Se encuentra usted aquí

Guerra y paz

Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Avanza la restitución

TIERRA Y VIDA

Tomado de OlaPolítica.com

30.000 hectáreas de tierras han sido restituidas a sus víctimas en más de 1.200 procesos fallados, fue el reciente anuncio del Director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal.  Se han recibido 60 mil solicitudes de las cuales casi 24 mil están en trámite. Esta oficina funciona desde hace dos años. 10.016 casos han pasado el trámite administrativo de verificación del despojo. Actualmente 5 mil demandas para recuperar 300 mil hectáreas.  Los departamentos más favorecidos con la restitución de tierras despojadas por paramilitares y guerrilla, han sido Córdoba, Bolívar, el Catatumbo  y el Tolima.

 

Centenario de la primera guerra mundial

Gran Guerra Imperialista

Tomado de Semana

INFORME ESPECIAL: El próximo sábado se cumplen 100 años del asesinato del archiduque Francisco Fernando, la chispa que encendió la Primera Guerra Mundial.


El 28 de junio de 1914, una mañana luminosa de verano recibía en Sarajevo, la capital de Bosnia, al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro y su esposa la condesa Sofía Chotek. El ilustre visitante era sobrino del emperador Francisco José, y por virtud de la muerte prematura de los dos hijos de este, se había convertido en heredero del trono. Visitaba la ciudad a pesar de las advertencias de sus allegados, pues Bosnia, recién anexada al imperio del Águila Bicéfala, era un foco de activistas que aspiraban a integrar ese territorio con el proyecto nacionalista de la gran Serbia. Lo que sucedió en el curso de menos de dos horas cambió el rumbo de la historia, pues encendió la mecha de la mayor conflagración que la humanidad hubiera conocido hasta entonces. Al final de esos cuatro años de horror, el mapa político había cambiado radicalmente, un orden social centenario había desaparecido y al menos cuatro grandes imperios se habían esfumado. Nada sería igual después de l

Aprendiendo de los elefantes

Colombia Partido

Tomado de El Espectador

Colombianos y marfileños nos miramos con prevención en las puertas de entrada y en la tribuna, no sólo por el enfrentamiento deportivo entre nuestras selecciones de fútbol en un mundial, sino por las simplificaciones globales. De parte nuestra estaba latente un despectivo: “miren a los africanitos”. De parte de ellos: “esos son los famosos colombianos”.

¡Gracias Partido del Trabajo de Colombia!

Gracias PTC

Gracias a la unidad de las más diversas fuerzas y sectores, quienes construimos el Frente Único por la Paz, se logró el triunfo del Presidente Juan Manuel Santos. Ahora, el Frente seguirá trabajando para acompañar el proceso de paz y para que el nuevo gobierno adelante una política incluyente, que atienda las demandas del pueblo y que corrija el rumbo.Significa que redoblaremos la lucha por un mejor

Por las sendas del Ubérrimo.

Por las sendas del Ubérrimo.

Después de leer Por las sendas de El Ubérrimo de Iván Cepeda y Alirio Uribe el lector quedará perplejo y asombrado. Es un texto valiente, rigurosamente documentado, que renueva la información sobre algunos temas que han marcado la compleja historia de Colombia en las últimas décadas: paramilitarismo, desalojo violento de tierras y usurpación del poder para beneficios particulares. Se ahondará en la espinosa trayectoria de la hacienda Guacharacas, epicentro en Antioquia del paramilitarismo en los años 80 y 90, que fue propiedad del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago. El segundo capítulo abarca la acumulación de tierras en las vecindades de El Ubérrimo en Córdoba, de la familia Uribe Moreno y algunos amigos, que mejoraron sus predios con fondos públicos; llámese Agro Ingreso Seguro o para el drenaje del Distrito de Mocarí. En tercer lugar se profundizará el lastimoso caso de los dos jefes de seguridad del expresidente Uribe, los generales retirados de la policía Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, involucrados con el narcoparamilitarismo. En el país de la "memoria calcinada" este libro es un faro para no olvidar nuestra historia.

El enemigo principal es uribe y la prioridad es la paz y la democracia.

Uribe Neopopulista
Por Carlos Medina Gallego

Colombia definirá en las urnas,  el próximo 15 de junio,  sus rutas políticas y sociales de futuro en dos ofertas absolutamente diferentes: Una democracia neoliberal, dispuesta, por las circunstancias, a emprender reformas sustanciales (no necesariamente estructurales) en los ámbitos agrario, social y político , en el marco de un acuerdo de finalización del conflicto armado y, una propuesta neopopulista y autoritaria, que no reconoce el conflicto social y armado

Apuesta por la Esperanza

Jesús Abad Colorado. Periodista y fotógrafo de la guerra en Colombia.

