Se encuentra usted aquí

Educación pública

Ser pilo paga, o la privatización de la educación por la puerta de atrás (I)

Por: Diana Marcela Cañón L

La educación es la base fundamental para un proyecto de vida, de sociedad y de nación. De ahí que la Juventud Patriótica haya acuñado la consigna “Por una educación nacional, científica y de masas”.

Históricamente Colombia se ha caracterizado por esperar mucho de la educación, en especial de la oficial, pero invirtiendo muy pocos recursos en ella, o no los suficientes; muestra de ello es la constante movilización por parte de los profesores y estudiantes en busca de financiación adecuada para la educación, y la inflexible negativa del gobierno argumentando que no se obtienen los resultados esperados y que por ello, antes que dar más recursos, hay que reevaluar nuevamente en qué y cómo se invierten los ya asignados.

La última medida educativa implementada por el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón fue promover una política de becas para que estudiantes de estratos uno, dos y tres, que terminaran su bachillerato pudiesen ingresar a la educación superior. Nada mal parecía a primera vista. Un programa que favorezca aquellos que en circunstancias normales, en un país donde para muchos es un privilegio estudiar y para poder hacerlo se debe endeudar, una posibilidad de financiamiento dada por el Estado no sonaba para nada mal.

Verdades sobre la política pública de educación

estudiantes

Luego del triunfo del movimiento estudiantil agremiado en la MANE, que en 2011 no dejó implementar la reforma a la ley 30, el Banco Mundial junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) presentaron en 2012 el documento Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia 2012 1, en el cual ellos mismos reconocen que la reforma no se pudo hacer por las movilizaciones sociales y plantean nuevas estrategias de reforma y metas tales como ‘’aumentar las matrículas (…) seguir aumentando la participación en la educación post secundaria [no la universitaria] mejorando los préstamos (…) ’’.

La educación en Colombia aumenta las brechas sociales

Por Julián de Zubiría Samper*

Educación para la desigualdad

Con frecuencia hemos oído que la educación es el mejor mecanismo para el ascenso social, y que por eso la educación cumple un papel esencial en la disminución de las inequidades sociales. Esta afirmación, verdadera en varias democracias del mundo, todavía no es cierta en Colombia.

Por ejemplo, entre los jóvenes colombianos que se presentaron a las renombradas pruebas PISA en 2012, el que provenía de la educación pública obtuvo en promedio 50 puntos menos que el alumno de la privada.  Así mismo, quien no tuvo ningún año de educación inicial, obtuvo 34 puntos menos que quién sí lo tuvo. Y si es mujer, en el área de matemáticas consigue en promedio 25 puntos menos

“He perdido la fe en el mundo académico”

Gene Bunin

El estudiante Gene Bunin se retiró decepcionado de su doctorado que estaba a punto de concluir y escribió esta carga a todos los estamentos académicos, profesores, investigadores y estudiantes de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana en la que cuestiona la formación que se le estaba dando pero sobretodo el propósito, más orientado hacia lo mercantil sin aportarle mayores beneficios positivos al mundo o a la sociedad en las que se vive. Esta fue la polémica y crítica reflexión del estudiante nacido en Moscu y emigrado a Estados Unidos quien pretendía concluir un doctorado en ciencia en el famoso Politécnico de Laussane en Suiza que expresó a través de esta carta pública.

Hay que reconocer los importantes avances de Magangué en calidad educativa.

Magangué

Los diversos estudios sobre la calidad de la educación, así como los informes educativos realizados, tanto a nivel internacional como en el país, han coincidido en que la calidad educativa abarca múltiples dimensiones. La Unesco señala que ésta incluye, por ejemplo, factores socioeconómicos tales como la educación de los padres, la nutrición, o la estimulación en la primera infancia, ambientes escolares saludables y bien dotados, contenidos curriculares relevantes, y docentes bien formados y motivados en técnicas pedagógicas que enfatizan el aprendizaje de todos los niños.

En julio se presenta de nuevo la reforma a la educación

Tomado de COLPRENSA, BOGOTÁ

"En la mayoría de los temas abordados encontramos consensos, pero hay temas en los que todavía tenemos disensos como son la financiación, en cómo se conformarán los órganos máximos de dirección universitarios y en la autonomía universitaria. En el texto quedarán explícitas las posturas que existen en esos temas para que el país tenga claridad en qué estamos de acuerdo y dónde hay diferencias".

EL POSMODERNISMO: IDEOLOGIA NEOLIBERAL

EL POSMODERNISMO: IDEOLOGIA NEOLIBERAL

El posmodernismo ha venido irguiéndose como expresión ideológica del actual orden económico mundial, el neoliberalismo. Y, al igual que la economía, no es cosa diferente al remozamiento de teorías
que planteadas hace muchos siglos. Razón tiene quien denominó a sus exponente posmodernícolas. Fue en las aulas universitarias donde primero echó sus raíces la moda, sin que los difusores parasen
mientes en considerar que la fórmula económica que sustenta hace agua por todos los costados y que la misma suerte espera a la conciencia neoliberal, el posmodernismo. Conviene que nos detengamos en el análisis de las principales contradicciones que existen en tal teoría, no sin antes advertir que es difícil pillar a los posmodernos en declaraciones concretas sobre las bases y conceptualizaciones de sus saberes?. Ese eclecticismo es justamente una de las características de la escuela.

Alcalde de Magangué recibirá reconocimiento por parte del Ministerio de Educación

Marcelo Torres Alcalde de Magangué

Tomado de Maganguehoy.com

POR AUMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
 

Pese a los bajos resultados que ha obtenido el país en materia de calidad educativa, a contrario sensu, Magangué fue el municipio que más avanzó y logró resultados importantes en las Pruebas Saber. 

Buscando salidas en la U. Distrital

Petro

El alcalde Gustavo Petro logró que el Consejo Superior Universitario suspendiera la reforma por la que protestaban los estudiantes.

Páginas

Suscribirse a RSS - Educación pública