Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Buscando salidas en la U. Distrital

Petro
Tomado de El Espectador.

El alcalde Gustavo Petro se reunió con los estudiantes de la Universidad Distrital el pasado cinco de mayo en la Plaza de Bolívar.


El alcalde Gustavo Petro obtuvo su primera victoria en la batalla por recuperar el rumbo de la Universidad Distrital. El Consejo Superior Universitario (CSU), al cual no asistió durante 2013, suspendió los acuerdos 008 y 009 de 2013, ambos cuestionados por la comunidad estudiantil. Con seis votos a favor, uno en contra y un impedimento, el CSU suspendió la reforma académica que quedaba estipulada en el primero de los acuerdos.

Pese a que la suspensión le da un respiro a la comunidad estudiantil para discutir la reforma, los líderes del movimiento han señalado que no se pueden crear falsas expectativas con las declaraciones del alcalde. La comunidad universitaria emitió una declaración en la que queda establecido que el paro continuará hasta que se deroguen los acuerdos.

“No se ha pedido la suspensión, sino que los acuerdos sean derogados. Para levantar el paro requerimos unas garantías académicas, entre ellas que la comunidad universitaria sea partícipe en la construcción de la reforma. También pedimos que no se cancele el semestre. Queda menos de un mes de clases”, explica Fayber Piñeros, líder estudiantil de la Distrital.

El movimiento estudiantil tiene el respaldo de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios. Después de una reunión que se llevó a cabo en la tarde de este jueves, los maestros concluyeron que apoyan la derogatoria de los acuerdos. Así lo explica el profesor Jairo Ruiz, perteneciente a la asociación: “Los acuerdos 008 y 009 son demasiado lesivos para la universidad. En 2008 se llevó a cabo una consultiva universitaria en donde está la verdadera reforma académica y orgánica. Con respecto a la suspensión, hay un efecto que quizá no haya previsto el Consejo Superior: dijeron que la deliberación va hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, los estudiantes saldrán a vacaciones, y si ingresan en agosto sólo habrá un mes de deliberación. No es suficiente”.

No obstante, los profesores señalaron que con la suspensión de los acuerdos es viable detener el paro y regresar a clases: “Le hemos sugerido respetuosamente al movimiento estudiantil que tenga en cuenta las consideraciones de construcción de una propuesta alternativa en las aulas. Lo más saludable sería detener la protesta para sentarnos a debatir sobre la consultiva de 2008. Para lograrlo proponemos crear la asamblea universitaria”, asegura el profesor Ruiz.

El rector de la institución, Roberto Vergara, le dijo a este diario que “el martes que viene se realizará un consejo académico para establecer la hoja de ruta que permitirá discutir la reforma académica. Esperamos que al consolidarla, los estudiantes regresen a clase y salvemos el semestre académico”. Vale la pena señalar que en días pasados el rector le dijo a este diario que respaldaba una discusión abierta con los estudiantes para modificar los polémicos acuerdos. De hecho, Vergara admitió que con la aprobación del 008 se veían afectadas la Facultad Tecnológica, la de Medio Ambiente y la de Ciencias y Educación, pues pasarían a ser “programas “ adscritos a la Facultad de Ingeniería. “Es una discusión que debe darse”, puntualizó.

Más allá de la autonomía de esas facultades, los estudiantes le han exigido al CSU que responda los siguientes interrogantes: “¿Cuál es la necesidad de crear la figura de vicedecano en la Universidad Distrital? ¿Cuánto le cuesta mantenerla? ¿Por qué se crean 13 instancias administrativas para el manejo de una vicerrectoría? Además, lo correcto es que la comunidad escoja al decano para que cumpla con las expectativas. El promedio mínimo académico sube a 3,5. ¿Se ha pensado en la mortalidad académica que esto genera? ¿Cuál será la facilidad económica que se ofrezca a estudiantes de recursos económicos bajos?”.

La incertidumbre académica es sólo uno de los factores que tendrá que resolver el CSU. La Contraloría Distrital también entró al juego y señaló que existen inconsistencias en la ejecución presupuestal dentro de la Universidad durante 2013. Los hallazgos fiscales alcanzan los $6.265 millones.

De acuerdo con el ente de control, se detectaron 106 casos en los que hubo dobles pagos pensionales y en donde el presunto detrimento patrimonial alcanzaría los $1.532 millones. Según la Contraloría, la universidad invirtió $5.168 millones en el servicio de vigilancia, mientras que para la promoción, investigación y desarrollo científico sólo asignó $3.278 millones, de los cuales se giraron $1.808 millones.

De otro lado, la Contraloría Distrital advirtió sobre la baja ejecución que presenta la construcción de la sede de la Universidad Distrital en Bosa Porvenir. La obra, que cuesta cerca de $70.000 millones, presenta un avance del 1%. Si a diciembre de 2014 no alcanza el 50% de ejecución, señala la entidad de control, el Distrito deberá expedir una nueva licencia de construcción, lo que generaría retrasos y sobrecostos en el proyecto.

Sobre este informe, el rector Vergara señaló que se trata de “un informe preliminar que no ha sido conocido por las directivas de la universidad”.