Democracia o autoritarismo

fascismo

Tomado de El Espectador

Por: Cristina de la Torre.

La radical polarización que proyectó esta campaña entre Santos y Uribe no es frivolidad. Desnuda una fractura de las élites que podría extenderse a la sociedad toda y poner en jaque a la democracia. Esta ruptura evoca la puja, a medias resuelta, entre el reformismo liberal de los años 30 y un conservadurismo a ultranza que bebió en la fuente del fascismo. Evoca también su desenlace en guerra civil, cuando al reformismo de López Pumarejo respondió la derecha con la Violencia. No sorprendería que la lid de medio siglo entre Estado e insurgencia derivara hoy en enfrentamiento entre hermanos.

LÍDERES DEL SECTOR EDUCATIVO APOYAN A SANTOS

Movilización educación.
DECLARACIÓN
 
Los suscritos líderes políticos, sociales y académicos del sector educativo:
 
Teniendo presente que la educación es el principal recurso institucional y pedagógico con que cuentan la sociedad y el Estado para llevar a cabo la consolidación de una cultura de paz, reconciliación y respeto a los derechos humanos; y que es también el principal factor de equidad y justicia, así como de desarrollo humano, económico y social;

Denuncia Pública. Los odios sembrados por OIZ andan sueltos...

denuncia

DENUNCIA PÚBLICA. El mensaje guerrerista y de intolerancia que envía Zuluaga, está teniendo efecto en los barrios capitalinos, hoy en horas de la mañana un grupo que se define como seguidores de Alvaro Uribe, agredieron verbalmente a nuestros jóvenes en la localidad de Engativa que se encontraban en una jornada de afiches en respaldo a la campaña SANTOS PRESIDENTE procedieron a dañar nuestros afiches como lo demuestra la foto

No es un juego: es la paz o más violencia

guerra y paz

Tomado de Ola Política.

Se acabó el aburrimiento. Y la indiferencia. Las elecciones presidenciales han sido las más dinámicas, reveladoras y decisivas de los últimas décadas. Y el país se ha polarizado entre quienes le apuestan a la reelección del Presidente Santos con la bandera de la paz, y entre quienes se la juegan por el regreso al poder de la extrema derecha liderada por Álvaro Uribe, quien ha poseído la mente y el discurso de Óscar Iván Zuluaga, OIZ.

Colombia va al abismo de la mano de Uribe

URIBE - ZULUAGA

Tomado de Semana.com
Por: Jorge Gómez Pinilla

“Se le dijo, se le advirtió, se le recomendó, pero no hizo caso…”
Peraloca, personaje de Hebert Castro
 
En el debate preelectoral de Caracol donde Luis Carlos Vélez asumió el odioso rol de prefecto de disciplina, Óscar Iván Zuluaga dijo algo en apariencia intrascendente, pero de profundo contenido subliminal: “gobernaré con la ayuda de Dios”. Justo el día anterior le había alzado la voz al candidato presidente, durante el debate en RCN, después de que este lo trató de títere de Uribe: “usted a mí me respeta, doctor Santos”.

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio (TERCERA PARTE)

Por: Alberto Herrera

Capítulo VII (La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio)
Elecciones presidenciales: round definitivo de la disputa S vs U

Tomar nota de lo sucedido en el debate electoral 2014, que aún está lejos de terminar, aconseja el momento. A Uribe en su afán desenfrenado por reconquistar el poder, le tocó tirarse al ruedo, poner su nombre, medir su fuerza de tu a tu, de ex presidente a presidente, desafiando a todos y asegurando que obtendría 40 senadores. Su lista sacó apenas el 14.29% de la votación nacional, es decir el 85.7% de los colombianos no lo apoyó, (Resultados electorales, www.registraduría). Pírrico resultado en su propósito de derrotar al actual mandatario.

La política del amor y el entendimiento con el diferente (alianzas) no es retórica, hace parte integral de nuestra política

Por Mauricio Vargas, militante de base de la JUPA-Ptc

El amor por Colombia y su pueblo nos debe unir contra la amenaza autoritaria de Zuluaga-Uribe. Y eso adquiere la forma concreta de votar por Santos.

La tesis de la "agudización de las contradicciones", es decir, entre más pobre y más maltratado sea, más temprano que tarde este reaccionará, es una entelequia que disfruta del sufrimiento de las masas e incluso lo asume como necesario. 

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio (SEGUNDA PARTE)

Auto: Alberto Herrera

Por: Alberto Herrera.

