Se encuentra usted aquí

Alcalde progresista enfrenta el coletazo de ‘La Gata’

Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
PTC Partido del Trabajo de Colombia

En Magangué se expresa de manera concentrada la lucha que los colombianos dirimieron en la elección presidencial del 15 de junio. Por un lado, las fuerzas oscuras con la venia de la extrema derecha, y por el otro el gran frente por la paz y la democracia que derrotó al candidato uribista.

El alcalde Marcelo Torres, en comunicación al presidente Santos, refiriéndose a las órdenes de captura contra miembros de la familia de la señora Enilce López, conocida como La Gata, afirmó que “se desató en Magangué una verdadera oleada de invasiones u ocupaciones ilegales de predios, tanto públicos como privados, que a la fecha ascienden a veinticuatro”. 

Dichas invasiones tienen una relación directa con el avance de la justicia contra el clan de La Gata, pues es evidente, afirma el alcalde, “la simultaneidad de las numerosas invasiones ilegales que se presentan, como la necesaria coordinación, organización y logística” no son el producto de la reacción espontánea de una población necesitada de vivienda, sino que la ciudadanía ha visto cómo individuos que se movilizan en camionetas imparten instrucciones a los ocupantes de los predios.

Dice el alcalde Marcelo Torres en su comunicación al presidente Santos que “según todos los indicios, asistimos a una verdadera respuesta de una oscura mano criminal que pretende enfrentar de esta manera las acciones del Estado dirigidas a golpear de manera definitiva la base económica y organizativa de la acción delictiva”.

El alcalde le dice al presidente que no desconoce que los más de cinco mil invasores son personas que realmente necesitan una solución de vivienda, y que entre ellos se encuentran niños, mujeres embarazadas y ancianos, por lo que la solución no pude ser la de tierra arrasada sino la del diálogo y la concertación.

Dice el alcalde que “la administración municipal no ignora que, de producirse el desalojo policial de tales predios, son muy altas las posibilidades de que tengan lugar sucesos que lamentar, inclusive en vidas tanto de ocupantes como de uniformados”, dado que “algunos grupos se han apertrechado de bombas incendiarias, armas de fuego y machetes”.
Hay que tener en cuenta que en medio de estos hechos, el domingo 22 de junio “durante los disturbios ocurridos esa noche, grupos numerosos atacaron la sede de la Policía y el domicilio del alcalde”.

En su comunicación al presidente, el alcalde Marcelo Torres destaca sus gestiones ante el gobierno nacional para superar la situación de extrema pobreza en la que encontró al municipio y los logros obtenidos hasta hoy, pero “la grave situación de orden público existente…supera las posibilidades y las competencias de la administración local, correspondiéndole al gobierno nacional y a las entidades de ese mismo orden, atender y solucionar esta problemática”.

Ante tales circunstancias, el Partido del Trabajo de Colombia

RECLAMA:

1.      Del gobierno nacional, en particular del presidente Santos, su inmediata intervención para la solución del problema presentado en Magangué.

2.      Del pueblo colombiano, la más absoluta solidaridad con la administración de Magangué y con su alcalde Marcelo Torres.

3.      De las fuerzas políticas que son abanderadas de la democracia y de la paz, su pronta expresión y movilización para presionar una solución inmediata en Magangué, con medidas a corto y mediano plazo.

4.      De las organizaciones sociales, particularmente del sindicalismo colombiano, para que expresen su voz de aliento con el alcalde de Magangué, un luchador de siempre, comprometido con la causa obrera.

5.      De los Progresistas de Colombia y del partido Alianza Verde, a sus parlamentarios, concejales y ediles, los pronunciamientos necesarios ante instancias nacionales e internacionales, para defender el proceso democrático que se adelanta en Magangué, que en las actuales circunstancias está en peligro, incluyendo incluso la vida misma del alcalde Marcelo Torres y su familia.

6.      De nuestra militancia y de nuestros amigos, estar en estado de máxima alerta para defender a MarceloTorres y el proceso democrático que se adelanta en Magangué.

Comité Ejecutivo Central
Partido del Trabajo de Colombia
Organizaciónde Progresistas, tendencia del partido Alianza Verde

Bogotá, 3 de julio de 2014