Twitter icon
Facebook icon
YouTube icon

Cinco tesis filosóficas - Mao Tse Tung

Mao Zedong escribió en julio de 1937 Sobre la práctica para denunciar los errores subjetivistas de dogmatismo y de empirismo en el Partido Comunista de China, especialmente el dogmatismo que desprecia la práctica.

Sobre la contradicción es un trabajo filosófico escrito en agosto de 1937, es una continuación de Sobre la práctica, y está destinado a luchar contra el dogmatismo. Al hablar de las contradicciones plantea la unidad de los contrarios, la ley fundamental de la dialéctica materialista.

Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo es un discurso de Mao Zedong del 27 de febrero de 1957. En este discurso Mao plantea que, a pesar del triunfo de la revolución socialista, las contradicciones continúan existiendo, pero que hemos de saber tratar correctamente las contradicciones en el seno del pueblo; en otro discurso del 12 de marzo de 1957, Sobre el trabajo de propaganda, plantea la necesidad de la lucha revolucionaria socialista y de la educación socialista en los frentes político e ideológico en la República Popular de China.

Finalmente ¿De dónde provienen las ideas correctas? nos plantea que las ideas correctas solo pueden provenir de la práctica social, no son algo que caen del cielo.

Las Cinco tesis filosóficas constituyen un instrumento esencial para adentrarnos en el estudio del marxismo.

Compartir:

Share