Capítulo V
La alcaldía de Bogotá en medio del torbellino S vs U

Para el uribismo, tomarse Bogotá no solo implicaba apoderarse de la plaza principal, sino desbancar y eliminar a Petro, un enemigo de antaño y un aliado de su contradictor. Había que armar un ardid para desprestigiarlo, debilitarlo y destituirlo, pues con una base sólida en la capital que Uribe siempre buscó pero que nunca alcanzó, estaría en inigualables condiciones para extender su triunfo al resto de Colombia. El despojo ha sido tortuoso para Bogotá y creado confusión entre sus habitantes.

Experiencias de la segunda guerra mundial para tener en cuenta

Frente Antifacista

Tomado de Renovación Magisterial

A propósito de las alianzas para la conformación del frente único antifascista, para el caso de la Segunda Guerra Mundial, el más amplio y de mayor escala constituido en la historia, entre los trabajadores, sectores democráticos y burgueses NO fascistas, con sus respectivas expresiones políticas de izquierda, centro y derecha con el propósito de derrotar el tenebroso y poderoso enemigo, reproducimos apartes del prólogo escrito por Francisco Mosquera Sánchez para el libro José Stalin, la Gran Guerra Patria, Bogotá, Editorial Bandera Roja, traducido y acotado por Gabriel Iriarte. Bogotá, agosto de 1980.

Consejo Editorial
Renovación Magisterial

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio

Acuerdo P.Liberal Progresistas

Por:Alberto Herrera.

Capítulo I
Aunque buena parte del país no lo percibió, desde el triunfo electoral del presidente Santos en el 2010 se generó un ambiente de diferenciación y de confrontación con su antecesor. Innumerables manifestaciones afloraron desde distintas posiciones políticas aún desde antes de su posesión: “Ojala Santos ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale y regresemos a una forma de gobierno que fortalezca el estado y las instituciones”, dijo Cesar Gaviria, y cuando Uribe aún en el cargo increpó sus palabras y le contestó con insultos, el ex presidente liberal tranquilamente volvió a la carga: “Aquí el que da asco es usted (Uribe) y su gobierno”. (Junio 17 de 2010, El Tiempo). A su vez el propio Santos en rueda de prensa mostró su distanciamiento con el gobierno y manifestó: “Y, efectivamente, uno a veces se cansa y cambia el paso”. (Julio 18 de 2010, El Tiempo).

La iniciativa Progresista

La iniciativa progresista

Por: Alberto Herrera.
Fuerzas democráticas comparten el respaldo a Santos

El acuerdo con el Partido Liberal fue el acontecimiento público que selló el acercamiento entre las huestes Progresistas que eligieron a Petro a la alcaldía de Bogotá y la reelección del Presidente Santos. Fue el llamado de urgencia, antes de la primera vuelta, a las fuerzas democráticas del país, para que ante la posibilidad del retorno del uribismo en medio de una ardua disputa con Santos, aprovecháramos la ocasión para incidir y derrotar la corriente más autoritaria y violenta, y acompañar la propuesta de paz.
 

¿Debe la izquierda colombiana votar por Juan Manuel Santos?

Zorro Zuluaga

Tomado de palabrasalmargen.com

Por: Andrés Felipe Parra Ayala

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales no son una sorpresa. La mayoría de las encuestas, que toman como muestra a la gente que no vive en Bogotá y no pasa su tiempo en las redes sociales, daban como ganador a Zuluaga o aseguraban un empate técnico. Las elecciones parlamentarias habían ya demostrado que el uribismo, aunque ha disminuido su fuerza electoral, sigue disputando el puesto de ser la principal fuerza política del país.

Poetas se pronuncian por la paz en Colombia

Poetas por la paz.

Tomado de Granma
Por: Madeleine Sautié

Un manifiesto por la paz en Colombia fue expresado este miércoles en nombre de los poetas de distintos parajes del orbe, reunidos en la capital cubana a propósito del XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Un manifiesto por la paz en Colombia fue expresado este miércoles en nombre de los poetas de distintos parajes del orbe, reunidos en la capital cubana a propósito del XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana, que sesionará oficialmente hasta este sábado, para extenderse después hasta la Sierra Maestra con acciones en ese territorio  oriental.

Lo que ahora significaría votar por Juan Manuel Santos: Carta abierta al Senador Jorge Enrique Robledo

Por: Daniel Grisales. Kavilando

Proponer votar por Juan Manuel Santos para la segunda vuelta presidencial, no es un equivalente a apoyar la llamada “Unidad Nacional”, expresar esto es recurrir a una falacia argumentativa pues no es posible confundir  un “apoyo electoral táctico y coyuntural”, con un guiño al modelo económico que todos sabemos, representa el candidato presidente.

