Distrito y Gobierno Nacional firman uno de los más grandes acuerdos de formalización laboral de la historia de Colombia

Trabajadores Empresa Aseo Bogotá

Bogotá, 16 de diciembre de 2013. Un total de 2.740 trabajadores vinculados al proyecto de aseo de la empresa Aguas de Bogotá gozarán a partir de hoy de la mayor protección que se puede dar a un trabajador, como es su estabilidad laboral, con la firma del más grande acuerdo de formalización que se haya celebrado en la historia de Colombia.

El acuerdo fue ratificado este lunes 16 de diciembre por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda; el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, E.S.P., Alberto Merlano Alcocer y el Gerente de la Empresa Aguas de Bogotá, S.A.-E.S.P., Ricardo Agudelo Sedano, quienes suscribieron una declaración de respaldo al "Acuerdo de Formalización Laboral", con el cual se pretende continuar impulsando la generación de empleo formal con vocación de permanencia y respecto de un sector vulnerable de la población.

A partir de la fecha, todos y cada uno de los trabajadores vinculados laboralmente a la prestación del servicio público de aseo continuarán prestando sus servicios al Proyecto de Aseo de manera permanente, sin importar el contratista que le preste estos servicios a la EAB. Esto significa que tanto la EAB como Aguas de Bogotá, reconocen y amparan los derechos adquiridos por los trabajadores, respetando la continuidad y el tiempo laborado para efectos indemnizatorios y prestacionales.

De los trabajadores vinculados al proyecto de aseo:

Un análisis sociodemográfico de los trabajadores vinculados al proyecto de aseo, muestra que el 10% son desplazados internos por razones socio-políticas diversas, el 4% son reinsertados, el 16% son mujeres madres cabezas de familia, el 8 % son afro-descendientes y el 15% eran habitantes de calle, ahora ciudadanos recuperados.

Entre las actividades que desempeñan al interior de la Empresa se establece que 278 trabajadores laboran en actividades de almacenes, mantenimiento y otros oficios, 439 son conductores de vehículos automotores, 1.064 son operarios de barrido y 962 son operarios de recolección.

Frente a género y edades, 823 trabajadores son hombres y 1.921 son mujeres. El 7% están entre los 18 y los 28 años de edad, el 20% entre 28 y 37 años, el 40% entre 38 y 47, y el 33% de los trabajadores son mayores de 48 años de edad.

Compromisos adquiridos con el Acuerdo

Entre los compromisos adquiridos por la Empresa de Acueducto y por Aguas de Bogotá con la firma de este acuerdo, se contempla la restricción de cualquier tipo de intermediación laboral, el no vincular a trabajadores mediante tercerización con cooperativas y precooperativas de trabajo asociado para labores relacionadas con las actividades misionales de carácter permanente, la constitución de una póliza y/o garantía de seguro que ampare el cumplimiento de la obligación de pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones a favor de los trabajadores con una vigencia mínima de un año, así como la socialización del acuerdo entre los empleados formalizados.

La firma de este acuerdo se viene revisando con el Ministerio de Trabajo desde el pasado mes de junio, y entre los beneficios dados a la empresa formalizadora se da lugar al archivo definitivo de las investigaciones administrativas-laborales en curso, destinadas eventualmente a la imposición de medidas sancionatorias de carácter pecuniario, o a la suspensión de las mismas.

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de la Bogotá Humana relativo a la generación de trabajo decente y digno como principal mecanismo para que la población bogotana pueda gozar con autonomía de sus derechos.

--

OFICINA ASESORA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá