las advertencias de sus allegados, pues Bosnia, recién anexada al imperio del Águila Bicéfala, era un foco de activistas que aspiraban a integrar ese territorio con el proyecto nacionalista de la gran Serbia. Lo que sucedió en el curso de menos de dos horas cambió el rumbo de la historia, pues encendió la mecha de la mayor conflagración que la humanidad hubiera conocido hasta entonces. Al final de esos cuatro años de horror, el mapa político había cambiado radicalmente, un orden social centenario había desaparecido y al menos cuatro grandes imperios se habían esfumado. Nada sería igual después de l

Experiencia del Proletariado en la Costrucción del Frente Contra el Fascismo

Escuela de Cuadros

Experiencia del Proletariado en la Costrucción del Frente Contra el Fascismo

21 de Junio 2:30 PM

Calle 37 N° 28A - 08 (Sede PTC)

Experiencias de la segunda guerra mundial para tener en cuenta

Frente Antifacista

Tomado de Renovación Magisterial

A propósito de las alianzas para la conformación del frente único antifascista, para el caso de la Segunda Guerra Mundial, el más amplio y de mayor escala constituido en la historia, entre los trabajadores, sectores democráticos y burgueses NO fascistas, con sus respectivas expresiones políticas de izquierda, centro y derecha con el propósito de derrotar el tenebroso y poderoso enemigo, reproducimos apartes del prólogo escrito por Francisco Mosquera Sánchez para el libro José Stalin, la Gran Guerra Patria, Bogotá, Editorial Bandera Roja, traducido y acotado por Gabriel Iriarte. Bogotá, agosto de 1980.

Consejo Editorial
Renovación Magisterial

Manifiesto de Cartagena

Simón Bolivar.

Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño.

15 de diciembre de 1812

[Conciudadanos]

Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos,
de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas y políticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.

La vigencia histórica del marxismo

Marximo

Al cumplirse el 14 de marzo cien años de la muerte en Londres de Carlos Marx, el Partido decidió valerse de la conmemoración para estudiar y difundir los hallazgos del genial alemán, cuyo sistema de pensamiento, designado honoríficamente con su nombre, alumbra la lucha emancipadora del proletariado. Con tal motivo se constituyó una comisión para que coordinara las múltiples actividades con que celebramos las efemérides. Entre las orientaciones impartidas por el Comité Ejecutivo Central se destacó la de no limitar la campaña educativa a los textos de Marx y Engels, sino ampliarla y sustentarla con los acopios posteriores de sus principales discípulos, Lenin, Stalin y Mao. Recomendación pertinente, pues se trata es de remarcar la trascendencia del marxismo. ¿Y de qué modo mejor que el de empezar por reconocer los reportes sobre los magnos transformadores sociales que debieron sus éxitos al rigor con que interpretaron las instrucciones de aquéllos y a la lealtad con que los defendieron?