 

Senador Robledo, le escribo perplejo y sin aun haber podido entender cómo es posible tener una lectura de contexto tan equivocada como la que usted ha demostrado luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 25 de mayo. Creo que esto me ha dado razón con la decisión que hace un tiempo tomé de no volver a dar un voto por la tendencia que usted representa dentro del Polo Democrático Alternativo.

Las tres apuestas de Petro ahora que es santista

Petro y Santos.

Tomado de La Silla Vacía
Por Laura Ardila Arrieta

Por decisión del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, tres alfiles importantes en la Administración saldrán de sus cargos para irse a apoyar la reelección del presidente-candidato Juan Manuel Santos.
La movida es una jugada a tres bandas de Petro, quien con ello busca: evitar que regrese el uribismo y acabe con el proceso de paz de La Habana, garantizar su permanencia en el Palacio de Liévano con el respaldo de Santos y empezar a organizar un nuevo movimiento para lanzar candidatos por firmas el año entrante.

Carta de los intelectuales por la paz.

Intelectuales

Petición creada por Santiago Pombo Vejarano
Bogotá, Colombia

1. La paz constituye un derecho inalienable de todos los colombianos y es condición indispensable para el desarrollo sostenible e incluyente de una sociedad democrática.

2. Saludamos los importantes avances obtenidos hasta ahora en el proceso de negociación del Estado colombiano con las FARC en La Habana.

3. Apoyamos al actual equipo negociador por su seriedad, diligencia y compromiso, así como apoyamos la agenda y los mecanismos de negociación previamente acordados.

Santistas y petristas, a reconquistar a Bogotá

Petro y Santos.

Tomado de El Tiempo.

Si algo tiene claro el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, es que si deja que el potencial electoral de Bogotá le siga siendo adverso, como en las dos últimas elecciones, se le puede complicar la reelección.

Es por eso que desde este lunes se organizó un equipo de primer nivel, con distintas fuerzas políticas, para corregir el rumbo de la campaña en la capital y evitar que, de nuevo, el principal caudal electoral del país sea esquivo.

El primer movimiento en esta vía es la llegada de tres exsecretarios del gabinete del alcalde Gustavo Petro a reforzar la campaña reeleccionista.

Llamado al país demócrata y pacífico

Horacio Serpa

Tomado de Ola Política

Por: Horacio Serpa
 

Aún no se ha perdido nada. Pero es urgente e inmediata una acción ciudadana, política y popular que nos permita defender el proceso de paz, asegurar la convivencia, consolidar un pacto por la equidad, lograr  las grandes reformas y derrotar a los guerreristas.
 

Soy el único colombiano que por experiencia propia puede asegurar que cuando se gana en la primera vuelta presidencial, se puede perder en la segunda. Eso fue lo que ocurrió en las elecciones de 1.998. Lo traigo a cuento para decirles a los que votamos por Santos que la lucha está vigente y no podemos vacilar. Tenemos que triplicar nuestro trabajo. Es posible, es viable, es necesario que Santos gane en la segunda vuelta.

"Acuerdo con Santos no es vergonzante ni por debajo de la mesa": Progresistas

Funcionarios de la Bogotá Humana a hacer campaña por la PAZ y la Democracia.

Tomado de WRadio.

El secretario de Integración Social, Jorge Rojas; el de Salud, Aldo Cadena; y el director del Idipron, José Miguel Sánchez, renunciaron a sus cargos en el gabinete distrital con el fin de dedicarse a hacer difusión del proyecto de reelección de Juan Manuel Santos en la capital del país, donde se impusieron el Uribismo y el Polo Democrático en la primera vuelta presidencial.

"Dentro del petrismo asumimos nuestro compromiso de apoyar la paz y hacemos un llamado a los simpatizantes, a toda la izquierda, la Alianza Verde", aseguró Sánchezm

"Si seguimos con el gobierno anterior, seguiremos con las 'chuzadas' se van a reafirmar como forma de acción política, la acción contra quienes piensen distinto va a primar. El país no puede volver al pasado", afirmó Jorge Rojas.

Álvaro Uribe ha sido muy amigo de los paramilitares": Santos

Santos vs Uribe. Diferencias de fondo.

Tomado de Agencia Efe.

Efe.- El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó hoy a su antecesor y opositor Álvaro Uribe de haber sido "muy amigo de los paramilitares" en una entrevista en la que también anunció que le demandará si no prueba sus acusaciones sobre financiación ilegal.

En un cuestionario, los periodistas le preguntaron a Santos si traicionó a Uribe, de quien fue ministro y protegido en las elecciones de 2010, y el mandatario respondió: "No, yo traicioné la corrupción, el amiguismo con el paramilitarismo y las chuzadas (interceptaciones ilegales)".

Páginas

Suscribirse a RSS - Guerra y paz