Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Arte y Estética

Pekín informa: feminismos y militancias en Clemencia Lucena

Clemencia Lucena

María Sol Barón Pino

descargar pdf

Encuentros con Lucena

La primera vez que conocí el trabajo de Lucena fue en 1994 cuando estudiaba artes plásticas en Los Andes y tomé una clase llamada Estéticas Postmodernas. Allí se discutían temas y teorías sobre el arte, la cultura y la filosofía contemporánea en relación a la Postmodernidad, un término en boga durante aquel tiempo. Entonces se leían a autores como Lyotard y Habermas, pero también a pensadores latinoamericanos como Nelly Richard, Beatriz Sarlo y Néstor García Canclini.

"El marxismo no ha desaparecido, como sí ha ocurrido con el posestructuralismo (de manera bastante misteriosa), e incluso quizá con el posmodernismo": Terry Eagleton

Postmodern Ecological

Presentamos una entrevista a Terry Eagleton, crítico literario, escritor y marxista, sobre uno de sus últimos libros, The event of literature.
Donde expone algunas opiniones acerca del Posmodernismo, las Estética y la correlación entre teoría marxista y agudización de la lucha de clases.

IdZ: Su libro The event of literature plantea que la teoría literaria ha estado en declinación durante los últimos 20 años, y que históricamente existe una relación entre las vicisitudes de la teoría y determinados momentos de conflictividad social. ¿Por qué cree que la teoría se desarrolla y alcanza sus picos más altos en períodos en que la conflictividad social es mayor?

En nuestra época, la teoría literaria alcanzó su punto más álgido, a grandes rasgos, en un momento en el cual la izquierda política se encontraba en ascenso. Hubo un auge de dicha teoría en el período que abarca, aproximadamente, desde 1965 hasta mediados o finales de la década de 1970, lo que coincide más o menos con el momento en el que la izquierda era mucho más militante, y tenía mayor confianza en sí misma, que en la actualidad. De 1980 en adelante, con el endurecido control del capitalismo postindustrial avanzado, estas producciones teóricas empezaron a ceder lugar al posmodernismo, que entre otras cosas es –como lo ha señalado Fredric Jameson– la ideología del capitalismo tardío.

THE WORKER IN THE NEW WORLD ORDER (Los trabajadores en el nuevo orden mundial)

Por Mike Alewitz

5  Pendones / 7' x 10'/ 1995

Este album contiene los pendones y murales portables que pinté para la convención fundante de el ICEM en 1995. Los murales fueron dedicados a los lideres encarcelados de la Unión de Trabajadores Petroleros Nigerianos. Los pendones son expuestos en una demostración organizada en la reunión  para exigir su libertad. El siguiente párrafo por Paul Buhle.

THE WORKER IN THE NEW WORLD ORDER (Los trabajadores en el nuevo orden mundial)

Mike Alewitz -  THE WORKER IN THE NEW WORLD ORDER

Por Mike Alewitz
5  Pendones / 7' x 10'/ 1995

Este album contiene los pendones y murales portables que pinté para la convención fundante de el ICEM en 1995. Los murales fueron dedicados a los lideres encarcelados de la Unión de Trabajadores Petroleros Nigerianos. Los pendones son expuestos en una demostración organizada en la reunión  para exigir su libertad. El siguiente párrafo por Paul Buhle.
 

You Know... The Struggle (La Lucha Continúa)

Por Ainslie Binder, Silviana Calderero & Sarah Goodyear w. Mary Owen, 'Manny', Philip Pocock, Tomie Arai, Kathleen Gupta (Cityarts), Peter Tirado Vidal, Eva Cockcroft & Mike Alewitz.  Grabado en Lowe East Side de New York, 1984 y publicado en 1988

Simón Bolivar II

Batalla de Maipu

Simón Bolivar

An Injury to One Is An Injury To All - La injusticia de uno es la injusticia de todos

An Injury to One Is An Injury To All -  La injusticia de uno es la injusticia de todos

Este mural fue realizado en Los Angeles, Estados Unidos, por Mike Alewitz, en un muro exterior del Hall de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de América en honor a las víctimas que calleron en la rebelión de 1992 en los Angeles a causa de la brutalidad policial.